Exposición artística y cultural: “Exposició Artística i Cultural: des de Lucy fins Els Grans Faraons”

El alumnado de 1.º de la ESO del IES Joanot Martorell ha realizado, a lo largo del primer trimestre del curso, un proyecto que ha culminado con una exposición denominada: “Exposició Artística i Cultural: des de Lucy fins Els Grans Faraons”.
Bajo la coordinación del profesorado del Ámbito Sociolingüístico (Sociales, Valencià y Castellano), el alumnado ha recreado, haciendo gala de una gran creatividad, un sinfín de manifestaciones artísticas y culturales encuadradas temporalmente desde la Prehistoria hasta la época egipcia, explicadas por ellos mismos.

Podemos destacar innumerables ejemplos: un gran eje cronológico ilustrado, Venus paleolíticas, cerámica neolítica, reproducción de megalitos, estatuillas orantes mesopotámicas, reproducciones de templos (zigurats),tablillas de escritura cuneiforme, amuletos y papiros egipcios, guirnaldas con decoración e información egipcia sobre los Dioses, lapbooks diversos o investigaciones sobre la situación de la mujer en la antigüedad.

Toda la exposición está, además, explicada por los propios alumnos/as tanto en valencià como en castellano. Es así como adquiere sentido el trabajo por ámbitos, conectando las tres materias en proyectos donde se trabajan de forma globalizada las asignaturas que componen el ámbito. Además, este tipo de proyectos suponen un estímulo para el aprendizaje del alumnado que, durante un tiempo, consigue liberarse de los libros de texto y desarrollar otras habilidades y competencias, al tiempo que aprende Historia investigando y experimentando, y mejora su competencia en nuestras lenguas oficiales porque tiene que explicar lo que ha elaborado.

Debemos agradecer al profesorado del Ámbito Sociolingüístico su apuesta y colaboración para que saliese adelante esta exposición, pero también a muchos otros compañeros/as que, sin ser del ámbito, han colaborado de distintas maneras. Ha sido sumamente gratificante comprobar el entusiasmo con el que nuestro alumnado se ha implicado en el proyecto.

María de las Nieves Cuenca Díez
Departamento de Geografía e Historia del IES Joanot Martorell