Pablo López
Además de cantante y compositor, Pablo López toca a la perfección el piano (en muchas ocasiones ha comentado que es un hombre “pegado” a este instrumento) y la guitarra, y él mismo se define como una persona “altruista, empática y valiente para emprender proyectos de vida, pedir perdón”.
Comenzó a tocar la guitarra, un regalo de su madre, con tan sólo cuatro años y su obsesión por la música le llevó a comenzar una formación clásica de armonía, solfeo, música de cámara y piano, algo que se ha convertido en su principal seña de identidad en el mundo de la música.
Su primer trabajo llegó en 2011 y con él tocó la gloria. ‘Once historias y un piano’ llegó a ser disco de oro. A él le sigue su segundo álbum, ‘El mundo y los amantes inocentes’.
Pablo López ha colaborado en trabajos de otros artistas como David Bustamante, Malú o Pablo Alborán.
Tras 3 discos que le han situado como uno de los autores más relevantes de nuestro país, el artista está viviendo el mejor momento de su carrera profesional, y el éxito de su nuevo disco Camino, Fuego y Libertad no ha hecho más que confirmar su consolidación definitiva como uno de los grandes compositores e intérpretes del momento. Todo ello coincidiendo además con un año en el que su sentido del humor y su naturalidad han conquistado a la mayoría de la audiencia tras su paso como coach por LA VOZ, donde ha dejado grandes momentos de televisión.
Todo lo que Pablo López ha ido consiguiendo a lo largo de estos años lo ha hecho poco a poco, sin grandes estridencias, con enorme esfuerzo y gracias a un talento y una capacidad de emocionar al alcance de muy pocos. De ahí su agradecimiento constante a la vida, a la gente que está con él desde el principio, esa misma gente que escucha su música y se emociona… “No me quiero bajar nunca de esta nube… de prácticamente no tener para tomarme un café, de una situación en la que solo podía pensar en cómo sobrevivir, a de repente verme haciendo cosas que ni podía soñar”.
Con su primer disco, Once historias y un piano, ya logró un disco de oro, además de varios galardones de medios de comunicación españoles como Artista Revelación y una nominación a los Latin Grammys Awards como “Mejor Nuevo Artista”.
La edición de El mundo y los amantes inocentes, supuso el despegue imparable de este malagueño de voz privilegiada y que acaricia el piano con tanta sensibilidad como sabiduría. Canciones como El Mundo o Tu Enemigo, con la colaboración de Juanes, se convirtieron en auténticos himnos y el álbum alcanzó el disco de platino, además de nuevos reconocimientos nacionales y 2 nominaciones más a los Latin Grammys como “Mejor Álbum” y “Mejor producción del año” a su productor Kim Fanlo.
La sorpresa y el golpe de aire fresco que ha supuesto su tercer álbum, Camino, Fuego y Libertad, no ha dejado indiferente a nadie. Un disco impactante por diferente, sincero y arriesgado. Una obra magistral que cuenta once grandes historias que confluyen en una sola, la de un camino que a través del fuego y la libertad te lleva al encuentro con la vida, con las nuevas oportunidades y con el amor incondicional a todo lo que le rodea. “El fuego es vivir así, algo bellísimo que a veces quema… y la libertad es conocerte a ti mismo y no tener miedo a lo bueno y lo malo que hay en tu corazón”.
Es sin duda su trabajo más personal, el más íntimo y emocional de su carrera, “pero es una introspección en sentimientos que no atañen a terceras personas. Es un viaje interior no autobiográfico, por eso la gente se siente identificada. Cuando uno es honesto el público lo agradece”.
Desde su edición el 15 de diciembre de 2017 Camino, Fuego y Libertad ha ido superando una tras otra todas las previsiones más optimistas, llegando al disco de oro en su primera semana y al disco de platino a las 2 semanas de su edición.
El single de presentación de este nuevo disco, El Patio, es una canción que en palabras del propio artista le ha supuesto una liberación. Desde que salió a la luz no ha podido dejar de emocionarse e incluso llorar cada vez que la interpreta: “Me ha sanado muchísimo, ha salido muy de mis entrañas. Esta canción ha sido más que un chillido, necesitaba soltar algo que tenía dentro, liberarme de muchos fantasmas que yo mismo me producía… Me liberó muchísimo y sí que es verdad que se está convirtiendo en una especie de exorcismo cada vez que la canto, porque me remueve mucho, casi la veo como una persona”. La canción, además de situarse en lo más alto de las listas de radio de todo el país, entró directamente al #1 en la lista de Itunes canciones, #1 en Spotify Virales, y # 1 en la lista oficial de canciones Full Tracks y #1 en Itunes Videoclips y en Youtube Vevo .
