Día del árbol 2020

El pasado 31 de enero de 2020 celebramos en nuestro centro, el Día del árbol, con la participación de alumnado de 2º de ESO y las orientaciones del departamento de Biología y Geología. Se plantaron un nutrido número de plantas aromáticas y dos ejemplares que olivo que esperamos crezcan y nos acompañen mucho tiempo. La iniciativa se enmarca dentro de nuestro Proyecto Verde del Joanot.

En 2012, la Asamblea General de la ONU resolvió celebrar cada 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques y el gobierno de España decidió unirlo al Día del Árbol. Sin embargo, dado que uno de los actos principales de esta celebración es la plantación de árboles, cada comunidad autónoma lo celebra de acuerdo a las condiciones ambientales más propicias. En nuestro territorio, desde 1990, se estableció esta festividad el 31 de enero.
Recordemos pues, especialmente en este día, los múltiples servicios que nos proporcionan los árboles y el papel esencial que desempeñan para la vida del planeta, para nuestra propia vida: proporcionan recursos, oxígeno, mitigan los efectos del cambio climático, moderan las temperaturas, contribuyen a regular las lluvias, protegen las cuencas hidrográficas de las que proviene el agua dulce, crean tierras fértiles y protegen el suelo de la erosión, sin olvidar sus beneficiosos efectos sobre la salud y el bienestar espiritual gracias a su magia y su belleza. (Fuente: http://castellon-en-ruta-cultural.es/31-de-enero-dia-del-arbol-en-la-comunidad-valenciana/)

Queremos invitarte a compartir con nosotros el espíritu de un plantador/a de árboles como lo fue Jerónimo Melrinho, el abuelo de José Saramago (Nobel de Literatura):

Soy nieto de un hombre que, al presentir que la muerte estaba a su espera en el hospital a donde lo llevaban, bajó al huerto y fue a despedirse de los árboles que había plantado y cuidado, llorando y abrazándose a cada uno de ellos, como si de un ser querido se tratara. (…)En el fondo de su corazón tal vez mi abuelo supiera, de un saber misterioso, difícil de expresar con palabras, que la vida de la tierra y de los árboles es una sola vida

Extracto de “La despedida de Jerónimo Melrinho” José Saramago, Premio Nóbel Literatura. (Fuente: http://www.agroambient.gva.es/es/web/medio-natural/dia-del-arbol)

OS DEJAMOS UN BONITO VÍDEO, DEL ACTO DE PLANTACIÓN, DE UNO DE LOS EJEMPLARES DE OLIVO