Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Si nos pidieran que pensáramos en una mujer científica, probablemente nos vendría a la mente el nombre de Marie Curie, cuyo trabajo fue revolucionario pero para nuestro alumnado puede ser un referente de una época y un lugar lejanos. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia este próximo 11 de febrero, hemos expuesto unos cómics que pertenecen al proyecto “Ellas Son Ciencia” y que narran la trayectoria y el trabajo de científicas españolas establecidas en EEUU que pretenden crear referentes para inspirar a la nueva generación de mujeres en STEM.

A través de un cuestionario, nuestro alumnado puede familiarizarse con nombres de científicas españolas como Judith Agudo, quien ha desarrollado un sistema para identificar y aislar las células cancerígenas; Begoña Vila, ingeniera en el Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA que trabaja con el mayor telescopio puesto en órbita; o Mar González, neurocientífica que estudia cómo se comportan las personas en la realidad virtual. Además, los estudiantes pueden interactuar con el juego de “Pasa palabra”, dedicado también a mujeres científicas a nivel mundial.

Como sugieren muchas de estas profesoras, investigadoras, ingenieras, etc. en su labor divulgativa sobre la visibilización de la mujer en la ciencia, esperamos que a nuestro alumnado le pique el gusanillo de la ciencia, que aprendan, que descubran cosas nuevas y que algún día contribuyan a crear conocimiento y a hacer historia.

Herminia Ródenas
Coordinadora de igualdad y convivencia