Alumnos con la asignatura pendiente (nuevo) (curso 2022/23)

ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES

Curso 2022-23

Criterios de evaluación:

Si tienes las matemáticas pendientes de algún curso anterior es muy importante que prestes atención a la información que te llegará a través de tu profesor/a de repaso, de tu profesor/a de matemáticas del curso actual y a través de esta página web, en la que iremos actualizando toda la información disponible durante el curso (criterios de evaluación, fechas de exámenes, calificaciones parciales y finales, planes de trabajo…)

Queremos que seas consciente de la importancia de preparar adecuadamente la asignatura pendiente puesto que si no la apruebas no podrás superar la correspondiente asignatura del curso actual.

Es fundamental que te organices y dediques tiempo a lo largo del curso a preparar los exámenes que tendrás que realizar y no lo dejes todo para última hora. Con ese fin, te proponemos un PLAN DE TRABAJO que te ayudará en esta tarea en el caso de que no haya clases de repaso.
Si tienes profesor/a de repaso, sigue sus instrucciones porque te ayudará a planificar adecuadamente el trabajo.
Recuerda que el temario de los exámenes de pendientes se corresponde con el que aparecía en la programación de la asignatura en el curso 2021-22. En caso de duda, pregunta a tu profesor/a del curso actual o infórmate en el Departamento de Matemáticas.
CRITERIOS GENERALES

El profesor/a de repaso, si lo hay, o el profesor/a del curso actual, cuando se trate de un nivel de secundaria y no haya hora de repaso, tendrá en cuenta la actitud (interés, participación en las clases…) y el trabajo de cada alumno (realización de ejercicios en clase o en casa…) y podrá valorarlo de 0 a 1 punto.

Esta puntuación se añadirá a la calificación que el alumno obtenga en las diferentes pruebas parciales o finales, siempre que las calificaciones de dichas pruebas sean iguales o superiores a 3 puntos.

Una vez realizadas todas las pruebas parciales y/o finales que a continuación se indican y añadida la valoración del trabajo realizado, se calificará al alumno/a según el siguiente baremo:

Alumnos/as que han obtenido entre 5 y 6,99 puntos……Nota final 5
Alumnos/as que han obtenido entre 7 y 7,99 puntos……Nota final 6
Alumnos/as que han obtenido entre 8 y 8,99 puntos……Nota final 7
Alumnos/as que han obtenido 9 o más puntos…………..Nota final 8

ALUMNOS PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 1º o 2º ESO

Dichos alumnos/as pueden superar la asignatura pendiente de varias formas:

Si el alumno aprueba las dos primeras evaluaciones del curso actual se considera aprobada la asignatura pendiente.
Si el alumno ha aprobado una de las dos primeras evaluaciones del curso actual y tiene un 4 en la otra, o bien ha suspendido ambas evaluaciones con un 4, se tendrá en cuenta el trabajo realizado en las clases (de pendientes, si las ha habido, o del curso actual, en caso contrario), y se decidirá si aprueba la asignatura o si tiene que realizar el examen final.
En el resto de los casos, el alumno tendrá que hacer un examen final sobre los contenidos mínimos que aparecían en la programación correspondiente a la asignatura pendiente en el curso 2018-19. Dicho examen se realizará el Jueves, 7 de Mayo de 2020, a las 17,00 h. Después de calificar dicho examen, se tendrá en cuenta la valoración del trabajo realizado en las clases (de pendientes o del curso actual, según el caso).
Los alumnos que sigan teniendo suspensa la asignatura después del examen final tendrán que presentarse en la convocatoria extraordinaria de Junio/Julio junto con los alumnos que la han cursado en el curso actual.

Plan de Trabajo

Como el temario de Matemáticas de tu curso actual es parecido al del curso anterior (aunque un poco más ampliado), puedes preparar ambas asignaturas a la vez.

Aún así, te indicamos un enlace con la página web de VITUTOR en el que encontrarás todo el temario de 1º y de 2º con muchos ejercicios propuestos que puedes resolver en tu cuaderno y, a continuación, comprobar si están bien resueltos con solo pulsar en la pestañita numerada que encontrarás en la parte superior de cada página de ejercicios.

Material para 1º de ESO

Material para 2º de ESO

Recuerda que debes adaptar los temas de cada una de esas páginas web al temario que aparecía en la programación del Departamento de Matemáticas para dicho curso.

ALUMNOS PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO

Se recomienda hacer los ejercicios propuestos en estas HOJAS de REPASO, siguiendo el calendario propuesto, y entregar las hojas a tu profesor para su revisión. Sólo si las ha supervisado se te permitirá hacer uso de ellas durante la prueba.

