La historia de AC/DC

El grupo de rock AC/DC es uno de los grupos más míticos de la historia de rock y música en general. Han dejado su huella en los años setenta y hoy voy a hablar sobre ellos.

INTRODUCCIÓN:

AC/DC es un grupo de hard rock australiano formado en 1973 en Sídney, Australia, por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. Sus álbumes se han vendido en un total estimado de 200 millones de copias, embarcándose en giras multitudinarias por todo el mundo, y sus éxitos han musicalizado varias producciones cinematográficas sobresalientes. Son famosas sus actuaciones en vivo, resultando vibrantes y exultantes espectáculos de primer orden. Mucho de ello se debe al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo visual, Angus Young, quien asume el rol de agitador musical durante los conciertos, gracias a sus dinámicos y adrenalínicos despliegues escénicos uniformado de colegial callejero. En 1974, la llegada del cantante Bon Scott, se convertiría en pieza clave del éxito del grupo. Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, lo convirtió en uno de los personajes más carismáticos de la historia del rock. En 1976 incursionaron por primera vez fuera de las fronteras australianas con High Voltage y Dirty Deeds Done Dirt Cheap, discos minimalistas de básico rock, que ofrecían un contrapunto sonoro a las ampulosidades y la fastuosidad de las bandas que triunfaron en el mercado de la época. Ese mismo año se trasladaron al Reino Unido, de donde procedían los Young. Desembarcaron en pleno auge del punk rock, lo que contribuyó a que en poco tiempo obtuvieron una enorme aceptación del público, ocupando inmediatamente los primeros puestos en ventas con discos como Let There Be Rock (1977) y Powerage (1978). Durante su estadía en tierras inglesas, decidieron introducir a Cliff Williams como nuevo bajista.

La carrera triunfal del grupo, sustentada por la rudeza carismática de Scott, y la potencia rítmica del dominio guitarrero de los hermanos escoceses, proseguirá con el multimillonario e histórico Highway to Hell (1979), uno de los discos más emblemáticos de la historia del rock, y del que se vendieron millones de copias, que los catapultó hacia la fama en los Estados Unidos, y solidificó el estatus de superestrella internacional de la banda. ​ La canción principal, «Highway to Hell», se acabaría convirtiendo en todo un himno del rock de finales de los ‘70 y de hoy en díatambién Cuando se encontraban en su mejor momento, tanto a nivel comercial como artístico, la desgracia se cruzó en sus caminos, cuando en el 19 de febrero de 1980, el vocalista Bon Scott falleció por intoxicación etílica.

​ No obstante, y pese a que se encontraban al borde de la separación, el grupo depositó su destino en la voz de Brian Johnson, ex vocalista del grupo Geordie.

