El solar donde está situado actualmente nuestra escuela, fue originalmente sede provisional del instituto de enseñanza media “La Asunción” desde 1963 hasta 1968, cuando este centro se trasladó y fue inaugurado en sus propias instalaciones a las afueras de la ciudad. El edificio era de tipo industrial propiedad del ayuntamiento y posteriormente, en 1974, fue sede del colegio nacional mixto Virgen de la Cabeza.

El cambio de nombre en CEIP Luis Cernuda se produjo en 1983 y posteriormente se llevó a cabo la construcción de las nuevas instalaciones que actualmente disfrutamos con un diseño educativo más funcional.

Podemos decir que este sitio tiene una tradición educativa de más de 50 años, a lo largo de los cuales se han ubicado tres centros educativos con sus equipos directivos correspondientes, que han tratado de dar respuesta educativa a las necesidades del alumnado en contextos históricos diferentes.

Con la creación del nuevo edificio, en 1982, se contempló la eliminación de barreras arquitectónicas como la ubicación de rampas y el ascensor, así como la implementación de servicios educativos y asistenciales como el de las educadoras, los fisioterapeutas y otros especialistas, como los de Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Desde hace más de 30 años, en el CEIP Luis Cernuda tiene un equipo multidisciplinar que, aunque ha cambiado a lo largo del tiempo, ha creado un modelo de respuesta educativa inclusivo funcional. En el centro, existe una cultura del buen hacer respecto a la diversidad. La búsqueda de la eliminación de barreras y la mejora de la atención a la diversidad han sido siempre objetivos a alcanzar.

Por todo ello, nuestro centro es reconocido como referente educativo inclusivo y muchas familias lo eligen por esta razón. Somos conscientes de que la diversidad en nuestra comunidad educativa nos enriquece, nos hace mejores. Nuestros objetivos presentes y futuros están destinados a seguir eliminando barreras y seguir adaptándonos a los retos educativos y sociales que aparezcan en el camino.