El videoclip de El Patio, lleva más de 7 millones de views en Youtube, es una pieza audiovisual extraordinaria de una tremenda carga emocional. La historia del patio que cada uno llevamos dentro, narrada con un fuerte concepto artístico desarrollado por el propio Pablo López, y que cuenta con la colaboración de amigos de lujo que como Pablo de algún modo no han dejado de ser niños. Ahí están Javier Cámara, Pablo Motos, Malú, Fernando Tejero, Juan Betancourt, Ana Milán o Manuela Melles.
Como siempre que alguien emprende un camino, ese viaje persigue una meta, y en su caso como él mismo reconoce no es otra que llegar a ese lugar en el que tan a gusto se siente con el contacto más directo con su gente y que tan bien domina… el directo. Y es que coincidiendo con la edición del disco Pablo López anunciaba que regresa a los escenarios en 2018 con el “Tour Santa Libertad” para presentar en directo Camino, Fuego y Libertad.
“Vamos a formar una tremenda. Si en la gira pasada tocamos el cielo con las manos, en esta queremos andar volando por ahí”.
Y aquí de nuevo las grandes noticias, lo inesperado… o no tanto. Tres semanas después de anunciarse una gira de 40 conciertos por toda España, las entradas se agotaban en prácticamente todas las ciudades, con casos tan espectaculares como Madrid, donde a las 2 horas de ponerse a la venta se colgaba el cartel de “No hay entradas” para su concierto en el Teatro Real dentro del Universal Music Festival, Barcelona que agotaba en una hora, o Cádiz, ciudad en la que se anunciaban 3 fechas consecutivas y en cada una de ellas se llegaba al sold out en prácticamente 15 minutos.
Y ya, metidos en esta vorágine… ¿Por qué no volar mucho más alto, aunque eso entrañe un riesgo? Así que como punto final (o de partida, quién sabe) a un año en el que parece que los límites no existen Pablo López ha decidido embarcarse por primera vez en su carrera en el reto de actuar en recintos de grandes aforos, con conciertos entre Septiembre y Diciembre en Sevilla (15/sept Auditorio Rocío Jurado), Valencia (22/sept Plaza de Toros), Madrid (13/nov Wizink Center) y Barcelona (15/dic Palau Sant Jordi).
En total más de 100.000 personas disfrutarán este año en directo de este camino de libertad, de la intensa vivencia que supone ver de cerca a Pablo López en su espacio natural, la cercanía de los espacios diseñados para hacer música. Y además de los escenarios de toda España, está previsto que “Tour Santa Libertad” llegue también a Latinoamérica donde, de momento, está confirmada su presencia en Argentina, Chile y México
El antes y el después de Pablo López: del ‘chepablo’ de Risto
Pablo López es uno de los cantantes españoles más exitosos , pero, como todos, él también tiene un pasado. Por lo que el malagueño no tiene secretos para los seguidores de Operación Triunfo.
En el año 2008 un joven de Fuengirola apareció en nuestras vidas, fue uno de los concursantes para vivir en la Academia más famosa de la televisión. Pasó desapercibido casi todo el programa, hasta que poco a poco, avanzaban las galas y él seguía cruzando la pasarela cada semana. Llegó a la final y fue en ese momento cuando se hizo ver y oír gracias a su voz y su inseparable piano que le hicieron valedor de la segunda posición.
Su carrera ha ido en aumento, su camino profesional no ha parado de mejorar. Y es que Pablo López ha sufrido una transformación de 180 grados. En lo profesional su carrera como cantante se ha disparado y ha consagrado su nombre en el panorama musical
Actualmente es uno de nuestros artistas más importantes, sin embargo, para Pablo López no siempre ha sido todo fácil. Después de participar en OT08, once años después, el cantante está viviendo el mejor momento de su carrera profesional y el éxito de su último trabajo, Camino, Fuego y Libertad, por el que acaba de recibir un disco de platino, no hace más que corroborar su consolidación como estrella.
Aunque a Risto Mejide nunca le gustó, le auguró, de hecho, un futuro lleno de fracaso y cada vez que se dirigía a él en el momento de las valoraciones le llamaba ‘chepablo’, porque encorvaba su espalda al cantar. Después de todas esas burlas y de vaticinarle una inexistente carrera musical, hoy queda probado que el publicista se equivocó.
