Erasmus +

7-nov-2025

Por formar parte del programa Erasmus+, el alumnado del colegio ha recibido hoy una botella como regalo. Esperamos que la disfruten mucho.



DÍA 5 EN HALDEN (NORUEGA) – VIAJE ERASMUS

Capítulo 5: Un lazo que cruz fronteras: de Navarrés a Halden

El quinto día en Halden estuvo lleno de emoción. Raquel y Mª José compartieron con los alumnos y profesores una presentación sobre la tierra de donde venimos y de nuestro colegio en España: cómo aprendemos, trabajamos y disfrutamos cada día en clase. Los niños escucharon con curiosidad y se sorprendieron al descubrir cuánto tenemos en común.

Después llegó el momento de las despedidas. Hubo abrazos, sonrisas y algunos dibujos de recuerdo. Todos sentíamos gratitud por los días compartidos y por todo lo aprendido juntos.


DÍA 4 EN HALDEN (NORUEGA) – VIAJE ERASMUS

Capítulo 4: La magia de hacerlo por sí mismos

El cuarto día, Raquel y Mª José compartieron la jornada con los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado.

Les sorprendió su madurez y la forma en que organizaban el trabajo con naturalidad.

Pudieron observa cómo se organizaban de forma responsable y tranquila. Dentro de su horario, cada niño elegía con qué tarea empezar, siguiendo su propio orden de preferencia. No todos hacían lo mismo al mismo tiempo, pero todos sabían qué debían acabar.

Después vino uno de los momentos más sorprendentes: la clase de cocina. Los niños se movían entre utensilios y alimentos con una seguridad admirable. Pesaban, mezclaban, cortaban y limpiaban sin que nadie les diera órdenes. Era evidente que esa independencia era fruto del trabajo constante y del método Montessori.

La jornada terminó con una tertulia en grupo. Todos estaban cómodos y relajados, como en casa, escuchando con atención y compartiendo ideas sobre lectura.

Continuará…


DÍA 3 EN HALDEN (NORUEGA) – VIAJE ERASMUS

Capítulo 3: Palabras, risas y una fortaleza por descubrir

Al llegar al colegio el tercer día, Raquel y Mª José fueron recibidas por Liv, la maestra de español.

– Hoy no solo vais a observar -les dijo con una sonrisa-. Hoy seremos tres.

La sorpresa fue grande: participarían en las clases de español con los niños y niñas.

Liv les enseñaba el idioma dos días a la semana, siempre de forma natural y divertida. Los pequeños estaban atentos, curiosos y participativos. La jornada pasó volando entre palabras nuevas, risas y descubrimientos.

Después de clase, los alumnos las invitaron a dar un paseo muy especial: una excursión a la fortaleza de Halden, justo al lado del colegio. Mientras subían por caminos de piedra, les contaban historias de batallas antiguas y señalaban desde lo alto el paisaje que rodeaba su escuela.

Al final del día, Liv les propuso con entusiasmo:

– ¿Y si preparamos algo especial para el viernes?

Raquel y Mª José se miraron y respondieron al unísono:

– ¡Sí, claro que sí!

Continuará…


DÍA 2 EN HALDEN (NORUEGA) – VIAJE ERASMUS

Capítulo 2: Silencios que hablan.

Al segundo día, Raquel y Mª José regresaron al colegio mágico, donde los niños y niñas de los primeros niveles trabajaban en silencio, concentrados y felices.

Elegían su actividad con libertad, tocaban, manipulaban, se equivocaban… y volvían a intentarlo.

No había prisas, ni gritos, ni estrés. Solo calma, respeto y autonomía.

Cada rincón del aula parecía susurrar: «Confía en el niño».

Al despedirse, una maestra se les acercó y les susurró al oído… Ellas se miraron intrigadas. ¿Qué sucedería la siguiente jornada?

Continuará…


DÍA 1 EN HALDEN (NORUEGA) – VIAJE ERASMUS

Capítulo 1: un cuento entre montañas y Montessori.

En un rincón entre Noruega y Suecia se encuentra un pequeño pueblo llamado Halden, rodeado de montañas y naturaleza. Hasta allí llegaron dos maestras aventureras, Raquel y Mª José, para comenzar su experiencia Erasmus+.

En lo alto de la montaña descubrieron un colegio mágico, dentro de una fortaleza del siglo XVII. Era un centro completamente Montessori, lleno de paz y armonía.

Durante la visita recorrieron sus aulas y pasillos, maravilladas por el ambiente tan acogedor. Al final del día, mientras observaban el paisaje desde la fortaleza, sintieron que esta aventura apenas comenzaba…

Continuará…


ERASMUS DAYS

Esta semana hemos celebrado los Erasmus Days 2025 en nuestro cole. Os dejamos un video resumen de las actividades realizadas.


