¿Qué es eTwinning?

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa.

Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de alguno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

eTwinning fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. eTwinning también ofrece oportunidades de desarrollo profesional continuo gratuito en línea para educadores.

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 31 Ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa. eTwinning recibe también asistencia a nivel nacional de sus 38 servicios nacionales de apoyo.

¿Qué es un proyecto eTwinning?

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web.

Los fundadores del proyecto acuerdan la temática, la duración, el alumnado que participará en el proyecto, el número de socios, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas web que van a utilizar, etc.

Los proyectos eTwinning implican una mejora tanto para el profesorado como para el alumnado en la competencia digital y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Además los proyectos eTwinning aportan otros beneficios inherentes en el mismo como el desarrollo de competencias más generales relacionadas con el trabajo colaborativo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.

Cuando un profesor o una profesora se registra en la plataforma proporciona algunos datos personales y de su centro de trabajo. Rellena un formulario con sus datos y explica qué ideas quiere trabajar en el proyecto. Una vez que la inscripción está verificada, la persona inscrita accede a su escritorio personal a través del cual puede relacionarse con otros miembros, intercambiar ideas, crear grupos y, finalmente, trabajar en un proyecto.

Nuestros proyectos

El centro ha participando en algunos proyectos eTwinning en cursos anteriores.

Proyecto "Europe sings Christmas carols"

En Navidad del curso 2017/2018, realizamos dos felicitaciones navideñas a modo de villancico en vídeo: una a cargo del alumnado de 6ºC y otra a cargo del coro del colegio. Ambas felicitaciones se realizaron con mucho cariño para toda la comunidad educativa y se lanzaron a Europa a través de un proyecto de la plataforma eTwinning, plataforma gestionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dicho proyecto se llama "Europe sings Christmas carols", y consiste en que diversos centros educativos de distintos países europeos comparten sus villancicos como forma de compartir cultura y de acercar más esos países.

La página donde se puede visitar nuestra aportación es la siguiente:

Proyecto "Sending postcards with Denmark"

Dentro de la misma plataforma eTwinning, también participamos en un intercambio de tarjetas navideñas en el curso 2018/2019. Unos niños y niñas de 8-9 años nos enviaron unas tarjetas navideñas desde Dinamarca antes de las vacaciones de Navidad. Las tarjetas iban destinadas al alumnado de 4º de Primaria de nuestro centro.

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, nosotros les contestamos diciendoles cómo habían sido nuestras fiestas y nuestras celebraciones, con el objetivo de mejorar la práctica de la Lengua Inglesa y ampliar nuestra visión cultural y social de Europa. Aquí podéis ver una imagen de dichas postales.

Tras este intercambio de correo postal, el colegio de Dinamarca se realizó una videoconferencia para que se conocieran "en persona", aunque sea de forma virtual, y practicasen unas sencillas frases en inglés presentándose a sí mismos y diciendo sus aficiones.

El vídeo se puede ver en el siguiente enlace:

Shopping News