Proyecto 2020-1-ES01-KA101-080557

El CEIP La Marina planteó este proyecto para ampliar el conocimiento de la cultura europea y mejorar nuestra escuela, creando una escuela inclusiva y sostenible, a través de la enseñanza de las artes, las ciencias y el deporte. Conociendo cómo se trabajan estos aspectos en países de nuestro entorno ha mejorado la competencia docente. Incluyendo en el currículum estrategias para favorecer y desarrollar acciones educativas que favorezcan la inclusión del alumnado y la educación ambiental, e innovaciones en las enseñanzas. Los objetivos de nuestro proyecto enlazaban con los Objetivos 2020 haciendo clara referencia a: la movilidad, aprendizaje permanente, mejora de la calidad educativa y formación, fomento de la igualdad, incrementar la creatividad e innovación en la educación. Enlazaba también con la XXV cumbre del clima de Madrid; los centros escolares debíamos actuar en consecuencia y educar a personas comprometidas con el planeta. La participación en este proyecto ha permitido establecer lazos con centros europeos y enriquecernos con sus buenas prácticas, han aumentado las redes de cooperación y la internacionalización del centro, creando nuevas redes de trabajo para futuros proyectos, que mejorarán la enseñanza.

OBJETIVOS

Nuestro proyecto han estado intrínsecamente alineados con los objetivos europeos 2020:

– Mejorar el nivel de las habilidades y competencias clave.

– Potenciar mejoras en la calidad educativa.

– Aumentar la cooperación internacional.

– Difundir las buenas prácticas y la dimensión internacional de la educación y la formación.

A nivel específico:

– Dar respuesta a la inclusión del alumnado, tolerancia y cooperación. Erradicación de actitudes racistas, xenófobas o de exclusión. Trabajar la interculturalidad así como favorecer la integración del sector migrante.

– Conseguir una escuela sostenible y luchar contra el cambio climático. Conservación del Patrimonio Natural. Conocer proyectos de huertos escolares. Conocer actividades y recursos para favorecer actitudes de conservación el medio natural a través de actividades físico-deportivas.

– Preservación del Patrimonio Cultural como parte de nuestra identidad como Comunidad y mejora de la enseñanza artística. Adquirir nuevos métodos para incluir la educación artística en las áreas de primaria.

– Mejora de la metodología en la enseñanza de las ciencias y en la enseñanza de los deportes en el medio natural, ampliando conocimientos, prácticas e innovadores métodos de enseñanza.

Proyecto prorrogado debido a covid-19.

CURSO 2021/2022:

– Abril 2022: job-shadowing en At 2º Circolo didattico “San Giovanni Bosco”, Ruvo di Puglia, Italia.

– Mayo 2022: job-shadowing en ŞEHİT ZEKERİYA ZENCİRLİ İLKOKULU, Alanya, Turquía.

– Mayo 2022: curso estructurado de actividades en el medio natural- actividades de educación sostenible para el mantenimiento de la salud y el cuidado del entorno, Reykjavik, Islandia.

CURSO 2022/2023:

– Octubre 2022: job-shadowing en Jumpravas pamatskola, Ogres novads, Letonia.

– Octubre 2022: job-shadowing en Agrupamento de Escolas de Maximinos, Braga, Portugal.

– Noviembre 2022: job-shadowing en Municipality of Lousada, Portugal.

Además, se han realizado:

– Durante el proyecto: encuentros didácticos a través de eTwinning.

– Julio 2022: ponencia en la Jornada de “Intercambio de experiencias Erasmus+” Organizadas por CEFIRE. Presentando los resultados obtenidos en las diferentes actividades de movilidad.

– Durante la ejecución del proyecto: actualización del perfil de twitter del centro, donde se indican las actividades realizadas.

– Septiembre a diciembre 2022: Seminario con los docentes del CEIP La Marina y profesorado de otras escuelas de nuestra ciudad.

Con este proyecto se ha obtenido:

1. Satisfacción, implicación y compromiso de los docentes.

2. Mejora del nivel de las habilidades y competencia lingüística.

3. Aumento de la cooperación internacional.

4. Aumento de la gestión de las competencias clave y del rendimiento escolar.

5. Difusión de las buenas prácticas y la dimensión internacional de la educación y la formación.

6. Mejora de la inclusión del alumnado, tolerancia y cooperación. Ha mejorado el trabajo de la interculturalidad en el centro a través de planes de inclusión y prevención del acoso escolar; se ha ampliado la participación en la vida escolar del sector migrante evitando la exclusión.

7. Se ha creado un plan de Escuela Sostenible para la consecución de los ODS 2030; desarrollando acciones de lucha contra el cambio climático y desarrollando actividades de conservación del Patrimonio Natural.

8. Cocimiento de proyectos y actividades de enseñanza artística que fomentan la Preservación del Patrimonio Cultural como parte de la identidad como Comunidad.

9. Mejora de la metodología en la enseñanza de las ciencias y en la enseñanza de los deportes en el medio natural, ampliando conocimientos, prácticas e innovadores métodos de enseñanza.