Hojas de ejercicios de repaso para 3º ESO – Parte 1

Hojas de ejercicios de repaso para 3º ESO – Parte2

El calendario de entregas de los ejercicios que se pretende cumplir sería el siguiente:

24 Octubre Entrega hoja NÚMEROS (2)

7 Noviembre Entrega hoja REPASO POLINOMIOS.

28 Noviembre Entrega hojas: REPASO ECUACIONES DE 1º Y 2º GRADO y SISTEMAS DE ECUACIONES.

19 Diciembre Entrega hoja: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

11 Enero Entrega hoja NÚMEROS (1)

7 Febrero Entrega hoja PROGRESIONES

15 Febrero Entrega hoja REPASO DE ESTADÍSTICA (1)

28 Febrero Entrega hoja REPASO ESTADÍSTICA (2)

7 Marzo Entrega hoja FUNCIONES Y RECTAS (1)

16 Marzo Entrega hoja FUNCIONES Y RECTAS (2)

El departamento realizará dos exámenes parciales sobre los contenidos mínimos de 3º de ESO que figuran en la programación didáctica de este departamento siguiendo el correspondiente libro de texto de la Editorial Anaya.

Primer parcial: miércoles, 18 de enero de 2023, a las 17,00 horas

ACADÉMICAS: Temas 1 – 2 – 3 – 5 – 6 – 7

APLICADAS: Temas 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7

Segundo parcial: jueves, 23 de marzo de 2023, a las 17,00 horas

ACADÉMICAS: Temas 8 – 9 – 11 – 13 – 14

APLICADAS: Temas 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 14 – 15

Si las notas de ambos parciales son iguales o superiores a 3 puntos se les añade la puntuación por el trabajo en clases del curso (de 0 a 1 punto) y se calcula la nota media. Cuando dicha nota es igual o superior a 5 puntos se considerará aprobada la asignatura.

Aquellos alumnos que no hayan aprobado después de realizar los parciales deben presentarse a una prueba final que se realizará martes, 9 de mayo de 2023, a las 17,00 horas, en la que se examinarán de todo el temario de la asignatura.

El alumno no se podrá presentar a la prueba final para examinarse de uno de los parciales por tener el otro aprobado.

En todo caso, el departamento, antes de poner la calificación definitiva, estudiará la situación de cada alumno en el curso actual por si dicha información resultará relevante a la hora de decidir su nota.

Como material de consulta debes utilizar tu libro de texto de 3ºESO, pero, si necesitas otros materiales puedes utilizar los que encontrarás en el enlace siguiente con la página web de VITUTOR:
Material para pendientes de 3º de ESO

En este enlace encontrarás todo el temario de 3º con muchos ejercicios propuestos que podrás resolver en tu cuaderno y, a continuación, comprobar su resolución en la misma página con solo pulsar en la pestaña numerada que aparece en la parte superior de dicha página.

ALUMNOS DE 2º o 3º DE PMAR PENDIENTES DE 1º o 2º DE ESO

Debéis consultar las condiciones para recuperar dichas asignaturas o ámbitos con vuestro profesor/a de PMAR.

ALUMNOS DE PR4 CON MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º, 2º o 3º ESO

Debéis consultar las condiciones para recuperar dichas asignaturas o ámbitos con vuestro profesor/a de PR4.

ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO PENDIENTES DE MATEMÁTICAS I

El Departamento realizará dos exámenes parciales sobre los contenidos mínimos de 1º de Bachillerato que figuran en la programación didáctica de este departamento siguiendo el correspondiente libro de texto de la Editorial Anaya.

Primer parcial: Miércoles 18 de enero de 2023, a las 17,00 horas

ARITMÉTICA y ÁLGEBRA (Temas 1 – 3)

ANÁLISIS (Temas 10 – 11 – 12)

Segundo parcial: Jueves, 23 de marzo de 2023, a las 17,00 horas

TRIGONOMETRÍA YCOMPLEJOS (Temas 4 – 5 – 6)

GEOMETRÍA (Temas 7 – 8 – 9)

Si las notas de ambos parciales son iguales o superiores a 3 puntos se les puede añadir entre 0 y 1 punto por el trabajo realizado en las clases de repaso, si las ha habido, y se calcula la nota media. Cuando dicha nota es igual o superior a 5 puntos se considerará aprobada la asignatura.

Aquellos alumnos que no hayan aprobado después de realizar los parciales deben presentarse a una prueba final que se realizará el martes, 9 de mayo de 2023, a las 17,00 horas, en la que se examinarán de todo el temario de la asignatura.

En ningún caso el alumno se podrá presentar a la prueba final para examinarse de uno de los parciales por tener el otro aprobado.

Los alumnos que sigan teniendo suspensa la asignatura después del examen final tendrán que presentarse en la convocatoria extraordinaria de Junio.

  • En primer lugar, distribuye el tiempo del que dispones para preparar cada parcial entre el número de temas y verás que puedes dedicar aproximadamente dos semanas a preparar cada tema.
  • Es recomendable que fijes un horario semanal concreto dedicado específicamente a preparar la asignatura pendiente (por ejemplo, «todos los viernes de 5 a 6 y todos los sábados de 10 a 12…»)
  • Dedica la última quincena para repasar todo el temario del examen.
  • Como material de consulta debes utilizar el libro de texto de 1º de Bachillerato (Ed. Anaya), pero, por si necesitas otros materiales, te indico a continuación un enlace con la página web de VITUTOR en el que encontrarás todo el temario de 1º de Bachillerato con una colección de problemas en cada tema que puedes resolver en tu cuaderno y comprobar, a continuación, su resolución con solo pulsar en la pestañita numerada que encontrarás en la parte superior de cada página de ejercicios.

