Nuestro nombre

Nuestro instituto recibe el nombre del historiador y notario de Vall d’Uixó

HONORI GARCÍA y GARCÍA:


Honori García y García (la Vall d’Uixó, 23 de febrero de 1896 — 9 de octubre de 1953) fue el segundo hijo del matrimonio formado por Arcadi García i María Rosa García.

Cursó los estudios de primaria en la localidad y para empezar a estudiar bachillerato el 1906 realizó la prueba de ingreso en el instituto de Castellón.[1] Aquí estudió los dos primeros cursos de bachillerato como alumno libre, y el 1908 se trasladó a Valencia, en el instituto Luís Vives, donde acabó los estudios de bachillerato el 1912.

En la Universidad Literaria de Valencia estudió los cuatro primeros cursos de la licenciatura de derecho, y el 1916 se trasladó a Zaragoza, donde acabó la carrera con premio extraordinario de licenciatura el 1917. Tenía 21 años. [2] A continuación marchó en la Universidad Central de Madrid (actual Complutense) para realizar los estudios de doctorado. En Madrid conoció el joven castellonense Lluís Revest con quien mantendrá amistad toda su vida. Después de abandonar el doctorado hizo el servicio militar y se dedicó a preparar oposiciones a notarías, que aprobó el 1922.

Primeros destinos

Su primer destino fue Nofuentes, un pequeño municipio de la provincia de Burgos. Allí ejerció su oficio en medio de unas condiciones difíciles porqué era el notario de la comarca y debía de ir a lugares donde las mejores comunicaciones eran caminos y sendas que se tenían que recorrer en carro o caballerías. Estando en Burgos conoció y se hizo amigo de Raimon Noguera, compañero de oposición y profesión, la cual ejercía a Ezcaray, La Rioja. En Burgos conoció también dos valencianos de aficiones literarias, Bernat Tarín, fraile cartujo de la Cartuja de Miraflores, y Joaquín García, cura, profesor del seminario de Burgos y colaborador del Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. Estos dos amigos lo orientaron hacia los estudios de derecho valenciano.

Durante esta estancia en Burgos hizo un trabajo sobre la dote en el derecho valenciano, el primero de una larga serie de artículos durante su vida: Estudios de derecho foral valenciano. El «exovar» 1922. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura III.

En diciembre de 1923 fue nombrado notario de Aliaga (Teruel). El 1924 se casó con Amalia Sanz, también de la Vall d’Uixó, y tuvieron dos hijos: Amalia y Arcadi. En julio de 1925 se trasladó a Lucena del Cid (Castellón) y el 1926 en Artana, también de Castellón, donde estuvo hasta junio de 1930.[3] Durante la estancia en Lucena del Cid, en el archivo de Protocolos Notariales a su cargo, descubrió el contrato del retablo de San Miquel con el pintor Mateo de Montoliu para la ermita de las Torrocelles, así como documentos que le sirvieron para estudiar la institución matrimonial en la comarca del Alcalatén.[4] El año 1930 a petición del obispado de Tortosa fue fundador y primer presidente de la Cooperativa Agrícola San José de Artana, que naciendo como cooperativa católica todavía existe a la actualidad.[5]

En este periodo de estancia a Castellón retomó la amistad que había hecho con Lluís Revest, que era archivero de Castellón, Raimon Noguera, que era notario de Castellón de la Plana, y con el médico Ángel Sánchez Gozalbo, miembros de la Sociedad Castellonense de Cultura. El contacto con este medio cultural y una predisposición profesional, lo orientaron hacia una preocupación por el estado de desorganización de los archivos notariales, compartida con Raimon Noguera, y los archivos en general, compartida con Lluís Revest.

En esta época Honori García estudió los archivos parroquiales y el municipal de la Vall d’Uixó, y esto le permitió redactar «Notas para la historia de Vall de Uxó« el 1928. La pasión que sentía por los archivos y su contenido fue en aumento y Honori se orientó hacia el derecho valenciano, utilizando los documentos como fuentes de los estudios que realizaba.

