Seguimos avanzando en nuestro proyecto educativo de crear un cluster con los alumnos de primero de grado superior de Administración de Sistemas Microinformáticos y Redes.
Recientemente hemos añadido y configurado una unidad de almacenamiento en red (NAS). ¿Qué es una NAS? Básicamente es un dispositivo de almacenamiento en red que contiene en nuestro caso 4 discos duros de 250GB, en configuración RAID 5.
¿Qué es un RAID 5? Es un sistema de redundancia de datos, si un disco se estropea, ni se pierde información, ni deja de funcionar. Además de cara al usuario se ve como si sólo hubiera un sólo disco que es casi la suma de la capacidad de los 4 discos. Estos discos duros están conectados a través de la red con nuestro cluster.
¿Cúal es la finalidad añadir el NAS al cluster? Con este paso se completa la construcción del cluster, ya que ahora los ordenadores simplemente tienen la capacidad de proceso y toda la información está en el NAS. Con esto podemos hacer Alta Disponibilidad.
¿Que significa eso de alta Disponibilidad? Al tener la información centralizada en el NAS y cualquiera de nuestros ordenadores puede acceder a ella, esto permite que si un ordenador se estropea o apaga otro ordenador del cluster asume la carga de trabajo y de cara al usuario todo sigue igual.