Material para 1º Bachillerato CIENCIAS

  • Recuerda que debes adaptar los temas de esa página web al temario que aparecía en la programación del Departamento de Matemáticas para dicho curso.
  • Por último, te dejo un enlace para que te descargues un documento PDF con varias hojas de ejercicios de repaso. Debes hacerlas poco a poco. Cuando hayas resuelto los ejercicios de una hoja, si quieres, puedes entregárselos a tu profesor del curso actual para que te los corrija.

Recuerda que debes adaptar los temas de esa página web al temario que aparecía en la programación del Departamento de Matemáticas para dicho curso.
Por último, te dejo un enlace para que te descargues un documento PDF con varias hojas de ejercicios de repaso. Debes hacerlas poco a poco. Cuando hayas resuelto los ejercicios de una hoja, si quieres, puedes entregárselos a tu profesor del curso actual para que te los corrija.
Hojas de ejercicios de repaso para 1º Bachillerato CIENCIAS – 1º PARCIAL

Hojas de ejercicios de repaso para 1º Bachillerato CIENCIAS – 2º PARCIAL

ALUMNOS DE 2º BACH. PENDIENTES DE MATEMÁTICAS APLICADAS A CC. SS. I

El departamento realizará dos exámenes parciales sobre los contenidos mínimos de 1º de Bachillerato que figuran en la programación didáctica de este departamento siguiendo el correspondiente libro de texto de la Editorial Anaya.

Primer parcial: Miércoles, 18 de Enero de 2023, a las 17,00 h.

ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA (Temas 1 – 2 – 3)

ESTADÍSTICA (Temas 8 – 9 – 10)

Segundo parcial: Jueves, 23 de Marzo de 2023, a las 17,00 h.

ANÁLISIS (Temas 4 –5 – 6 – 7)

Si las notas de ambos parciales son iguales o superiores a 3 puntos se les puede añadir entre 0 y 1 punto por el trabajo realizado en las clases de repaso, si las ha habido, y se calcula la nota media. Cuando dicha nota es igual o superior a 5 puntos se considerará aprobada la asignatura.

Aquellos alumnos que no hayan aprobado después de realizar los parciales deben presentarse a una prueba final que se realizará el martes, 9 de Mayo de 2023, a las 17,00 h.en la que se examinarán de todo el temario de la asignatura.

En ningún caso el alumno se podrá presentar a la prueba final para examinarse de uno de los parciales por tener el otro aprobado.

Los alumnos que sigan teniendo suspensa la asignatura después del examen final tendrán que presentarse en la convocatoria extraordinaria de Junio.

Plan de Trabajo

  • Debes organizarte muy bien. Para ello, te propongo que elabores un calendario de trabajo personal.
  • En primer lugar, distribuye el tiempo del que dispones para cada parcial entre el número de temas que debes preparar y verás que puedes dedicar aproximadamente dos semanas a cada uno de ellos.
  • Es recomendable que fijes un horario semanal concreto dedicado específicamente a preparar la asignatura pendiente (por ejemplo, «todos los viernes de 5 a 6 y todos los sábados de 10 a 12…»)
  • Dedica la última quincena a repasar todo el temario del examen.
  • Como material de consulta utiliza tu libro de texto de 1º de Bachillerato (Ed. Anaya), pero, por si necesitas otros materiales, te indico un enlace con la página web de VITUTOR en la que encontrarás muchos ejercicios propuestos para cada tema, que podrás resolver en tu cuaderno y comprobar, a continuación, su resolución con sólo pulsar en la pestañita numerada que encontrarás en la parte superior de cada página de ejercicios.

Material para 1º de Bachillerato SOCIALES

  • Recuerda que debes adaptar los temas de esa página web al temario que aparece en la programación del Departamento de Matemáticas para dicho curso.
  • Por último, te dejo un enlace para que te descargues un documento PDF con varias hojas de ejercicios de repaso. Debes hacerlas poco a poco. Cuando hayas resuelto los ejercicios de una hoja, si quieres, puedes entregárselos a tu profesor del curso actual para que te los corrija.

Hojas de ejercicios de repaso para 1º Bachillerato SOCIALES – 1º PARCIAL

Hojas de ejercicios de repaso para 1º Bachillerato SOCIALES – 2º PARCIAL

MODO DE ACTUACIÓN CUANDO UN ALUMNO NO PUEDE ASISTIR A UN EXAMEN POR UN MOTIVO JUSTIFICADO

Si el motivo de la no asistencia es conocido de antemano, el alumno/a debe ponerse en contacto con el profesor de repaso o con el jefe del Departamento para explicarle los motivos y verificar si realmente son justificados.
Si la ausencia se debe a una causa no previsible (enfermedad …) el alumno/a o sus padres deben ponerse en contacto con el profesor de repaso o con el jefe del Departamento para que éste le indique cómo debe proceder.
Para evitar fraudes, siempre que se solicite repetir un examen se exigirá certificación oficial del motivo alegado.