Santa Barbara y las normas del 32

El junio de 1930 se trasladó a Santa Barbara, muy cerca de Tortosa (Tarragona). Aquí empezó a conocer el derecho tortosín, y por proximidad geográfica, las tierras de la Tinença de Benifassà y la comarca de los Puertos. Los estudios de Honori se orientaron en dos sentidos: el uno, comparar el derecho tortosín con el derecho valenciano, y el otro, el monasterio cisterciense de Benifassà y la repoblación de la Tenencia.

Aquí feudo numerosas investigaciones sobre el monasterio, las cartas de forestación de Tortosa y de Morella, numeroso material documental y gráfico que se perdió el 1936. Los Boletines de la Sociedad Castellonense de Cultura XIII, XIV, XV, XVI y XVII, que van del 1932 al 1936 reflejan estos estudios.[6]

En esta etapa tortosina Honori Garcia firmó las Normas Ortográficas de Castellón del año 1932. No las firmó como filólogo, sino como intelectual consciente de qué era necesario un acuerdo ortográfico que pusiera fin a la caótica ortografía valenciana hasta aquellos momentos. Las Normas unían los escritores valencianos a los catalanes y mallorquines, pero preservando las particularidades valencianas, aportando coherencia ortográfica. Las normas resumían las del Instituto de Estudios Catalanes de Pompeu Fabra de 1913. El 21 de diciembre firmaron 14 entidades y 47 personas, entre ellas Lluís Revest, y Ángel Sánchez Gozalbo. El documento original de la firma se conserva en la Biblioteca Valenciana de San Miquel de los Reyes, en Valencia. Las Normas se publicaron al BSCC en el volumen XIV el 1933.[7]

La estancia a Vic: la eclosión de la actividad humanística y cultural

En mayo de 1935 Honore se trasladó a Vic, comarca de Osona (Barcelona). Su amigo Raimon Noguera llegó a Barcelona, y esto volvió a acercarlos. La colaboración entre los dos quedó truncada por la Guerra Civil 1936-39. La guerra la pasó a Vic trabajando como notario, soportando la carencia de víveres más las amenazas de destrucción de los archivos notariales, e incluso amenazas sobre la propia vida.

Acabada la guerra, el 1943 Honori retomó las publicaciones. La primera fue Estado económico social de los vasallos en la gobernación foral de Castellón, premiado a los Juegos Florales de Valencia y publicado a Vic. Haced tres publicaciones más este año, una sobre la carta puebla de Eslida, otra sobre el campanario de la iglesia de la Asunción de la Vall d’Uixó y otra sobre el derecho foral valenciano.[8]

El 1944 Raimon Noguera y Honori García retomaron la publicación La Notaría, revista del Colegio Notarial que se publicaba desde el 1858 y que la guerra había parado. Esto los permitió atender el Archivo de Protocolos de Barcelona y abrir una sección histórica de la revista. La Notaría dedicada al estudio de la documentación notarial. Como que Raimon y Honore pertenecían a la «Comisión de Cultura del Colegio Notarial de Barcelona» ante el éxito de esta sección histórica se vieron obligados a constituirla en otra revista estrictamente histórica: Estudios históricos y documentos de los Archivos de Protocolos, la cual todavía tiene continuidad hoy en día.

La recuperación de la actividad cultural a Vic después de la guerra civil recae en Eduard Junyent, clérigo, conservador del Museo Episcopal, archivero municipal de Vic, bibliotecario de la Biblioteca Episcopal de Vic y desde 1944 director del Archivo Episcopal de Vic. Este personaje se dedicó a ordenar y reestructurar todo aquello que estaba desorganizado, y recuperar la normalidad de la vida cultural a Vic. Contó con la colaboración de hombres de ciencia, artistas, amantes de la cultura, entre ellos Honori García, que encontró en los archivos de Vic abundante documentación sobre las materias que lo apasionaban: la historia y derechos forales de la comarca de Osona.[9]

A Vic la documentación notarial se conservaba en dos archivos: el de la Curia Ahumada[10] y el Archivo Notarial. El de la Curia se encontraba sin ninguna ordenación a la sacristía de la catedral y el notarial lo tenía en su casa el notario archivero del distrito de Vic. El archivo de la Curia fue trasladado a los Archivos Episcopales de Vic, y como Honori García fue nombrado archivero de protocolos notariales del distrito de Vic el 1947, favoreció y formalizó el depósito del Archivo Notarial de Vic al Archivo Episcopal de Vic, el cual todavía recibe los fondos notariales que generan los actuales notarios de Vic. Además, posó al alcance de los investigadores el fondo histórico del Archivo Notarial.[11] Ambos archivos se encuentran el uno junto al otro.