ERASMUS DAYS – Resumen Polonia

Durante nuestra movilidad Erasmus+ a Polonia conocimos cómo se trabaja la inclusión y la diversidad en las aulas polacas.

Con motivo del «Erasmus Days» queremos compartir con las familias este video que refleja parte de esta experiencia tan inspiradora.


REGRESO DE FINLANDIA

Nuestra experiencia en Finlandia ha terminado. En los próximos días compartiremos con nuestros compañeros todo lo que hemos aprendido.


DÍA 5 EN FINLANDIA – VIAJE ERASMUS

Hoy hemos ido a una obra de teatro representada por los alumnos de 4º.

Después hemos comprobado cómo utilizan las tablets en la clase de 2º para buscar ellos mismos las soluciones a los ejercicios planteados. Cuando terminan utilizan una aplicación para repasar los contenidos trabajados. Ellos mismos gestionan sus contraseñas y se hacen cargo de los dispositivos.

De 3º a 6º también utilizan los portátiles para crear portfolios con imágenes y texto de diferentes trabajos de las asignaturas. Es una manera más de evaluar lo realizado y que los padres puedan verlo.

Después de esta semana de observación la conclusión a la que hemos llegado es que el sistema educativo finlandés tiene como filosofía ofrecer una escuela acogedora, fomentar un ambiente feliz y crear niños autónomos enseñándoles actividades prácticas huyendo de un curriculum sobrecargado.

Ha sido una experiencia enriquecedora que ha merecido la pena.


DÍA 4 EN FINLANDIA – VIAJE ERASMUS

Hoy hemos estado en las clases de trabajos manuales. En Finlandia le dan mucha importancia a los trabajos relacionados con la vida cotidiana, por eso en toda la educación hacen clases de costura y aprenden a trabajar la madera.

Utilizan los ordenadores y tablets para tomar fotos y escribir los pasos que han seguido hasta su producto final. Vemos que en este sistema educativo se les da confianza y así ellos van adquiriendo autonomía.


DÍA 3 EN FINLANDIA – VIAJE ERASMUS

Hoy hemos visitado la biblioteca del centro. Tienen un espacio donde los alumnos pueden subir a leer cómodamente. También hemos visitado el autobús biblioteca. Este pertenece a la ciudad y va a los colegios de manera itinerante a hacer préstamos de libros.

Más tarde hemos participado en una clase de programación con legos. A continuación, hemos observado las clases de 1º y 6º en lectura, mates e inglés.

Por último, hemos comprobado que, a pesar de las inclemencias del tiempo, los niños disfrutan igualmente del patio.


DÍA 2 EN FINLANDIA – VIAJE ERASMUS

Hoy hemos acompañado a los alumnos de 5º a visitar el castillo de la ciudad. Después hemos participado en una clase de Street Dance con los alumnos de 2º. Y para terminar el día hemos ido a la etapa de infantil, allí nos han mostrado el tipo de metodología que utilizan para los más pequeños. Nos ha encantado ver cómo les enseñan a desenvolverse en la vida cotidiana (Cocinar, tender, vestirse, desvestirse,…).


DÍA 1 EN FINLANDIA – VIAJE ERASMUS

Llegamos al cole y fuimos recibidas por todos los maestros de una manera muy acogedora. A continuación, el director nos hizo un tour por todo el cole. Después fuimos a ver una clase de inglés de 4º; nos enseñaron que trabajan con libros y que también tienen un chrome book (portátil) que les dan en 3º y sube con ellos hasta 6º

Al última hora fuimos a 1º y pudimos observar que trabajan también con libros y con unas tablets que les acompañan hasta 2º. En las clases no tienen pizarra digital sino un proyector conectado al ordenador, este proyecta en la pared o en una pantalla enrollable. Otro elemento que también utilizan en todas las clases son los bee-bot.

Mañana seguiremos observando y aprendiendo de esta experiencia.


LLEGADA A FINLANDIA

Ya estamos en Finlandia. Mañana empezamos la semana de observación en un colegio en la ciudad de Savonlinna. Tenemos muchas ganas de ver y aprender de la que es considerada la mejor educación del mundo.

Hemos venido a observar su sistema educativo, las metodologías y herramientas que utilizan en su día a día en clase y los recursos informáticos aplicados con el alumnado.


Este viernes 9 de mayo hemos celebrado del Día de Europa. Y aquí os dejamos un video que hemos hecho.


