CÓMO FUNCIONAMOS CON LAS ACTIVIDADES (III)
PRIMER PLATO FUERTE : EL “FESTIVAL DE NAVIDAD” JUNTO CON LA SEMANA CULTURAL Y FESTIVAL DE FIN DE CURSO
Son los platos fuertes porque requieren un gran trabajo tanto de realización como de planificación y son nuestras señas de identidad ya que la gente (el público de nuestro pequeño pueblo) se ha acostumbrado a que año tras año les asombremos.
En el festival de navidad y en el del verano solemos elaborar un guión (un teatro, un acontecimiento…) sobre el cual giran todas las actuaciones musicales y teatrales de todos los cursos. Se pone especial cuidado en el espectáculo en conjunto para que haya variedad de actuaciones y no haya fluctuaciones en el ritmo de atención del público. Buscamos el equilibrio y la fluidez de toda la representación.
Participan todas las clases y todo el alumnado, y se adapta el “guión” a cada nivel según sus particularidades. Da muy buenos resultados a nivel de cohesión grupal y de integración de alumnado “poco integrado”.
Se empieza a trabajar con el alumnado en la clase de música y de plástica con la suficiente antelación para tener preparado todo y bien ensayado. Alumnado, profesorado (incluso madres y padres) participan en la elaboración de los vestuarios, decorados, coreografías… (dirigidos por el profesorado más “cualificado” según cada parcela).
Comenzamos hace veintitantos años sobre un escenario construido sobre pupitres viejos en dos clases unidas tras derribar un tabique. Años más tarde se sustituyeron las mesas por una plataforma de cemento e incorporamos, por nuestra cuenta, el viejo “telón”… Ahora tenemos en el pueblo un centro cultural con un verdadero escenario, un auténtico telón y buenas butacas. Todo esto se ha modernizado pero nuestro espíritu ha continuado igual durante estos años. EL resultado lo pueden ver en la parte multimedia de esta memoria y les aseguramos que se van a sorprender gratamente (modestia aparte).