Estas tareas a los archivos de Barcelona y Vic permitieron a Raimon Noguera y Honori Garcia presentar una ponencia conjunta en el II Congreso del Notariado Latino, Organización y funcionas de los archivos notariales, y publicarla a Madrid el 1950.

La otra preocupación de Honori García fue la recuperación de la vida cultural a Vic y al condado de Osona. Impartió conferencias y comenzó la publicación de la revista Vic de periodicidad anual. Sobre todo participó en la fundación del Patronato de Estudios Ausonencs, los primeros estatutos del cual fueron redactados por el propio Honori García. El marzo de 1952 quedó constituida la sociedad y en septiembre se publicó el primer número de la revista «Ausa«.

En noviembre de 1952 se inauguraron en un solo acto el Museo y la Biblioteca Episcopales, los Archivos Históricos reunidos y el Patronato de Estudios Ausonencs.[12]

Honori Garcia continuaba con las investigaciones sobre derecho valenciano y tortosín, la historia de las comarcas castellonenses, la propia historia de la Vall d’Uixó, la de Vic, la del Notariado. También participó a varios proyectos como el de hacer una edición del Fueros de Valencia con Manuel Dualde y Manuel Sánchis Guarner, pero este proyecto quedó para el futuro dada la dolencia que lo llevó en la muerte el 9 de octubre de 1953, en la Vall d’Uixó.

Su hijo Arcadi continuó publicando investigaciones de su padre, entro de ellas las Notas para la historia de Vall de Uxó el 1962, reeditado el 1982.

El total de publicaciones de Honori García son setenta y cuatro, pero su figura todavía continúa siendo una referencia de primera magnitud en el panorama cultural valenciano del siglo XX. Fue un hombre de sólida cultura jurídica e histórica, trabajador incansable, comprometido con su tierra, con la curiosidad siempre despierta y de enorme claridad de entendimiento. En Vic se lo conocía como «el notario de los pobres«, dada su capacitad de abaratar los actos notariales a las personas de modesta capacidad adquisitiva.

Referencias

[1] Este instituto es el actual I.E.S. Ribalta, que en aquellos momentos se denominaba Instituto General y Técnico de Castellón.

[2]ANGEL SANCHEZ GOZALBO: A todas horas. 1954. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura volumen XXX.

[3] ARCADI GARCIA i SANZ : Vida y obra de Honori García en Honori García en el personaje, la época, el centro. Diputación de Castellón. 1997.

[4] ANGEL SÀNCHEZ GOZALBO: Op. cit. 1954. BSCC volumen XXX

[5] JOAN LLIDÓ: Historia de la cooperativa Agrícola San José de Artana. 2018

[6]ARCADI GARCIA i SANZ: Op. cit. Diputación de Castellón. 1997.

[7] VICENT PITARCH ALMELA: «Las normas de Castellón hacen 75 años» Universitat Jaume I. 2008

[8] ARCADI GARCIA i SANZ: Op. cit. Diputación de Castellón. 1997

[9] FRANCESC de ROCAFIGUERA y GARCIA: La aportación de Honori García a la cultura vicense, en Honori García:el personaje, la época, el centro.Diputación de Castellón. 1997

[10] Es un archivo que data del siglo XIII , y que recoge los protocolos del notarios reales de Vic, con más de mil legajos de los procesos judiciales. El año 1229 el obispado de Vic obtuvo el privilegio real de realizar actas notariales.

[11] FRANCESC de ROCAFIGUERA I GARCIA:Op. cit.Diputación de Castellón. 1997.

[12] ARCADI GARCIA i SANZ: Op. cit. Diputación de Castellón. 1997.

 

Joaquim Aparici Vilar

(Profesor historia)

Vall d’Uixó, enero del 2019


Se ha publicado también a la wikipedia en las dos lenguas:

https://es.wikipedia.org/wiki/honori_garcia_i_garcia

https://ca.wikipedia.org/wiki/honori_garcia_i_garcia