La Música celta es el término utilizado para describir un amplio grupo de genero musical que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición Celta. Como tal, no existe un cuerpo musical real que pueda ser descrito como celta, pero el término sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas, como un tipo de música contemporánea de raíz folclórica con un mismo origen etnológico y musical.
El término significa principalmente dos cosas: en primer lugar es la música de los pueblos que se autodenominan celtas, a diferencia de, por ejemplo, la música francesa o la música inglesa, definidas por existir dentro de unas fronteras políticas claras. En segundo lugar, se refiere a las características que serían exclusivas de la música de las llamadas naciones celtas. Algunos, como Geoff Wallis y Sue Wilson en su obra The Rough Guide to Irish Music, insisten en que muchas de las tradiciones agrupadas en la etiqueta «celta» son ostensiblemente diferentes entre sí (por ejemplo, la gaélica y la bretona) y en realidad tienen nada o poco en común. Otros, sobre todo músicos como Alan Stivell, dicen que sí lo tienen, en concordancia con estudios más antiguos.
El origen de la música celta:
La música celta es un conjunto de estilos y géneros musicales tradicionales característicos de los pueblos celtas de Europa Occidental que sigue ejerciendo una gran influencia en la música actual.
El término celta se utiliza para caracterizar a los pueblos que utilizaban una misma lengua durante la Edad de Hierro y que se expandieron por distintos puntos de Europa Occidental. Se trata de un concepto amplio y un tanto ambiguo que suscita cierta controversia a la hora de definir qué territorios pueden considerarse propiamente célticos. Una de las clasificaciones más aceptadas es la elaborada por el historiador June Skinner Sawyers, que distingue 6 pueblos celtas clásicos.
Dichos pueblos se ubican en su totalidad en el extremo occidental del Viejo Continente y dentro de ellos se observan igualmente ciertos grados. De este modo, la isla de Irlanda (incluyendo a las actuales Irlanda e Irlanda del Norte) y Escocia constituirían las regiones con más arraigo de la cultura celta en la actualidad. A estos territorios cabe sumar la Isla de Man, Gales, Cornualles (los tres en Gran Bretaña) y la Bretaña francesa. Estudios más amplios incluyen también zonas como Galicia o el norte portugués.
Pero, ¿puede hablarse realmente de una música celta? Sawyers tiene muy claro que no. Cada uno de los territorios anteriormente descritos ha desarrollado su propia versión de la cultura celta y por consiguiente el grado de heterogeneidad es notable. Aun siendo cierto que existen una serie de patrones comunes tanto en las melodías como en el registro instrumental, las diferencias son importantes y convendría hablar de música celta añadiendo la etiqueta de la región en que nos encontremos (irlandesa, bretona, gallega…).
Los instrumentos más característicos:
Los instrumentos tradicionales de la música celta están muy bien documentados y siguen utilizándose en las asociaciones folclóricas de esta temática. Especialmente conocida es la gaita, instrumento imposible de disociar de Escocia, Galicia y Asturias. Otro tanto puede decirse del violín, que en este caso es mucho más popular en Irlanda. Se trata, en cualquier caso, de instrumentos medievales que fueron incorporándose en consonancia con el desarrollo cultural de los pueblos celtas.
Mucho menos conocidos son el bodhrán y la bombarda. El primero es un tambor que se percute en vertical y con el intérprete sentado y apoyándolo sobre su rodilla. Es muy característico de la cultura irlandesa pero se ha difundido por otras zonas en consonancia con el reciente interés por esta música. La bombarda, en cambio, es un instrumento de viento que recuerda poderosamente a la dulzaina y que se circunscribe a la música bretona.
La siguiente imagen es una Bodharán.
Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta son:
- la gaita,
- el bodhrán,
- el violín,
- el tin whistle,
- el low whistle,
- la flauta travesera irlandesa,
- la bombarda
- el arpa celta
Música celta en los Estados Unidos
La música irlandesa, escocesa y la Música galesa han sido mucho tiempo una parte principal de la música americana, al menos hasta donde el 18vo siglo. Comenzando en los años 1960, los ejecutantes como Clancy Brothers se hicieron estrellas en la escena de la música irlandesa, que se remonta a al menos la era colonial, cuando muchos inmigrantes irlandeses llegaron. Éstos incluyeron a muchos presbiterianos irlandeses por los escoceses, cuya música era la mayor parte “estrechamente relacionados a una Tierra baja estilo escocés”.
