Estas últimas semanas hemos estado disfrutando, en la materia de Lengua y Literatura, de los autores del Modernismo y la Generación del 98. Para dar fin a estas sesiones, decidimos realizar una tertulia literaria sobre el capítulo XXXI de la ingeniosa novela (o “Nivola”) Niebla, de Miguel de Unamuno.
Los alumnos, que habían analizado el texto con anterioridad, mostraron muchísimo interés y aportaron ideas y opiniones realmente maduras e interesantes. Esto les ha permitido entender y ahondar en los temas principales de la obra: la identidad personal, el sentido de la vida y los límites entre la ficción y la realidad. Además, reflexionaron en todo momento de manera muy respetuosa sobre la vida, la muerte, la fe y la salud mental.
La tertulia ha fomentado la conciencia crítica, ha permitido desarrollar tanto el gusto por la lectura como la competencia comunicativa, y, sobre todo, les ha hecho disfrutar de la literatura con mucha pasión y emoción. Augusto Pérez, el protagonista, nos ha hecho pensar en quiénes somos y cuál es nuestro papel en la historia de nuestras propias vidas.
