Visita al parque eólico de Higueruela (Albacete)

El Departamento de Tecnología organizó para alumnos de 2º y 3º de la ESO, el pasado día 9 de mayo, una visita al Aula de la Energía del parque eólico de Higueruela en la provincia de Albacete. La visita constaba de dos partes. La primera de ellas en la propia Aula, donde hicieron una introducción sobre las energías, fuentes, su dependencia del sol, diferencias entre energías renovables y no renovables, elementos en común, impactos, ventajas, etc… Tras esta introducción, se explicaron las diferentes energías renovables de forma más precisa, con unas maquetas que tenían en el aula y de forma más concreta la energía eólica, con la que vieron las partes de un aerogenerador, cómo funciona, porqué y cómo se paran, etc. Con un horno solar se trató de hacer palomitas y freir un huevo, cosa que no se consiguió debido al nublado día. En cambio, sí pudieron disfrutar del funcionamiento de algunos vehículos accionados con energía solar.

Después visitaron el parque eólico , donde se colocaron cerca de los pies de un aerogenerador y se realizó una explicación observando todo el parque ms outlook recovery tool. No se pudo acceder al interior de los aerogeneradores por motivos de seguridad debido al intenso viento, pero se identificaron todos los elementos que se habían comentado en el Aula y que se encontraban en el exterior: las máquinas, la estación meteorológica, la subestación, el tendido eléctrico, etc.

Fue una jornada fría y desapacible pero muy positiva para los alumnos, que disfrutaron de una bonita experiencia en la que pudieron constatar, in situ, todo lo aprendido en el instituto.