Ha pasado más de un mes desde el 25 de noviembre pero el recuerdo de las actividades llevadas a cabo en nuestro centro sigue vigente. El compromiso en la condena del machismo en todos sus grados es esencial para lograr una educación feminista, democrática y de valores. De ahí que el hall del IES Azud de Alfeitamí se llenara de mensajes reivindicativos y de protesta contra una forma de entender la sociedad donde la igualdad no es el pilar fundamental sobre el que se basa la convivencia.
Desde el Departamento de Física y Química quisimos sumarnos a esta reivindicación mediante la realización de una actividad que aunara el trabajo de varios grupos y que, a su vez, reflejara las consecuencias del machismo en la ciencia. Para ello, alumnado de los grupos 2º ESO PMAR y 2º de Bachillerato de Ciencias elaboraron un trabajo en el cual se mostraba la enorme discriminación sufrida por muchas mujeres científicas durante toda la Historia de la Ciencia. La presentación, llevada a cabo por alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, menciona cuál ha sido la lucha de las mujeres científicas para ser reconocidas a lo largo de la Historia y qué entendemos a día de hoy por “violencia de género”. El alumnado deja claro que la “violencia de género” es todo aquel maltrato físico o psicológico ejercido sobre la mujer por el mero hecho de serlo y reivindica el recuento para las estadísticas oficiales de todas las mujeres asesinadas a manos de los hombres, no solamente aquellas que han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas.
Junto a la presentación antes mencionada, el alumnado del grupo 2º ESO PMAR realizó una serie de carteles sobre varias mujeres científicas donde se podían leer las diferentes discriminaciones y violencias sufridas en su vida. Y no solamente eso, también cómo ellas mismas se enfrentaron con valentía a las injusticias que sufrían. Elisabeth Blackwell (doctora), por ejemplo, defendió su derecho a quedarse a escuchar una conferencia sobre reproducción tras ser invitada a abandonarla para proteger sus “delicadas sensibilidades de mujer”. Lilliam Gilbreth (psicóloga e ingeniera industrial) dedicó su vida a mejorar la vida de las amas de casa ya que los clientes de sus fábricas no veían con buenos ojos que una mujer les dijera cómo debían hacer su trabajo. Pues estos y más ejemplos se pueden leer en el hall del instituto, ejemplos de cómo más de la mitad de la población mundial ha sufrido (y sigue sufriendo) la opresión de un sistema que nunca ha velado por sus derechos, derechos que han tenido que ser ganados y peleados.
Está claro que estos ejemplos en el mundo de la ciencia son extrapolables a cualquier área o ámbito pero desde nuestro departamento quisimos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la invisibilidad del trabajo de tantas y tantas mujeres, mujeres que deben ser leídas y estudiadas para que sirvan como referentes de las futuras científicas (y científicos) que saldrán de nuestro centro. Todo aquel alumno o alumna que quiera saber más sobre estas y otras mujeres científicas dispone de libros en el Departamento de Física y Química.
Por último, agradecer al alumnado implicado en la realización de esta actividad y animar al resto a que participe en los distintos trabajos que se irán llevando a cabo a lo largo del presente curso académico.