Viaje a Italia 2019

CURSO: 4º ESO; VIAJE: LUCCA-PISA-FLORENCIA-ROMA; FECHA: Del 30 Abril al 4 de Mayo de 2019

En compañía de la Luna del lunes veintinueve a las nueve comienza nuestro traslado en bus hasta Barcelona. Amanece entre nubes y se despereza Bolonia bajo nuestros pies. Nos espera Lucca, la que fue capital de la Toscana antes que Florencia, ciudad natal de Puccini y patria chica de Carlo Collodi, padre de Pinocchio

 

 

Nos vamos al hotel a lavarnos la cara después del largo viaje… Es importante que todo no parezca un sueño o quizás no. La torre nos hace dudar pero estamos despiertos. Estamos en Pisa, joya del románico y gótico italiano (1100 – 1300 d.C.).

 

A la mañana siguiente la primavera nos lleva a Florencia, cuna del Renacimiento (1400 y 1500 d.C.). El tranvía nos lleva hasta su corazón y por calles que parecen ser las de cualquier ciudad de repente descubrimos su Catedral, el Palacio Viejo, el Pórtico de las estatuas, Uffizi, el Puente Viejo, el río Arno… Por la tarde nos espera Él… Miguel Ángel y su David. Para terminar visitamos el Palacio de los Medici (Palacio Pitti) y nos despedimos cenando junto a Miguel Ángel, Galileo, Maquiavelo y Dante. Nada más…

 

 

Amanece en Florencia. Entre sueño y cansancio el bus parece un barco que surca el Tíber atraído por una sola sirena. Ella no quiere que naufraguemos sino que lleguemos a nuestro propio puerto. Ahí está ante nosotros… Es Roma…

Visitamos las Catacumbas de Domitila, enterramientos del siglo III y IV d.C., conocidos en la época. Más tarde nos dirigimos a la Basílica de San Pablo. Todavía no hemos entrado en sus murallas y La Ciudad ya nos ha acogido con todas su fuerza, la que le otorgan sus casi 3000 años de historia.

A San Pedro lo visitaremos mañana pero ya nos acoge en su colina para alojarnos. Cruzamos Roma desde la Plaza del Popolo hasta el Altar de la Patria, dedicado a la unificación de Italia (1870) y subimos al Capitolio, hoy ayuntamiento de la ciudad, en otro tiempo hogar de la Loba que cuidó de los niños Rómulo y Remo. Descendientes ambos de Martes y Venus a partes iguales. Roma del Amor y la Guerra. De la lucha fratricida un sólo vencedor, un solo fundador… Rómulo. Damos las buenas noches a nuestra anfitriona descansando en Fontana de Trevi y Plaza de España.

 

Nos despertamos cerca de San Pedro. Hoy continuamos nuestra ruta cristiana por La Ciudad. Visitamos los Museos Vaticanos. Todo lo conservado, griego o romano o de cualquier otra época, nos conduce atraídos por Él de nuevo a un lugar casi magnético… Nos recibe Miguel Ángel en La Capilla Sixtina. Todavía nos guarda una agradable sorpresa pero ya dentro de la Basílica de San Pedro. La Piedad de Miguel Ángel nos da la bienvenida. Continuamos nuestra visita y nos despedimos del Vaticano para seguir por los caminos que dentro de Roma siguen llevando a ella misma. Después de una noche especial en el Trastevere nos vamos a descansar.

 

Hoy dejamos la ciudad pero eso será esta tarde. Antes Júpiter nos tiene reservada una jornada de lluvia para visitar la Roma de Rómulo. Quizás nos recuerda que es una ciudad de dioses. Más tarde lo comprobamos frente al Panteón de Agripa. Sólo es posible construir algo así con el permiso de los dioses.

 

Volvemos a casa y en cambio salimos también desde nuestro hogar… Eso sólo pasa cuando vas o cuando vuelves de Roma o de Grecia…

 

Imágenes: Estefania Candela Soriano, Laura Garbayo Domínguez, Victoria Eugenia Sánchez Picazo y Fernando Blaya.

Texto: Fernando Blaya