Miguel Ángel García, Andrea Martínez e Irene Pérez (1º Bach)
Somos un grupo de tres alumnos del IES Azud de Alfeitamí de 1º de Bachillerato y, con motivo de la presentación del libro publicado por el club Excelsior 50 años. 1969-2018. Certamen literario Daya Nueva, le hemos hecho una entrevista a Remedios Menargues (Reme), nuestra querida profesora de Lengua en este instituto, que ya disfruta de una merecida jubilación:
¿Qué relación tienes con el certamen de Daya Nueva?
“Actualmente pertenezco al equipo directivo del club Excelsior, pero cuando acabé la carrera de Filología Hispánica, tendría yo 24 o 25 años, me llamaron varias veces para actuar como jurado. Aunque he tenido por ahí muchos años en los que no he participado porque estaba trabajando fuera, cuando volví a trabajar más cerca me volvieron a llamar. Siempre me ha gustado ayudar y desde el año en que estuve de maestra en la Daya Nueva me interesó mucho más.”
¿Cuándo comenzó tu interés por la poesía o por la literatura?
“A mí la poesía y la literatura empezaron a interesarme desde que tenía 10 años, desde que empecé a ir al instituto y me di cuenta de que los libros distraen mucho. Tened en cuenta que por aquel momento no había ni televisión, no había absolutamente nada… Me ha gustado desde siempre y más tarde decidí estudiar Literatura por eso.”
¿Cuál es tu libro favorito de poesía o de literatura?
“Yo tengo muchos libros favoritos, muchísimos… Uno de los que más me ha marcado ha sido El Quijote porque lo he leído muchas veces, desde muchos puntos de vista y me ha enriquecido mucho. Pero, por ejemplo, desde que leí a Gustavo Adolfo Bécquer me enamoré de la poesía. También me han gustado mucho Garcilaso de la Vega, Antonio Machado y Miguel Hernández. Aunque hay muchos más…”
¿Por qué decidiste ser profesora?
“Supongo que como había estudiado Literatura, la salida más próxima era ser profesora y también me gustaba dar clase.”
¿Te hubiera gustado tener algún otro oficio aparte de ser profesora?
“La verdad es que me quedé con la ganas de estudiar Medicina, pero era una carrera más larga y no se podía por cuestiones familiares. Me hubiera gustado estudiar Medicina Forense. Pero también me gustaba la literatura. “
¿Hay alguna persona que te haya motivado a ser profesora?
“Muchas, muchas, casi todos los profesores que he tenido en mi vida me han influido de muy buena manera. Hace poco estuve comiendo con los antiguos alumnos de Almoradí y con una profesora nuestra, mi primera profesora, cuando yo tenía 11 años, me dio clases de Geografía. Y todos los profesores que me dieron clase en su momento de Geografía, de Lengua, de Matemáticas… Yo creo que todos me influyeron muchísimo.”
¿Cómo crees que se puede incentivar en los jóvenes el interés por la literatura y la lectura?
“Yo siempre he pensado que nosotros tenemos una vida muy corta para conocer el mundo y la mejor manera de conocer más y reconocer nuestros propios sentimientos es leer, porque ahí está el mundo entero: ahí están todos los conocimientos, ahí está toda la filosofía, ahí está todo… Por tanto, si nos queremos quedar más pobres, solo con nuestra vida o con lo que nosotros podamos conocer, nos quedamos. Pero si queremos enriquecernos los libros nos dan mucho. Además, tengo que romper una lanza a favor de la lengua porque es la base y el instrumento necesario para todo lo demás, acompañado de las matemáticas. Pero para cualquier cosa que tú quieras hacer la lengua es el instrumento que necesitas dominar al máximo.”