Proyecto 2020-1-ES01-KA101-080557
El CEIP La Marina planteó este proyecto para ampliar el conocimiento de la cultura europea y mejorar nuestra escuela, creando una escuela inclusiva y sostenible, a través de la enseñanza de las artes, las ciencias y el deporte. Conociendo cómo se trabajan estos aspectos en países de nuestro entorno ha mejorado la competencia docente. Incluyendo en el currículum estrategias para favorecer y desarrollar acciones educativas que favorezcan la inclusión del alumnado y la educación ambiental, e innovaciones en las enseñanzas. Los objetivos de nuestro proyecto enlazaban con los Objetivos 2020 haciendo clara referencia a: la movilidad, aprendizaje permanente, mejora de la calidad educativa y formación, fomento de la igualdad, incrementar la creatividad e innovación en la educación. Enlazaba también con la XXV cumbre del clima de Madrid; los centros escolares debíamos actuar en consecuencia y educar a personas comprometidas con el planeta. La participación en este proyecto ha permitido establecer lazos con centros europeos y enriquecernos con sus buenas prácticas, han aumentado las redes de cooperación y la internacionalización del centro, creando nuevas redes de trabajo para futuros proyectos, que mejorarán la enseñanza.
OBJETIVOS
Nuestro proyecto han estado intrínsecamente alineados con los objetivos europeos 2020:
– Mejorar el nivel de las habilidades y competencias clave.
– Potenciar mejoras en la calidad educativa.
– Aumentar la cooperación internacional.
– Difundir las buenas prácticas y la dimensión internacional de la educación y la formación.
A nivel específico:
– Dar respuesta a la inclusión del alumnado, tolerancia y cooperación. Erradicación de actitudes racistas, xenófobas o de exclusión. Trabajar la interculturalidad así como favorecer la integración del sector migrante.
– Conseguir una escuela sostenible y luchar contra el cambio climático. Conservación del Patrimonio Natural. Conocer proyectos de huertos escolares. Conocer actividades y recursos para favorecer actitudes de conservación el medio natural a través de actividades físico-deportivas.
– Preservación del Patrimonio Cultural como parte de nuestra identidad como Comunidad y mejora de la enseñanza artística. Adquirir nuevos métodos para incluir la educación artística en las áreas de primaria.
– Mejora de la metodología en la enseñanza de las ciencias y en la enseñanza de los deportes en el medio natural, ampliando conocimientos, prácticas e innovadores métodos de enseñanza.
ACTIVIDADES
Proyecto prorrogado debido a covid-19.
CURSO 2021/2022:
– Abril 2022: job-shadowing en At 2º Circolo didattico “San Giovanni Bosco”, Ruvo di Puglia, Italia.
– Mayo 2022: job-shadowing en ŞEHİT ZEKERİYA ZENCİRLİ İLKOKULU, Alanya, Turquía.
– Mayo 2022: curso estructurado de actividades en el medio natural- actividades de educación sostenible para el mantenimiento de la salud y el cuidado del entorno, Reykjavik, Islandia.
CURSO 2022/2023:
– Octubre 2022: job-shadowing en Jumpravas pamatskola, Ogres novads, Letonia.
– Octubre 2022: job-shadowing en Agrupamento de Escolas de Maximinos, Braga, Portugal.
– Noviembre 2022: job-shadowing en Municipality of Lousada, Portugal.
Además, se han realizado:
– Durante el proyecto: encuentros didácticos a través de eTwinning.
– Julio 2022: ponencia en la Jornada de “Intercambio de experiencias Erasmus+” Organizadas por CEFIRE. Presentando los resultados obtenidos en las diferentes actividades de movilidad.
– Durante la ejecución del proyecto: actualización del perfil de twitter del centro, donde se indican las actividades realizadas.
– Septiembre a diciembre 2022: Seminario con los docentes del CEIP La Marina y profesorado de otras escuelas de nuestra ciudad.
RESULTADOS
Con este proyecto se ha obtenido:
1. Satisfacción, implicación y compromiso de los docentes.
2. Mejora del nivel de las habilidades y competencia lingüística.
3. Aumento de la cooperación internacional.
4. Aumento de la gestión de las competencias clave y del rendimiento escolar.
5. Difusión de las buenas prácticas y la dimensión internacional de la educación y la formación.
6. Mejora de la inclusión del alumnado, tolerancia y cooperación. Ha mejorado el trabajo de la interculturalidad en el centro a través de planes de inclusión y prevención del acoso escolar; se ha ampliado la participación en la vida escolar del sector migrante evitando la exclusión.
7. Se ha creado un plan de Escuela Sostenible para la consecución de los ODS 2030; desarrollando acciones de lucha contra el cambio climático y desarrollando actividades de conservación del Patrimonio Natural.
8. Cocimiento de proyectos y actividades de enseñanza artística que fomentan la Preservación del Patrimonio Cultural como parte de la identidad como Comunidad.
9. Mejora de la metodología en la enseñanza de las ciencias y en la enseñanza de los deportes en el medio natural, ampliando conocimientos, prácticas e innovadores métodos de enseñanza.