El impacto más significativo de la música celta en estilos americanos, sin embargo, es indudablemente que en la evolución de música country, un estilo que mezcla tradiciones anglo celtas con “himnos sagrados y spirituals afroamericano”. Las raíces de la música country vienen de “Interpretaciones americanizadas de la música tradicional inglesa, escocesa e irlandesa por los escoceses, formada por ritmos afroamericanos, y conteniendo vestigios (del 19no siglo) canción popular, sobre todo (canciones del juglar)”. Esta fusión de elementos anglo celtas y africanos “por lo general consistía en vocales del solo solas cantadas de una voz nasal aguda, el juego de poema lírico a melodías simples (y usando) ornamentación para embellecer la melodía”; este estilo lleva algunas semejanzas para la forma de la canción tradicional de Sean Nós, que de manera similar se muy adorna y solo.
Los americanos celtas también han sido influyentes en la creación de la fusión celta, un juego de géneros que combinan la música celta tradicional con influencias contemporáneas.
Émigrés irlandés creó un gran número de baladas del emigrante una vez en los Estados Unidos. Éstos eran por lo general “lamentos tristes, remojados en nostalgia, y lástima de sí mismo y canto de las alabanzas… de su suelo natal condenando amargamente la tierra del forastero”. Estas canciones incluyen canciones famosas como “Miles Navegan a América” y “Por el Silencio”, aunque “la Orilla del Trébol” pueda ser la más famosa en el campo.
Francis O’Neill era un jefe de la policía de Chicago que coleccionó la colección sola más grande de la música tradicional irlandesa alguna vez publicada. Era un flautista, violinista y gaitero que era la parte de una comunidad irlandesa vibrante en Chicago entonces, uno que incluyó a aproximadamente cuarenta mil personas, incluso músicos de “treinta y dos condados de Irlanda”, según Nicholas Carolan, que se refirió a O’Neill como “la mayor influencia individual en la evolución de la música de baile tradicional irlandesa en el siglo veinte”.
En los años 1890, la música irlandesa entró en una “edad de oro”, centrada en la escena vibrante en Ciudad de Nueva York. Esto produjo a violinistas legendarios como James Morrison y Michael Coleman y varias orquestas de baile populares que jugaron estándares de la música pop y bailes como el fox trot y bailes a paso rápido; estos grupos despacio se pusieron más grandes, añadiendo latón e instrumentos de la caña en un estilo de la big band. Aunque esta edad de oro terminada por la Gran Depresión, los años 1950 vieran un florecimiento de la música irlandesa, ayudada por la fundación de la Sala de baile del centro de la ciudad en Nueva York. Fue afiliado más tarde por un renacimiento de raíces en Irlanda y la fundación de los Campos Verdes de Mick Moloney de América, una organización situada en Filadelfia que promueve la música irlandesa.
Durante finales del 20mo siglo vino la subida de grupos de rock inspirados celtas como Flogging Molly, que residen en Los Ángeles, 47 Negros de Nueva York, Shillaly Brothers, también de Los Ángeles y Dropkick Murphys de Boston.
Música celta en España:
En España es internacionalmente conocido el Festival de Ortigueira (La Coruña) como uno de los escaparates de los grupos españoles, así como el Festival Intercéltico de Avilés o el Folkomillas Festival en Comillas. Existen diversos grupos y autores que se adaptan más o menos a las definiciones originarias de lo que se entiende por música celta.
La mayoría de los grupos y solistas calificados como música celta cantan en gallego o asturiano, pues la música celta forma parte del folclore tradicional de Galicia y Asturias. Así, de Galicia son Brath, Luar na Lubre, Milladoiro, Os Cempés, Carlos Núñez, Berrogüetto, Susana Seivane, Cristina Pato, Xosé Manuel Budiño, Mercedes Peón, Anxo Lorenzo (que fusiona estilos celtas con tendencias electrónicas) y Alann Bique. De Asturias son José Ángel Hevia (precursor de la gaita electrónica), Tejedor, Felpeyu, Llan de Cubel y Corquiéu. Asimismo, también encontramos grupos en otras zonas de España de «tradición celta» como Luétiga, Garma, Gatu Malu, Cahórnega, Naheba, Atlántica y Cambera’l Cierzu en Cantabria o Antubel, Gandalf, Tsuniegu, Olwen, Medulia y L´Arcu la Vieya en León.
