Erasmus+

Proyecto 2020-1-ES01-KA101-080557

El CEIP La Marina planteó este proyecto para ampliar el conocimiento de la cultura europea y mejorar nuestra escuela, creando una escuela inclusiva y sostenible, a través de la enseñanza de las artes, las ciencias y el deporte. Conociendo cómo se trabajan estos aspectos en países de nuestro entorno ha mejorado la competencia docente. Incluyendo en el currículum estrategias para favorecer y desarrollar acciones educativas que favorezcan la inclusión del alumnado y la educación ambiental, e innovaciones en las enseñanzas. Los objetivos de nuestro proyecto enlazaban con los Objetivos 2020 haciendo clara referencia a: la movilidad, aprendizaje permanente, mejora de la calidad educativa y formación, fomento de la igualdad, incrementar la creatividad e innovación en la educación. Enlazaba también con la XXV cumbre del clima de Madrid; los centros escolares debíamos actuar en consecuencia y educar a personas comprometidas con el planeta. La participación en este proyecto ha permitido establecer lazos con centros europeos y enriquecernos con sus buenas prácticas, han aumentado las redes de cooperación y la internacionalización del centro, creando nuevas redes de trabajo para futuros proyectos, que mejorarán la enseñanza.

OBJETIVOS

Nuestro proyecto han estado intrínsecamente alineados con los objetivos europeos 2020:

– Mejorar el nivel de las habilidades y competencias clave.

– Potenciar mejoras en la calidad educativa.

– Aumentar la cooperación internacional.

– Difundir las buenas prácticas y la dimensión internacional de la educación y la formación.

A nivel específico:

– Dar respuesta a la inclusión del alumnado, tolerancia y cooperación. Erradicación de actitudes racistas, xenófobas o de exclusión. Trabajar la interculturalidad así como favorecer la integración del sector migrante.

– Conseguir una escuela sostenible y luchar contra el cambio climático. Conservación del Patrimonio Natural. Conocer proyectos de huertos escolares. Conocer actividades y recursos para favorecer actitudes de conservación el medio natural a través de actividades físico-deportivas.

– Preservación del Patrimonio Cultural como parte de nuestra identidad como Comunidad y mejora de la enseñanza artística. Adquirir nuevos métodos para incluir la educación artística en las áreas de primaria.

– Mejora de la metodología en la enseñanza de las ciencias y en la enseñanza de los deportes en el medio natural, ampliando conocimientos, prácticas e innovadores métodos de enseñanza.

ACTIVIDADES

Proyecto prorrogado debido a covid-19.

CURSO 2021/2022:

– Abril 2022: job-shadowing en At 2º Circolo didattico “San Giovanni Bosco”, Ruvo di Puglia, Italia.

– Mayo 2022: job-shadowing en ŞEHİT ZEKERİYA ZENCİRLİ İLKOKULU, Alanya, Turquía.

– Mayo 2022: curso estructurado de actividades en el medio natural- actividades de educación sostenible para el mantenimiento de la salud y el cuidado del entorno, Reykjavik, Islandia.

CURSO 2022/2023:

– Octubre 2022: job-shadowing en Jumpravas pamatskola, Ogres novads, Letonia.

– Octubre 2022: job-shadowing en Agrupamento de Escolas de Maximinos, Braga, Portugal.

– Noviembre 2022: job-shadowing en Municipality of Lousada, Portugal.

Además, se han realizado:

– Durante el proyecto: encuentros didácticos a través de eTwinning.

– Julio 2022: ponencia en la Jornada de “Intercambio de experiencias Erasmus+” Organizadas por CEFIRE. Presentando los resultados obtenidos en las diferentes actividades de movilidad.

– Durante la ejecución del proyecto: actualización del perfil de twitter del centro, donde se indican las actividades realizadas.

– Septiembre a diciembre 2022: Seminario con los docentes del CEIP La Marina y profesorado de otras escuelas de nuestra ciudad.

RESULTADOS

Con este proyecto se ha obtenido:

1. Satisfacción, implicación y compromiso de los docentes.

2. Mejora del nivel de las habilidades y competencia lingüística.

3. Aumento de la cooperación internacional.

4. Aumento de la gestión de las competencias clave y del rendimiento escolar.

5. Difusión de las buenas prácticas y la dimensión internacional de la educación y la formación.

6. Mejora de la inclusión del alumnado, tolerancia y cooperación. Ha mejorado el trabajo de la interculturalidad en el centro a través de planes de inclusión y prevención del acoso escolar; se ha ampliado la participación en la vida escolar del sector migrante evitando la exclusión.

7. Se ha creado un plan de Escuela Sostenible para la consecución de los ODS 2030; desarrollando acciones de lucha contra el cambio climático y desarrollando actividades de conservación del Patrimonio Natural.

8. Cocimiento de proyectos y actividades de enseñanza artística que fomentan la Preservación del Patrimonio Cultural como parte de la identidad como Comunidad.

9. Mejora de la metodología en la enseñanza de las ciencias y en la enseñanza de los deportes en el medio natural, ampliando conocimientos, prácticas e innovadores métodos de enseñanza.

https://twitter.com/marina_ceip?lang=es

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies