Salida al museo del Palmeral de los alumnos/as del aula específica y PFCB de Carpintería

El día 3 de marzo, los/as alumnos/as del Aula Específica y del PFCB de Carpintería visitaron el museo del Palmeral, ubicado en un huerto tradicional en el centro de la ciudad, el Huerto de San Plácido.

En sus instalaciones recorrieron las diferentes salas con diversos audiovisuales, fichas, paneles, pantallas táctiles, etc., con objeto de dar una visión global y precisa sobre la historia y evolución del Palmeral de Elche. Recordemos que el Palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, por ser un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en Europa que se ha conservado de manera casi íntegra hasta la actualidad.

Sistema de riego de el Palmeral

También visitaron las salas superiores, donde se encuentran las diferentes herramientas que se utilizaban antiguamente para las labores agrícolas, tales como: la escarmonda, el entaconado, el atado, la recolección, el encaperuzado, etc. Pudieron contemplar también verdaderas joyas de artesanía realizadas con la Palma Blanca, que les causaron asombro y admiración.

Posando ante las palmas

El recorrido se completó en el huerto, donde un palmerero nos mostró su trabajo en las palmera. Luego realizamos un paseo por el huerto, donde pudimos observar los sistemas de riego del huerto, herederos de aquellos complejos sistemas de riego que los árabes proyectaron, así como una de las palmeras más singulares de Elche, la Pipa de San Plácido.

El palmerero en plena acción

Para finalizar la visita, pudimos acceder al taller Municipal de Palma Blanca, donde observamos, cómo diestras manos de mujeres realizaban los trenzados artesanales de la palma.