  La segunda mitad de la década de 1980, una serie de acontecimientos personales hicieron creer que el grupo ya había pasado sus mejores momentos. LP como Fly on the wall (1985), Who made who (1986) o Blow up your video (1988) reiteraban los sonidos de pasadas entregas, hecho mal visto por un sector de la crítica. A pesar de ello, sus discos se mantuvieron en las listas de éxitos hasta la siguiente década. The Razors Edge (1990), que contenía la enérgica «Thunderstruck», y el sencillo «Big Gun» (1993), elegida por Arnold Schwarzenegger para la banda sonora de su película El Último Gran Héroe, ​ los posicionaron en las listas de los más vendidos de principios de los 90. Posteriormente, Ballbreaker (1995) y Stiff Upper Lip (2000) los mantendrían en los primeros planos de la industria musical.4041​ Luego de varios años de pausa creativa, lanzaron Black Ice (2008), el penúltimo trabajo en estudio de la institución australiana, y en el cual se destaca el primer sencillo, «Rock ‘n’ Roll Train», lanzado a la radio un mes antes, siendo todo un éxito. Con este disco alcanzaron los 10 millones de copias en el mundo. Cuando afloraron los años de satisfacciones y reconocimientos, en septiembre de 2014, y luego de meses de hermetismo y sospechas en torno al grave estado de salud que padecía uno de los integrantes, el sitio de prensa de AC/DC confirma la retirada del guitarrista Malcolm Young debido a un cuadro de demencia. o obstante, y pese a la sensible baja de su mentor, la banda informó que continuaría haciendo música. Tanto para un nuevo disco, Rock or Bust, como para giras posteriores, la guitarra rítmica fue ocupada por el sobrino de los Young, Stevie Young. ​ En febrero de 2016, Brian Johnson tuvo que retirarse de la gira ante el riesgo de una pérdida auditiva completa, por lo que fue temporalmente sustituido por Axl Rose, líder y cantante de Guns N’ Roses, hasta el final de la gira Rock or Bust. ​ Recientemente, el bajista desde 1977 Cliff Williams ha anunciado que dejará la banda al terminar la actual gira. Cuatro décadas de trayectoria, la banda ha superado los cambios en la alineación, la pérdida de históricos miembros, la controversia sobre su imagen y letras, y el constante cambio de las tendencias musicales, para convertirse en la actualidad en una de las bandas más importantes e influyentes de la historia, y con mayor capacidad de convocatoria.
Resultado de imagen de ACDC"
 Back in Black (1980), el disco homenaje al fallecimiento del mítico cantante original, y el cual a la postre se terminaría convirtiendo en el tercer álbum más vendido en la historia de la música, con más de 45 millones de unidades en el mundo, encajaría la figura de Johnson a la perfección en la imagen de AC/DC. El éxito de este trabajo disparó las ventas de todos los discos anteriores, desatando el fervor popular por la banda. Para mediados de 1981, todos los álbumes anteriores habían superado el millón de copias.
Con cuatro décadas de trayectoria, la banda ha superado los cambios en la alineación, la pérdida de históricos miembros, la controversia sobre su imagen y letras, y el constante cambio de las tendencias musicales, para convertirse en la actualidad en una de las bandas más importantes e influyentes de la historia, y con mayor capacidad de convocatoria. ​ Hasta la fecha son una de las bandas más taquilleras de todos los tiempos.​ Desde marzo del 2003, el grupo está incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Aunque están comúnmente clasificados como hard rock, y considerados uno de los grandes influyentes del heavy metal, siempre han clasificado su música simplemente como rock and roll.

Etimología:

Malcolm Young y Angus Young idearon el nombre para la banda después de ver escrito «AC/DC» en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana Margaret (AC/DC es la abreviación en inglés de corriente alterna/corriente continua, que indica que un dispositivo eléctrico puede conectarse a la red eléctrica alterna e internamente la convierte en corriente directa o continua). Los hermanos sintieron que este nombre simbolizaba el sonido enérgico y crudo de la banda, así como el poder de sus actuaciones.

No obstante, en alguna culturas, es un término de jerga para la bisexualidad. La banda ha dicho que ellos no eran conscientes de ese uso hasta que un taxista les llamara la atención una noche después de un concierto, por lo que durante años trataron de demostrar la heterosexualidad del grupo, sobre todo en las primeras canciones.

Asimismo, la denominación del grupo ha dado espacio a la controversia por parte de organizaciones religiosas, quienes acusan un significado oculto de índole satánico detrás estas siglas.61​ La banda negó estas interpretaciones de su nombre, y hasta se ha burlado de ellas.

 

 

 Sus primeros años:

En noviembre de 1973, Malcolm Young y Angus Young formaron AC/DC , reclutando al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al baterista Colin Burgess.

Esta formación adoptó una imagen decididamente ambigua, en sintonía con la moda del glam-rock de la época. Los primeros ensayos se basaban en clásicos de blues y rhythm and blues.

En los festivales de Año Nuevo de 1973, el grupo tocó su primer concierto, en un club llamado «Chequers», en los suburbios de Sídney.

La estabilidad grupal no se mantendría por mucho tiempo: Van Knedt y Colin Burgess fueron los primeros miembros despedidos, y varios bajistas y bateristas pasaron por la banda durante el siguiente año, incluido George Young. Sumado a ello, las cosas con Dave Evans no marchaban bien, y mientras se buscaba otro vocalista, el representante de la banda de aquella época, Dennis Laughlin, ayudó al grupo como vocalista en contadas ocasiones. Evans no se comprometía seriamente con el proyecto, y además tenía problemas personales con Angus, lo que también contribuyó al rechazo de la banda hacia Evans.

