ACTIVIDADES
Allá por el curso 90/91 en la plantilla de profesorado del colegio Público San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora (Alicante) hubo una gran renovación y con motivo del concurso de traslado de profesores, coincidieron un grupo de jóvenes maestros cuya principal afinidad fue su pasión por su trabajo. Esta afinidad no tardó en darse a demostrar ante la posibilidad de hacer “cosas nuevas” en la escuela y desde una perspectiva innovadora.
Fruto de todo ello fue la creación, a lo largo de los años, de una dinámica de “gobierno” (cuyos integrantes han ido cambiando con los años) y de una dinámica de trabajo (a la que se suman en gran medida el profesorado cambiante) que se ha consolidado con los años.
Por todo ello nos atrevemos a decir que …¡¡¡Nuestro colegio es un colegio creativo!!!
Somos capaces de afirmar esto porque a través de muchas de las actividades que hacemos pretendemos inculcar en nuestros alumnos el logro del mayor abanico posible de los objetivos educativos de la educación primaria. Y eso es lo que, con ilusión hemos pretendido hacer a lo largo de estos veinte últimos años.
La receta (para que la utilicen otros colegios ) es bien sencilla:
-Juntar(se) a aquellos maestros y maestras que les ilusione su trabajo. -Ver en qué aspectos destacan o están comprometidos a mejorar (plástica, música, teatro, fotografía…). -Comenzar a trabajar poco a poco hasta ir contagiando de ese espíritu al mayor número posible de colegas. -Crear una dinámica, que con los años se va consolidando, que hace que saquemos lo mejor de nosotros y nosotras y de todos nuestros alumnos y alumnas. -Ver si nuestra experiencia les sirve a otros colegas de otros colegios de catalizador de ideas para comenzar. -Disfrutar con actividades que nos van a exigir mucho de nosotros mismos y que van a ser muy gratificantes y positivas.
Y no dejamos de lado la EDUCACIÓN EN VALORES, ya que la misma dinámica de trabajo (planificación, construcción, intercambio..) de las actividades hacen de contextos ideales para la educación moral y cívica (valoraciones, intercambios de criterios, jerarquización, respeto de opiniones, de reglas…).
Así mismo la Educación para la Paz, para la Salud, La educación sexual, Vial, del consumidor, Educación no sexista… son los contenidos primordiales sobren los que giran la mayoría de las actividades realizadas en casi todos los eventos. Todas se construyen con esta filosofía.
Y por último,, este planteamiento cultural extraescolar es el ámbito ideal para la integración del alumnado diverso. El espíritu creativo no tiene ni raza, ni sexo, ni cocientes intelectuales… Todos tienen (tenemos) algo que aportar. |