Entrevista a Pablo Lopez
Toñi recordó la “catástrofe” que vivió junto a su hermano Luis tras el fracaso del bar que montaron juntos, “El 47”. “De lo bien que lo pasamos, se convirtió en una catástrofe. Nos cortaron la luz, el agua… Ahora me río, pero estábamos llorando de verdad. Teníamos una deuda tremenda, pero yo creo que fue el máster más barato que he pagado en mi vida, porque ese día me di cuenta: ‘Yo creo que todo este esfuerzo que estás haciendo por salvar algo que realmente no va contigo, quizá, si lo haces en canciones, lo mismo pasa algo'”, reconoció el artista.
“Mi agradecimiento es constante, a la vida, a la gente que está conmigo, a la gente que escucha música, que se emociona con la música… Pero si tengo que ser 100% honesto, tengo que decir que es una cosa rara. No me quiero bajar nunca de esta nube, pero el revolcón en cinco años… de prácticamente no tener para tomarme un café, de una situación en la que solo podía pensar en cómo sobrevivir, a verme haciendo cosas que ni podía soñar… pues mira, mi madre a veces se asusta, porque era como ‘Tú te estás quedando loco’, pero claro, ¿cómo quieres que me quede?”, dijo en referencia al tremendo éxito que está teniendo.
Durante la entrevista, el artista malagueño no dejó de dar gracias por todo lo que le está pasando, aunque aseguró que: “Cada día me estoy intentando plantear más el día a día, y que no me afecten estas cosas tan positivamente. No es normal lo de estos dos discos, ahora con este tercero… Me da la impresión que estos cinco años han sido 43 años. El disco duro a veces se me para un poquito. Pero yo nada más que tengo que dar gracias a la vida por lo que he vivido y por lo que me queda, porque me estoy riendo mucho a carcajadas, y esa es la salud más grande que puede tener una persona”.
Muchos han hecho referencia a cómo su nuevo single, El Patio, les ha transportado a su infancia, ¿cómo fue la suya? “Yo de niño he sido muy solitario, de estar con los instrumentos… Mi hermano era más de sus colegas, de estar por ahí… Yo estaba más en casa, haciendo música, pero he tenido una infancia muy plena, muy feliz y muy tranquila“, dijo el cantante que invitó a que cada uno haga suya la canción: “El Patio no es mío, el que yo canto es mi patio, pero cada uno tiene el suyo (…) Yo prometo que no es mi historia sola”.
La famila ha sido, sin duda, un pilar fundamental para él: “Cada núcleo familiar, el nuestro era muy pequeñito, solo mi madre, mi hermano y yo, mis abuelos también, tiene su manera. Lo de mi madre conmigo es como lo mío con la música, el no pretender nada. Yo cuando escribo una canción nunca pretendo nada, por eso cuando sacamos El Patio muchos decían: ‘Estás un poco loco, en esta época en la que la música es de otra manera’, y digo, bueno, es que es lo que soy ahora mismo. Mi madre nunca me ha dicho haz esto o haz lo otro, pero sin decirme nada me ha dicho muchísimo. Yo creo que es lo más bonito que me ha dado. Nunca me ha dicho eres el peor ni eres el mejor”. Su hermano Luis, que vive también en Madrid, es su otra mitad: “Mi hermano está conmigo siempre, y nos cuidamos el uno al otro. Esa es una suerte que tenemos también”.
Siente admiración por “los grandes”
A pesar del éxito Pablo López no ha perdido el norte. Una razón puede ser que siempre ha sabido quienes son su referencia, no ha perdido de vista a los grandes. Es gran admirador y amigo de mitos como Joan Manuel Serrat o Alejandro Sanz.
Buen amigo
El cantante también ha demostrado ser un buen amigo más allá de las posibles rivalidades. Ha logrado ganarse el respeto y cariño de sus compañeros de profesión. Ha apoyado a amigos como Pablo Alborán en su carrera y sus éxitos.
Resumen de como es Pablo López.
Pablo López canta y compone como vive, y vive como es. Sin pretender nada, transmitiendo con cada palabra, con cada estrofa, ese punto de locura y de libertad, de honestidad consigo mismo y con la música, que es el mundo, su mundo…
Discografía
Tiene 3 discos, Once historias y un piano, El mundo y los amantes inocentes y Camino, fuego y libertad.
Once historias y un piano
Fecha de lanzamiento: 17 de Septiembre de 2013. Ha sido disco de oro con más de 20.000 ventas.
El mundo y los amantes inocentes
Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2015. Ha sido disco de platino con más de 40.000 ventas.
Camino, fuego y libertad
Fecha de lanzamiento: 15 de diciembre de 2017. Ha sido dos veces disco de platino con más de 40.000 ventas.