Exposición sobre la peste negra

Esta entrada es una contribución de nuestro instituto a la concienciación sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): ODS 4. Educación de calidad.

Vivimos tiempos difíciles, tiempos complicados marcados por una terrible pandemia que ha sacudido nuestro mundo y que nos ha obligado a modificar nuestra manera de vivir y relacionarnos. Partiendo de esta reflexión y, aprovechando los contenidos del currículum de Ciencias Sociales, se nos ocurrió plantear al alumnado de 2.º de ESO D que realizase un trabajo de investigación sobre una de las más terribles pandemias que sufrió la humanidad en la Edad Media: la Peste Negra del siglo XIV.

El trabajo realizado por el alumnado ha adquirido el formato de lapbook, que les ha permitido poner en marcha su imaginación y su creatividad al servicio de la investigación sobre la Peste Negra. En cada cartulina desplegable (lapbook) el alumnado ha recogido información muy diversa sobre esta pandemia medieval y ha podido conocer su origen, síntomas, desarrollo, consecuencias o curiosidades. Toda esta información se ha expresado de diferentes formas: texto escrito, sopas de letras, crucigramas, dibujos, mapas, recortables, etc. Por último, el alumnado ha tenido que realizar una explicación o exposición oral en clase explicando a sus compañeros/as el contenido de su lapbook.

El alumnado ha podido comprobar por sí mismo que las pandemias son un fenómeno
recurrente en nuestra historia, y ha sido capaz de establecer diferencias y similitudes entre las pandemias pasadas y la del actual coronavirus, poniendo así en relación los hechos históricos con nuestro presente. Además, en esta actividad hemos trabajado distintos tipos de competencias clave: la competencia lingüística, aprender a aprender, digital, sentido de la iniciativa o la social y cívica.

La diversidad y, sobre todo, la calidad de los trabajos ha sido tal que hemos decidido realizar una exposición en la entrada de nuestro centro como premio al esfuerzo, dedicación e implicación de nuestro alumnado. Una vez más, el ímpetu de nuestros jóvenes nos demuestra que en estos tiempos difíciles no debemos perder la fe porque hay luces que nunca se extinguen.

María de las Nieves Cuenca Díez
Departamento de Geografía e Historia IES Joanot Martorell