Así y todo, en junio de 1974, los hermanos Young, Dave Evans, y los incorporados Peter Clack (batería), y Rob Bailey (bajo), se internan en Albert Studios de George y Harry Vanda, para registrar lo que sería el primer sencillo de la banda, lanzado por toda Australia y Nueva Zelanda, denominado «Can I Sit Next to You Girl» (y la cual posteriormente se regrabó con Bon Scott).

Acto seguido, los Young se trasladan a Melbourne y contratan como representante a Michael Browning, pieza clave en el éxito de la banda por los cinco años siguientes, sobre todo cuando este contrata a Bon Scott, que, al igual que los Young, era un escocés radicado en Australia, y que había obtenido varios títulos como percusionista en la escuela, antes de abandonarla a los 16 años de edad.

Acto seguido, los Young se trasladan a Melbourne y contratan como representante a Michael Browning, pieza clave en el éxito de la banda por los cinco años siguientes, sobre todo cuando este contrata a Bon Scott, que, al igual que los Young, era un escocés radicado en Australia, y que había obtenido varios títulos como percusionista en la escuela, antes de abandonarla a los 16 años de edad.

Resultado de imagen de acdc"

Acto seguido, los Young se trasladan a Melbourne y contratan como representante a Michael Browning, pieza clave en el éxito de la banda por los cinco años siguientes, sobre todo cuando este contrata a Bon Scott, que, al igual que los Young, era un escocés radicado en Australia, y que había obtenido varios títulos como percusionista en la escuela, antes de abandonarla a los 16 años de edad.

 

 

 

Llegada de Bon Scott (1974):

y pronto Angus y Malcolm se deshicieron del resto del grupo e iniciaron la búsqueda de miembros para una nueva formación. En septiembre de 1974, Bon Scott reemplazó a Dave Evans. Hasta entonces, el grupo solo había grabado un sencillo.

Durante estos tiempos combinaron la agresividad y la imaginería violenta, todo ello salpicado de un peculiar sentido del humor. Bon Scott ayudó en gran medida a fomentar esa imagen violenta del grupo. Tenía varios delitos menores y fue rechazado del ejército por estar inadaptado socialmente.

En enero de 1975, grabaron su primer álbum (aunque sólo para Australia), llamado High Voltage. Tomó diez días, ​ y está basado en canciones instrumentales escritas por los hermanos Young, con letras escritas por Scott. Al cabo de unos pocos meses, la formación se estabilizó: Scott, los hermanos Young, el bajista Mark Evans y el baterista Phil Rudd. Más tarde, ese mismo año, editaron el sencillo It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll), que se convirtió en su himno. Este tema se incluye en su segundo álbum, T.N.T., que se publicó sólo en Australia y Nueva Zelanda. En el álbum aparece otra clásica canción, High Voltage.

Resultado de imagen de bon scott"

 

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor(opinión personal):

16. Fly On The Wall (1985)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Después de lanzar en 1980 su aclamado trabajo “Back In Black”, AC/DC publicó cinco años después “Fly On The Wall”, probablemente el peor disco del grupo. Malcolm y Angus fueron los coproductores de este álbum que hizo bajar el nivel discográfico de la banda hasta límites insospechados (aunque existen personas que sí les agrada el disco). De todas las canciones que forman parte del tracklist se salva únicamente “Shake Your Foundations”.

15. Blow Up Your Video (1988)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Harry Vanda y George Young, los hombres que habían orquestado el sonido de AC/DC en los primeros años, regresaron a bordo para producir este trabajo y así intentar volver a la cima del hard rock internacional. El tema “Heatseeker” fue el mayor éxito del álbum, junto con el primer single “That´s The Way I Wanna Rock’n’Roll”. A pesar de estas dos buenas canciones, “Blow Up Your Video” no es un buen álbum de AC/DC. Muchos temas estaban claramente de relleno y el grupo no sonaba tan fresco y potente como en “Back In Black”.

14. Flick Of The Switch (1983)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Grabado en los Compass Point Studios de Nassau, donde se creó “Back In Black” en 1980, los hermanos Young trataron de volver a lo básico, a algo más directo y menos refinado que su anterior trabajo “For These About To Rock” (1981). El objetivo principal de la banda se consiguió, pero aún así las canciones que acompañaban al álbum no eran tan buenas como se esperaba. Temas como “Guns For Hire”, “Badlands” y la canción que da nombre al disco destacan entre todas.

13. ’74 Jailbreak (1984)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Con tan sólo 5 cortes, “’74 Jailbreak” podríamos considerarlo como un EP, más que como un álbum completo. Editado en 1984 por Atco, el disco cuenta con canciones que consiguieron un alcance internacional como “Jailbreak”, la cual hizo la labor de single que además se acompañó de un videoclip.

12. Ballbreaker (1995)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Con el batería Phil Rudd de vuelta y el antiguo fan de AC/DC, Rick Rubin, a los mandos de la producción y con el objetivo claro de restaurar el sonido clásico de las primeras grabaciones de la banda, se lanzó a mediados de los ’90 “Ballbreaker”. Pero, la cosa no fue tan bien como se pretendía. El grupo se aburrió en el estudio y eso definitivamente se nota en el resultado final. “Ballbreaker” suena muy bien, pero las canciones no son realmente lo buenas que se espera de una banda de la experiencia de los australianos. “Hard As A Rock” y “Dirty Deeds” sobresalen de un álbum sin apenas carisma y fuerza.

11. Stiff Upper Lip (2000)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Reunidos con George Young y de vuelta en Vancouver, aunque esta vez en el Warehouse Studio de Bryan Adams, AC/DC restableció el equilibrio entre autenticidad y calidad este nuevo trabajo. Un álbum que aprovechó regresó a las inspiraciones más antiguas de la banda: los riffs de Chuck Berry, el boogie ZZ TOP, los blues eléctricos de Muddy Waters…, para crear un disco que casi podría describirse como “maduro”. Temas como “House Of Jazz”, “Safe In New York City” y “Satellite Blues” son la clave de este disco publicado en el año 2000.

10. Black Ice (2008)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

El productor de Bruce SpringsteenBrendan O’Brien, inyectó parte del sonido del jefe en “Black Ice”. A pesar de que, con 15 pistas y 55 minutos, este disco fue considerado demasiado largo, tuvo un gran éxito consiguiendo alcanzar el número 1 en 29 países, vendiendo seis millones de copias a finales del mismo año de lanzamiento. Canciones como “Rock ’N’ Roll Train”, primer corte del disco, “Big Jack” y “Anything Goes”, consiguieron volver a elevar el nombre de AC/DC a una posición más que razonable.

9. Rock Or Bust (2014)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

A pesar del duro golpe de la salida de Malcom Young de la banda por su problema de demencia, la banda salió adelante y lanzó “Rock Or Bust”, la contundente respuesta de 35 minutos a aquellos que decían que ya había llegado el fin de los días de AC/DC. La banda australiana confía en el rock ‘n’ roll más que nunca, tal y como asegura la letra del tema que da nombre al disco. El último disco de estudio hasta la fecha de AC/DC alcanzó el número 1 en 12 países, incluyendo Suecia, Alemania, Australia y Canadá.

8. The Razors Edge (1990)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

El hombre que revitalizó la carrera de AEROSMITH tres años antes, Bruce Fairbairn, se puso a los mandos de “The Razors Edge”. Según cuentan, Fairbairn se acercó a Angus Young y le dijo: “Quiero que este disco suene a AC/DC como cuando tenía diecisiete años”. Temas como el que da nombre al disco y “Thunderstruck” dejan patente que aquel productor consiguió su misión. “The Razors Edge” volvió a presentar a AC/DC ante el mundo como la mejor banda de hard rock con este álbum contundente y enraizado en lo más clásico y básico del grupo.

7. For Those About To Rock (1981)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

El primer número 1 en Estados Unidos llegó con el octavo trabajo del grupo, tan sólo un año después del lanzamiento de “Back In Black”. Aunque el disco no fue acogido por los fans como se esperaba por aquel entonces, la canción que da título al álbum consiguió elevar la calidad del mismo hasta lo más alto del panorama. 30 años después de su lanzamiento, “For Those About To Rock” había vendido cuatro millones de copias en los Estados Unidos, aproximadamente 18 millones menos que “Back In Black” y, sorprendentemente, dos millones menos que “Dirty Deeds”.

6. Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Después de lanzar su segundo trabajo con Atlantic Records, el sello se negó en rotundo a publicar “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” en Estados Unidos. Después de varios años y de que la banda consiguiera mayor reconocimiento, el disco se lanzó en América. Varios medios como Classic Rock llegaron a afirmar que este álbum es posiblemente el mejor de AC/DC con el vocalista Bon Scott. El corte “Ride On”, la pieza más destacada de este trabajo, es muy probablemente la mejor balada de blues del grupo.

5. Let There Be Rock (1977)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Lanzado en el ’77, cuando el punk rock estaba en su máximo apogeo, “Let There Be Rock” tenía un sonido crudo, una intensidad loca y una actitud callejera que atraía a punks y metaleros por igual. Con este cuarto trabajo grabado en vivo en el estudio, AC/DC encontró definitivamente su lugar en el mundo del hard rock. Pistas como “Whole Lotta Rosie”, “Overdose”, “Bad Boy Boogie” sobresalen de entre las 8 canciones que componen el álbum.

4. High Voltage (1976)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

El álbum que consiguió lanzar la carrera de AC/DC fuera de las fronteras de Australia no llegó a ser reconocido tal y como se mereció en el momento de su publicación. Compuesto por dos de los mejores temas de la historia del grupo: “High Voltage” y “T.N.T.“, canciones que aún siguen presentes en sus directos, hicieron de “High Voltage” un álbum avanzado para su época y un debut internacional más que merecido.

3. Highway To Hell (1979)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

El primer disco de AC/DC en vender más de 1 millón de copias y, lamentablemente, el último del cantante Bon Scott fue el aclamado “Highway To Hell”. Según cuentan las crónicas de aquellos años, el disco tenía tantas expectativas comerciales que Atlantic Records esperaba superar el éxito de 1966 de The Spencer Davis Group “Gimme Some Lovin'”. En un intento por lanzar el mejor disco de hard rock de la historia, Malcom Young y el nuevo manager del grupo, despidieron al productor Eddie Kramer. El resultado fue el álbum más pulido, profesional y poderoso de la carrera del quinteto australiano, en donde el clásico que da nombre al disco “Highway To Hell” es desde hace años todo un himno de rock y probablemente la mejor canción de AC/DC.

2. Powerage (1978)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Incluso mejor que su sucesor, “Powerage” supuso para AC/DC situarse entre las superestrellas estadounidenses con las que ahora ya podrían compartir escenario. La formación clásica de AC/DC compuesta por las increíbles guitarras de Angus y Malcom, el recién estrenado bajista Cliff Williams, el batería Phil Rudd y las exquisitas voces de Bon Scott, hicieron un trabajo espectacular en el cuarto trabajo del grupo. Tal y como comentaron en su día Keith RichardsJoe Perry, “Powerage” es para ellos su disco favorito de AC/DC.

1. Back In Black (1980)

AC/DC: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

La primera posición de nuestro ranking no podría ocuparlo otro que no fuera “Back In Black”, el álbum más vendido de la carrera de AC/DC y el segundo más vendido de todos los tiempos después de “Thriller” de Michael Jackson. Tanto fans como medios han calificado en algún momento a “Back In Black” como el mejor disco de hard rock de todos los tiempos. Repleto de grandes clásicos de la banda como “Shoot To Thrill”, “What Do You Do For Money Honey” y el tema que da nombre al álbum, la formación australiana consiguió superar la pérdida de Bon Scott y hacer este homenaje al cantante, según afirmó el propio Angus. Paul Elliot de Classic Rock escribió: ‘Back In Black’ no es solo el mejor álbum que AC/DC ha hecho, es el mejor álbum que nadie ha hecho”.

Aquí dejo un link para que puedas escuchar las canciones:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjZh7fMibrnAhUJnxQKHcFqAbEQFjADegQIAhAB&url=https%3A%2F%2Fwww.todomusica.org%2Fac_dc%2Fdiscos.shtml&usg=AOvVaw2cPTfs01WZeVdgPeDhsGsN

 

 

 

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies