Voy a hablaros de distintas batucadas que hay hoy en día, pero para entrar un poco en materia, voy a hablar un poco sobre el origen de la batucada, donde surgió, como surgió…
El origen de la Batucada pertenece a las culturas africanas donde siempre había formaciones de tambores para festividades populares. Pero la batucada, no está totalmente ligada a una tradición o cultura, sino que surgió como una forma de expresión musical en Brasil.
Las batucadas están formadas por distintos instrumentos, pueden haber distintos instrumentos, o más de unos que de otros, pero los básicos son:
Marcaciones Cajas
Repique Timba
Surdo medio Rocar
Agogó
Al contrario de lo que piensa la gente, los tambores también se tienen que afinar. Llevan unas pequeñas tuercas en las puntas de los hierros, que con una llave especial se apretan o se aflojan esas tuercas para afinarlos.
Formación para tocar:
No hay una forma obligatoria como formación, pero si que es verdad que hay una que es la más usada por las batucadas.
Los surdos medios delante del todo; en medio cajas, repiques, agogós y rocares (si son muchas las personas, se hacen dos filas), y por último las marcaciones.
Vestimenta aconsejable para tocar:
Para los ensayos tienes que ir como vayas tú más cómodo/a, para algunas personas es más cómodo un pantalón de chándal o mallas y para otras es más como unos vaqueros. También, depende el instrumento unas rodilleras (para los surdos y marcaciones), ya que los hierros que sobresalen por la parte de abajo (por más pequeños que sean), si te dan en la rodilla te pueden hacer mucho daño. Y para las salidas, se suele elegir algo para todos igual.
Uno de los festivales más conocidos entre la gente que va a alguna batucada, es el primitivo, que se hace en San Vicente del Raspeig (Alicante) a principios de abril. Es un día entero que se dedica a las batucadas, por las mañanas se hace un taller con toda la gente que quiera ir, hay hombre dirigiendo, un hombre que es bastante conocido en el mundo de las batucadas que se llama Memeu, es de brasil y todos los años por esas fechas viene a España unicamante por ese festival. Cuando termina ese taller, la gente tiene hasta las 18:00 de la tarde para descansar, comer, o hacer cosas y entonces tienen que ir a la sala The One para recoger las entradas que previamente habrá pedido y poder entrar a ver las competiciones entre batucadas. Todas las batucadas que lo desean pueden apuntarse a participar en la competición, o simplemente ir a verla.
Antes de nombrar a batucadas y dejaros algunos vídeos a continuación, me gustaría recomendaros que si alguna vez tenéis la oportunidad de ir a ver el primitivo, vayáis, merece mucho la pena… yo por suerte pude ir en 2019 y disfruté mucho de algo que no conocía. Y claro que también os animo a que te apuntes a una batucada, o por lo menos probar, que no se pierde nada.
Merakimera:
Pressinto Percussió:
Kilombo Kilombe:
Vídeo del taller del primitivo del año pasado:
A continuación voy a dejar la entrevista que le hice al director de Fénix Batucada.
Entrevista al director de Fénix Batucada: Joan Ruiz Charcos.
Joan Ruiz nació en el año 2000, dirige la batucada “Fénix Batucada” desde el año 2017, a su vez estudia tercero de grado medio en el conservatorio de Catral.
P-¿Cuánto tiempo hace que montaste la batucada? Y, ¿cómo se te ocurrió la idea de montar una batucada?
R-La batucada la formamos entre 5 personas a finales del 2017, todos nosotros pertenecíamos a otra batucada llamada “Hakuna Batucada”, pero ésta a principios del 2017 se disolvió, los 5 que quedamos no queríamos dejar de tocar y a mí y a una de mis compañeras se nos ocurrió la idea de formar una nueva desde cero, yo al ser el único músico empecé a dirigir sin tener mucha idea al principio, pero poco a poco y con mucho esfuerzo mejoré como director de la batucada y a día de hoy todavía sigo dirigiendo.
P- ¿Alguna vez pensaste en dirigir una batucada?
R- Yo antes de comenzar con Fénix Batucada estaba tocando en otra llamada “Hakuna Batucada”, en ésta estuve 5 años, pero jamás pensé que acabaría dirigiendo una, siempre me llamó la atención ver como otros directores trabajaban con sus grupos y hacían ritmos increíbles que a mí me encantaban, hoy en día soy yo el que trabaja con un grupo y hacemos ritmos increíbles que a la gente le encantan.
P- ¿Por qué el nombre de “Fénix batucada”?
Este nombre tiene una pequeña historia y es la siguiente: Yo estudié 2º de Bachiller de Humanidades y todo lo relacionado con mitología, animales fantásticos, etc… me gusta mucho; con lo que, cuando se disolvió “Hakuna Batucada” y nosotros montemos ésta otra, me vino a la mente un fénix, que son animales mitológicos que cuando mueren resurgen de sus propias cenizas. Nosotros nos sentíamos un poco así, es decir “Hakuna Barucada” se disolvió, es como si hubiera muerto por decirlo de alguna manera y nosotros desde las “cenizas” de ésta resurgimos como si fuéramos un fénix que había muerto y vuelto a nacer.
P-¿De pequeño querías ser músico?
R- A mí de pequeño me ha gustado mucho la música, no solo la percusión, sino también instrumentos de viento sobre todo. Desde que tengo uso de razón me he sentido atraído por la música, de tal manera que con 6 años comencé con clases de solfeo y a los 8 años elegí mi primer instrumento, un saxofón. También con 8 años me presenté a mi primer concurso de talentos con una pequeña darbuka (un instrumento de percusión), este concurso lo gané y eso hizo que quisiera ser músico desde ese momento con más ganas que nunca. A día de hoy sé que quiero dedicarme a la música plenamente y es gracias a la batucada.
P-¿A parte de ser director de ésta batucada, tocas algún otro instrumento?
R-A parte de ser el director de Fénix Batucada estudio en el Conservatorio Profesional Juan Miralles Leal de Catral, actualmente estoy estudiando 3º de grado medio en la especialidad de saxofón con 8 años, igual que la percusión, fue por así decirlo mi primer instrumento y con el cual me estoy sacando la carrera. También desde hace 2 años comencé a tocar el piano, asi que se puede decir que toco 3 instrumentos, saxofón, percusión y piano.
P-Con todo lo que haces, ¿cómo te organizas?
R-A parte de estudiar en el conservatorio y trabajar como director de la Batucada, también trabajo por las mañanas en el bar familiar, por lo que tengo que aprovechar muy bien el tiempo, ya que por las mañanas trabajo como camarero, tengo que montar los ensayos, salidas y ocuparme de los instrumentos de la batucada y estudiar para el conservatorio y seguir con la carrera de músico.
Yo lo que hago es, organizar las cosas que tengo que hacer a lo largo del día, de más importante a ocio. De esta manera me puedo organizar con mayor precisión, hacer las cosas con un resultado muy bueno y lo más importante, agobiarme lo menos posible y evitar ataques de estrés y de ansiedad. También siempre llevo conmigo una agenda donde lo voy apuntando todo para que nunca se me olvide nada y llevarlo todo lo mejor organizado posible.