REGRESO DE ITALIA

Final del viaje, regresamos a casa con gran satisfacción.Ha sido un viaje que no solo nos ha permitido compartir experiencias, descubrir nuevos lugares, nuevas colegas, sino también crecer como personas y llevarnos recuerdos inolvidables. ¡Sin duda, una vivencia que recordaremos siempre!
Pronto informaremos a nuestros compañeros del colegio de todo lo vivido en Italia.


DÍA 5 EN ITALIA – VIAJE ERASMUS

El último día comenzó con una clase de Arte, donde los niños de 1⁰ diseñaron carteles para fomentar el arte y la creatividad, y como producto final visitarán el museo de arte moderno de Turín en mayo. Luego, estuvimos en el huerto con el coordinador, quien nos ofreció más información de cómo lo gestionan. Continuamos con una clase de inglés de 5⁰ donde trabajaron en parejas un role-play y, finalmente, tuvimos clase de italiano con los alumnos de 3⁰, destacando su excelente caligrafía y el orden en sus libretas, además de su trabajo cooperativo y material Montessori.


DÍA 4 EN ITALIA – VIAJE ERASMUS

Comenzamos el 4⁰ día asistiendo a una clase de música de 1⁰, donde los niños se movían al ritmo de la canción, participando activamente en actividades que fomentaban la coordinación y el disfrute de la música.
Luego, nos dirigimos al huerto escolar, donde nos explicaron cómo se trabaja en él, los tipos de plantas que se cultivan y las técnicas de cuidado que utilizan para mantenerlo.
Nos enseñaron también cómo aplican otras asignaturas como las matemáticas en el huerto.
Después, participamos en una sesión de lectura interactiva en la que los alumnos de 3⁰ escucharon cuentos en italiano e inglés, lo que fomentó el aprendizaje de idiomas de una manera divertida y dinámica. Acabaron la clase con una manualidad relacionada con el cuento.
Por la tarde fuimos de excursión con los alumnos de 5 años a un centro de interpretación sobre el medio ambiente.
Ha sido un día lleno de aprendizaje práctico y colaborativo.


DÍA 3 EN ITALIA – VIAJE ERASMUS

Hoy, el tercer día, lo hemos pasado completo en la escuela infantil, donde tuvimos la oportunidad de observar el día a día de los pequeños.

Comenzamos la mañana viendo cómo las maestras y educadoras interactuaban con los niños en las clases, fomentando su aprendizaje a través de juegos y actividades creativas. Ha sido bonito ver la atención y el cariño que les daban. Aunque no pudimos ver mucho trabajo en el huerto debido a que las lluvias recientes habían inundado el área, aún notamos que los niños estaban emocionados por aprender sobre la agricultura y la importancia de cuidar las plantas. A pesar de las condiciones, las maestras compartieron con ellos información sobre el ciclo de las plantas y lo que se necesita para mantener un huerto. Por último vimos el comedor, donde los niños comían de forma autónoma, lo que promovía su independencia y habilidades sociales. La atmósfera ha sido cálida y alegre.

En general, ha sido una experiencia muy grata que muestra cómo se desarrolla la educación integral en la infancia a través del aprendizaje práctico y la colaboración.


DÍA 2 EN ITALIA – VIAJE ERASMUS

Comenzamos el segundo día con una charla sobre el cerebro en 5º, donde los alumnos aprendieron sobre su funcionamiento y cómo afecta el aprendizaje. Luego, pasamos a una clase de 2º donde trabajaron con estaciones de aprendizaje de matemáticas y aplicaban conceptos matemáticos en situaciones relacionadas con el mercado, como compras y ventas, para entender mejor las matemáticas en la vida real. Después, fuimos a la clase de música de 6º, allí trabajaron con la voz canciones silábicas para desarrollar la conciencia fonológica y mejorar la pronunciación.

Después, hora de comer en la cantina, un momento para reponer energías y socializar con los compañeros y estudiantes. Más tarde realizamos una visita a la biblioteca municipal con los alumnos de alternativa a la religión de 1º. Es una gran oportunidad para fomentar el amor por la lectura. Y, finalmente, terminamos el día con una puesta en común de los diferentes centros educativos, donde compartimos experiencias y aprendizajes.


DÍA 1 EN ITALIA – VIAJE ERASMUS

El primer día ha sido muy positivo. Hemos comenzado con un recibimiento cálido y acogedor por parte del equipo docente y administrativo. También hemos conocido a dos maestras checas que van a vivir la misma experiencia. Después, hemos realizado un recorrido por las instalaciones para conocer distintas dependencias del centro. Posteriormente, hemos asistido a un clase de 5º de lengua italiana, en la que los alumnos trabajan de forma cooperativa, fomentando la interacción entre ellos. También hemos tenido la oportunidad de participar en una clase de inglés de 4º. La jornada ha acabado con una comida en la cantina, donde hemos compartido un momento agradable con compañeros y estudiantes.

Ha sido un día lleno de nuevas experiencias y un buen comienzo para esta aventura Erasmus.


LLEGADA A ITALIA

Ya estamos en Italia. Hemos llegado bien de nuestro vuelo y estamos llenas de energía y ganas de vivir nuevas experiencias. ¡Listas para disfrutar al máximo esta nueva aventura! y con muchas ganas de aprender sobre Medio Ambiente y el uso del huerto escolar en el Instituto Comprensivo Cuneo Corso Soleri.



REGRESO DE KATOWICE (POLONIA) – VIAJE ERASMUS

Ya estamos en casa después de una semana intensa en Polonia. En los próximos días compartiremos con nuestros compañeros del colegio nuestras experiencias y aprendizajes.


Día 5 en KATOWICE (POLONIA) – VIAJE ERASMUS

Hoy fue un día lleno de actividades enriquecedoras y emotivas. Comenzamos la jornada con un taller de habilidades sociales con un grupo de alumnos con TDAH, enfocándonos en mejorar la comunicación y la cooperación. Luego, tuvimos una sesión de matemáticas con un enfoque alternativo, utilizando un método distinto para enseñar la resolución de operaciones de cálculo.

En el colegio se sentía un ambiente plenamente navideño: asistimos a un ensayo para el festival, nos paseamos por el mercado solidario dentro del centro y realizamos un taller de decoración de galletas de jengibre.

Al final del día, despedimos a nuestras maestras acompañantes, a quienes lees entregamos pequeños regalos de productos autóctonos como muestra de agradecimiento.

Gracias Alicja y Ariadne. Ha sido un verdadero placer.


Día 4 en KATOWICE (POLONIA) – VIAJE ERASMUS

Hoy hemos tenido una experiencia muy enriquecedora en el aula de terapia (estimulación temprana, sensorial,…). Hemos y trabajado junto con la psicóloga, el fisioterapeuta y los terapeutas, quienes nos han mostrado su enfoque integral para apoyar el desarrollo infantil. La sala estaba llena de recursos y materiales, diseñados específicamente para estimular diversas áreas del desarrollo de los niños.

Ha sido impresionante ver cómo utilizan una variedad de herramientas para trabajar aspectos como la motricidad fina y gruesa, la coordinación, la comunicación, las habilidades sociales, etc. También nos han dado la oportunidad de observar cómo interactúan con los niños, fomentando un ambiente muy cálido y estimulante.


Día 3 en KATOWICE (POLONIA) – VIAJE ERASMUS

Seguimos observando las clases en distintos niveles, analizando las metodologías y enfoques empleados en cada grupo.

Hoy hemos participado en un taller de dogoterapia con los alumnos de primer nivel, donde la interacción con los perros les ayuda a fomentar la calma y mejorar el bienestar emocional de los alumnos. También asistimos a una consulta de relajación para TDAH, guiada por la psicóloga, quien utilizó un programa innovador basado en el registro de las ondas cerebrales para facilitar la concentración y el manejo del estrés.


Día 2 en KATOWICE (POLONIA) – VIAJE ERASMUS

Hoy hemos tenido la oportunidad de observar la metodología de trabajo de nuestros compañeros polacos en diversos niveles educativos. Hemos visitado desde las etapas de infantil hasta la secundaria, y hemos podido apreciar las diferencias y similitudes con nuestro sistema educativo.

La interacción con los alumnos y con los distintos maestros nos ha brindado una visión más amplia sobre las prácticas educativas en Polonia. Sin duda, esta experiencia nos está enriqueciendo y ampliando nuestra perspectiva profesional.


Día 1 en KATOWICE (POLONIA) – VIAJE ERASMUS

Hoy ha sido nuestro primer día en Katowice (Polonia). Tras un vuelo tranquilo, llegamos a la ciudad y comenzamos nuestra aventura Erasmus.

Hemos tenido una agradable charla introductoria sobre el funcionamiento del centro y los recursos disponibles. También hemos realizado un recorrido por las instalaciones del centro. Nos hemos sentido muy bien recibidas.

Mañana nos esperan más actividades y la oportunidad de conocer mejor el trabajo de nuestros compañeros. ¡Estamos emocionadas por lo que vendrá!

Ana, M. José y Raquel.


Nuestro centro participa este curso 2024-2025 en el proyecto ERASMUS + que organiza el Ministerio de Educación a través del SEPIE (Servico Español para la Internacionalización de la Educación.

Visualiza el siguiente video para tener más información.


Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies