Este proyecto de innovación busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan educación y medio ambiente con los siguientes objetivos:
a) Conocer el entorno natural y la realidad forestal de la zona donde se emplaza el centro u otros espacios cercanos.
b) Facilitar herramientas educativas que permitan dar a conocer a el alumnado toda la riqueza y diversidad que ofrecen los espacios naturales.
c) Forjar el respeto por el medio ambiente y generar vínculos afectivos con la naturaleza de tal forma que mejore la convivencia con ésta.
d) Descubrir los recursos y servicios que aportan los bosques y, en general, la naturaleza para el desarrollo de la vida de nuestro planeta.
e) Fomentar el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.
f) Aumentar la autoestima y ganar responsabilidad para generar una actitud proactiva entre el alumnado, de respeto y cuidado hacia la naturaleza.
La Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación informará los 40 centros seleccionados de la fecha de inicio de inscripción a la misma formación.
Fase 1: aplicación teórica en el aula de las unidades didácticas ofertadas para el desarrollo del Proyecto Guardabosques, dentro del horario lectivo semanal del proyecto interdisciplinario durante un período entre 6 y 8 semanas.
Fase 2: con el fin de consolidar todos los conceptos trabajados en el aula, el alumnado realizará una jornada en espacios naturales de la localidad o cercanías.
Durante la fase 1 y la fase 2, los centros podrán contar con el asessoramiento y acompañamiento del personal de la Red Joven.
Salida Ruta Cima del agua «Realenca».