Es también interesante destacar la existencia de grupos de folk fuera de las regiones más tradicionales, como Ima Galguén en Canarias, Invernalia, Sláinte y Lád Cúig en Cataluña, Rare Folk, Mussels, Stolen Notes y Gan Ainm en Andalucía, O´Carolan en Aragón, Hibai Deiedra y Kepa Junkera en País Vasco, Acetre en Extremadura o Zamburiel y Kinnia en Madrid.
Otros grupos, como Triquel, Celtas Cortos o Akelarre AgroCelta, así como más recientemente El Sueño de Morfeo, exploran ciertas características de este estilo musical, aunque no por ello se puede afirmar que interpretan «música celta» de manera regular.
La música celta también tiene su hueco en el rock español. Uno de los primeros grupos españoles en fusionar las vertientes de la música celta con el Heavy metal fue Ñu. Más tarde también se encontrarían en este subgénero bandas como Lándevir o Saurom. Sin embargo, el grupo de mayor éxito ha sido Mägo de Oz con su fusión de metal y sonidos celtas.
El siguiente punto va sobre los festivales celtas que hay en España.
Festival de Ortigueira:
El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira (en gallego Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira) es un festival dedicado a la música folk de los países celtas, cuya primera edición se celebró en 1978. Con 40 años de tradición, se celebra cada verano durante varios días -en el segundo fin de semana de julio- en la localidad de Ortigueira, en el norte de la provincia de La Coruña, Galicia, (España).
El escenario principal se sitúa en el puerto, y ha acogido actuaciones de solistas y grupos de música celta de gran nivel y fama internacional, como Carlos Núñez, Alan Stivell o The Chieftains, entre muchos otros. Desde la edición del año 2000 en los alrededores del puerto se levanta un escenario más pequeño, el escenario Runas, donde se celebra un concurso con jurado entre grupos nóveles cuyo premio al ganador es la actuación en el escenario principal en la edición del año siguiente.
En el pinar de la playa de Morouzos se habilitan espacios de acampada para la gente que acude al festival.
.En el año 2003 recibió el título de Fiesta de interés turístico nacional y en el año 2005 el de Fiesta de interés turístico internacional.1 Es uno de los festivales de más fama de toda España, acogiendo a varias decenas de miles de personas en cada edición.
Aquí dejaré algunas canciones de la musica celta que mas me gustan a mí personalmente:
1. https://youtu.be/zOvsyamoEDg
2. https://youtu.be/KSM8K0yC_Lw
3. https://youtu.be/p6tBLcUUEfc
4.https://youtu.be/1FExIWex_vc
Danza irlandesa celta:
En Dublín existen varios lugares donde puedes ver a pequeña escala el hipnotizante baile en acción. Muchos pubs en Dublín incorporan baile popular irlandés, música tradicional irlandesa-celta y una comida o cena. Algunos lugares te permiten incluso probar algunos pasos de baile por ti mismo y sentirte como los antiguos cletas.
Gracias a Michael Flatley y las giras internacionales de Lord of the Dance y Riverdance, el baile folklórico celta de Irlanda es mundialmente conocido. El baile irlandés consiste en líneas de bailarines que marcan sus pasos en perfecta sincronía. Los bailarines más profesionales mueven sus pies a velocidades impresionantes al ritmo de la tradicional música irlandesa. El baile está en el corazón de la tradición irlandesa y su cultura. Es un baile vibrante que tiene muchos seguidos y se está recuperado en todo el país.
El baile Sean-Nos es una forma tradicional que se desarrolló junto a la música popular y cuenta con una parte superior del cuerpo más relajada y pasos improvisados. Este estilo se pueden ver por toda Irlanda, pero es especialmente popular en Connemara.
El Céilí es un complejo baile social que pueden incluir hasta 16 bailarines, o un número ilimitado de parejas en un círculo o en línea. Estos pasos de bailes son formales y se incluyen en las competiciones de danza irlandesa, que se pueden ver en los festivales de danza importantes de todo el país. Diversos shows exhiben este famoso estilo de baile que es muy popular. En diversos lugares en Irlanda, puedes probar este baile popular distintivo y enérgico.
Mejores conciertos de música Celta:
Irish House Party
The Irish House Party, Dublin
en el hotel Lansdowne
Una experiencia única de danza folclórica en Dublín es la Irish House Party, donde los músicos y bailarines acogen a los visitantes en un entorno hogareño. La Irish House Party Ofrece un acercamiento a la cultura popular irlandesa a través de la danza y la música, enseñando canciones en irlandés, algunos pasos introductorios de la danza e invitando al público a participar en el show, convirtiéndose en una completa experiencia alrededor de la cultura tradicional.
