Tres ex alumnos del IES Joanot Martorell ganan el Premio Especial del concurso “Sapiència” de la Comunidad Valenciana

Tres ex alumnos del Joanot Martorell han sido galardonados con el Premio Especial en la primera edición de los Premios Sapiència, financiados y organizados por la
Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Red de
Universidades Valencianas (RUVID) para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la innovación.

El jurado, formado por 72 reconocidas personas expertas de las universidades valencianas y presidido por el presidente de RUVID, dio a conocer la distribución de los premios.

De entre los 30 proyectos finalistas, el proyecto mejor valorado por el jurado
recibió el Premio Especial, dotado con 5.000 euros para el equipo investigador, y 2.000 euros para el profesor/a tutor/a y fue el titulado: Estudio del efecto tóxico de metales pesados sobre el crecimiento vegetal.

Este trabajo, realizado a lo largo del curso pasado cuando los alumnos estaban en 2.º de bachillerato, tuvo como principal objetivo contrastar si la exposición a los metales pesados Ni+2, Pb+2 y Fe+3 presentes en los suelos de la comarca, afectaba a la germinación y elongación radicular de las semillas de hortalizas tan habituales como la col, lechuga y pepino. Lo alumnos autores han sido Francisco Cielo Pamies Pérez, Adrián Gea García y Monim Ech Chalh y el profesor tutor, Ángel Luis Torres Climent del IES Joanot Martorell de Elche.