Introducción
Durante el curso 2024–2025, el CEIP Santísima Faz ha participado en el programa InnovaTeatre, enmarcado dentro del proyecto autonómico Innov@ARTS, con el objetivo de fomentar la creatividad, la comunicación oral y la expresión artística del alumnado a través del teatro como herramienta pedagógica.
InnovaTeatre ofrece la posibilidad de trabajar las artes escénicas de forma transversal, integrando contenidos curriculares, valores educativos y habilidades socioemocionales en una experiencia participativa, motivadora y transformadora. En nuestro centro, se ha desarrollado en la modalidad B, lo que ha permitido poner en escena una obra original creada por la docente Pilar Pérez Real, adaptada a las características y necesidades del alumnado de 5.º de Primaria.
Este documento recoge la justificación del proyecto, las actividades desarrolladas, los logros alcanzados, así como los aspectos positivos y las propuestas de mejora derivadas de la experiencia.
Justificación
Centro: CEIP Santísima Faz Curso escolar: 2024–2025
El CEIP Santísima Faz ha participado durante el presente curso en el programa InnovaTeatre, en su modalidad B, destinada a la representación de obras creadas por el profesorado del propio centro. En este marco, el alumnado de 5.º de Primaria ha desarrollado una propuesta escénica basada en la obra original «Pinocho en el siglo XXI», escrita por la docente Pilar Pérez Real.
La obra, una adaptación contemporánea del clásico cuento, presenta a un Pinocho real atrapado en un mundo de pantallas, videojuegos y falta de límites. A través de situaciones actuales y fácilmente reconocibles, se ha trabajado con el alumnado aspectos clave como el absentismo escolar, la importancia de la educación, y la necesidad de establecer normas claras para el crecimiento personal y social.
La puesta en marcha del proyecto ha permitido incorporar el teatro como herramienta educativa dentro del currículo, favoreciendo el desarrollo de competencias clave como la expresión oral, la escucha activa, la empatía, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico. Asimismo, ha sido una experiencia enriquecedora que ha motivado al alumnado y ha fortalecido la cohesión grupal y la confianza en sí mismos.
