Nueva compostera en el huerto del Joanot

Esta entrada es una contribución de nuestro instituto a la concienciación sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): ODS 13. Acción por el clima; ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres.

Siguen llegando buenas noticias desde el huerto del Joanot, y es que desde la semana pasada ya cuenta con una nueva compostera, instalada por alumnos del PAC. Este recipiente, de 470 L de capacidad, ha sido donado por Margalló Ecologistes en Acció y permitirá el tratamiento de residuos orgánicos, tanto los provenientes de frutas y verduras traídos por los propios alumnos y en la cantina del centro como los generados durante la poda del arbolado de nuestras
instalaciones.

Así mismo, también está previsto que pueda tratar una parte del papel triturado
del centro, reduciendo así los residuos generados y fomentando la economía circular.
El funcionamiento de la compostera es muy sencillo, ya que únicamente tenemos que aportar residuos orgánicos frescos y mezclarlos con material estructurante ya seco. Una vez tengamos hecha esas dos capas el siguiente paso será humedecer la mezcla para permitir que actúen los microorganismos allí presentes, los cuales se encargarán de transformar (en unos 4 meses) esos materiales en compost, un abono orgánico que más tarde nuestros alumnos se encargarán de añadir al sustrato del huerto para mejorar así la nutrición de nuestras plantas.

Actualmente estamos en proceso de llenado de la compostera, así que ya sabes, anímate y trae los restos orgánicos que generes en casa, el medio ambiente y nuestro huerto te lo agradecerán.