The Barn at Abbey Tavern
Abbey Tavern, en Howth . A las afueras de la ciudad y en uno de los pueblos más encantadores de los alrededores de Dublín (30 minutos mediante tren DART)
The Barn at Abbey Tavern es uno de los mejores lugares para la danza irlandesa, acompañado por excelentes músicos y cantantes tradicionales. The Barn también ofrece una cena típica irlandesa mientras disfrutas viendo a los energéticos bailarines.
Johnnie Fox
Glencullen
En lo alto de las montañas de Dublín se encuentra el que parece ser el pub más alto de toda Irlanda. A solo 25-35 minutos de la ciudad, ofrecen música tradicional todos los días de la semana.
Merry Ploughboys
The Merry Ploughboy, Rathfarnham, Dublin)Merry Ploughboys también acoge espectáculos de danza con la característica de ser los espectáculos de danza de más larga duración en Irlanda. Declarado el mejor show de la ciudad. Los campeones nacionales y mundiales de Irlanda actúan en este espectáculo, así que seguro que presenciarás lo mejor de la danza irlandesa. El público suele participar mostrando su energía a los bailarines.
Arlington Hotel
Knightsbridge Bar, Dublin
En pleno centro de Dublín se encuentra el Hotel Arlington, que ofrece un espectáculo de danza y música tradicional todos los días a las 9 de la noche. Este hotel ofrece cena (unos 30€) con danza y música incluida. Las dos sedes del hotel en Dublín junto al río y en Cork Hill, al final de Dame Street, acogen todas las noches desde las ocho de la tarde los espectáculos.
Festivales de danza irlandesa con grupos de todo el mundo
Los Festivales de Danza en toda Irlanda permiten a los bailarines de mostrar sus talentos. El ambiente emocionante en estos eventos contribuye a una gran experiencia para aquellos que quieran ver una excelente danza folclórica irlandesa. El Cork Folk Festival Internacional reúne a compañías de danza de todo el mundo. Bailarines de lugares tan lejanos como Georgia, Hungría, México y Polonia, vienen a exhibir sus estilos únicos regionales, y muchos grupos irlandeses locales también muestran sus talentos.
La hermosa ciudad de Killarney acoge cada año a la reunión, un importante festival de música tradicional, al que también asisten aficionados al baile popular, e incluye talleres sobre el baile en conjunto. Unos días se baila Sean-Nos y otros Céilí. Kilkenny celebra el Festival Celta, que se centra en todos los aspectos de las tradiciones celtas de Irlanda y de la historia. El festival cuenta con dos bailarines irlandeses internacionales y locales en una variedad de emocionantes eventos y espectáculos.
Los 5 cantantes más importantes a día de hoy:
1.Loreena Mckennitt:
Loreena McKennitt, (nacida en Morden, Manitoba el 17 de febrero de 1957) es una cantante canadiense, e intérprete de piano y arpa con ascendencia escocesa e irlandesa. Actualmente reside en Ontario.
2.Enaid:
Enaid, Este artista se llama David Arkestone y es del sello disquero Windham Hill Records.
3.Gwendal:
La banda se forma en 1972 por iniciativa de Youenn le Berre y Jean-Marie Renard. El primer álbum no se hizo esperar, y salió a la venta en 1974 con el nombre de “Irish Jig”. Desde el primer momento se puede apreciar que este grupo cuenta con una gran multiplicidad de influencias, desde la música tradicional irlandesa hasta el rock pasando por el jazz y la música clásica.
4.Erutan:
Erutan (Kate Covington), mejor conocida por su nombre en internet katethegreat19, es una cantante/compositora estadounidense que produce covers de canciones de videojuegos, Animes y películas, además de componer su propia música. Realiza todo su trabajo por si misma. Es capaz de tocar el violín, el piano, el arpa, la guitarra y varios tipos de tambores.
5.Cécile Corbel:
Por ultimo os dejo un link de una página que me ha parecido muy interesante sobre la música celta.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi_iJidu6jnAhXFkFwKHVM4B0UQFjAOegQIBxAB&url=http%3A%2F%2Fmusicandote.com%2Fmusica-celta%2F&usg=AOvVaw142Zn5VdUNkLmTD0rPtd_C