EL JAZZ
Índice
- ¿Qué es el jazz?
- Origen del jazz
- Características del jazz
- Estilos de jazz
- Grandes artistas de la música jazz
¿Qué es el jazz?
El jazz es un género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos.
Orígenes del jazz
Musicalmente, el jazz nace de la combinación de tres tradiciones:
-La autóctona estadounidense
-La africana
-La europea
Los esclavos negros fusionaron muchas de sus tradiciones africanas con el cristianismo protestante que les impusieron sus amos, lo que cultivó el desarrollo espiritual. La finalización de la guerra que enfrentó el norte con el sur, permitió la llegada de gran cantidad de instrumentos musicales a las manos de los esclavos recién liberados, muchos de los cuales tomaron la música como forma de vida.
No existe una fecha de comienzo del jazz como música definida y autónoma. Se lo suele ubicar entre 1895 y 1917, año en que el término jazz se generalizó. Además parece claro que el jazz temprano surgió en muchos lugares de los Estados Unidos. Geográficamente, el jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans. Con el inicio del s. XX surgió el primer estilo de jazz documentado. Un músico de nombre Buddy Bolden parece haber sido el creador de las primeras bandas de jazz, pero su música y su sonido se han perdido. Buddy Bolden Banda las características que apartaron el temprano estilo de Nueva Orleans de la música ragtime que se tocaba en otros lados fue la mayor libertar en la improvisación rítmica.
Características del jazz
Improvisación:
Es uno de los elementos esenciales del jazz. Significa componer una la música al tiempo que se interpreta. Lógicamente, esta improvisación se dada dentro de un orden. Para poder improvisar, el músico debe conocer la estructura armónica de la pieza musical, y a partir de esta improvisa respetando siempre esa armonía. Dentro de un grupo, unos músicos se encargan de llevar la base rítmica y armónica, y el o los solistas son los encargados de la improvisación. Con mucha frecuencia, los músicos se turnan entre ellos en los pasajes improvisados.
Improvisación fácil de jazz en piano
(Método de improvisación)
El ritmo: (Swing)
El jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada en la polirrítmia (diferentes ritmos que se interpretan al mismo tiempo), en los contratiempos y en el uso de la síncopa (acentuación de los tiempos débiles del compás). La instrumentación del jazz se caracteriza por la forma peculiar de interpretar en los instrumentos imitando el canto vocal, la revalorización de los instrumentos de viento- metal, la incorporación del saxofón y el uso de las sordinas. Se denomina swing a la manera de tratar el ritmo característico del jazz, la cual busca un efecto de balanceo (de swing), muy bailable. Ese ritmo no se encuentra puesto así exactamente en la partitura, sino que es el intérprete el que varía ligeramente las formas rítmicas de la partitura para conseguir ese efecto. Este tiende a alargar ligeramente algunas notas o a recortar ligeramente otras. Son variaciones muy pequeñas, pero que crean este efecto característico.
El swing está muy relacionado con la improvisación, ya que del mismo modo, cada intérprete pretende dar un swing ligeramente diferente y propio del mismo tema. Por otro lado, en las interpretaciones colectivas, el swing no es (no puede ser) una característica individual, sino que trata de ser llevada a cabo por todos los instrumentos. En estos casos tienen un papel especial los instrumentos que conforman la base rítmica. Esta característica, el swing, da nombre a un subgénero del jazz en el cual destaca mucho este tratamiento del ritmo, que hizo del jazz un género bailable.
Cómo aprender un ritmo fácil de jazz con guitarra
https://www.youtube.com/watch?v=CqD90Q34cKY
Búsqueda de un sonido propio:
Estructura:
La estructura más utilizada en la música Jazz sigue los patrones de la forma Sonata Clásica. Esta estructura se basa en la interpretación de una introducción seguida de un tema que posteriormente se repite y se concluye en la coda (parte que se añade al período final de una pieza musical) . En términos de Jazz esta estructura se representa en un gran número de interpretaciones de la siguiente manera:
- Introducción
- Tema
- Vueltas, Ruedas o Sección de solos
- Retorno al Tema
- Coda
Aunque no siempre se respeta esta estructura, sí que nos ofrece una idea de la estructura típica de la música Jazz.
(Ejemplo de estructura) (Otro ejemplo de estructura)
Instrumentación:
Los instrumentos más empleados en la música jazz son: piano, trompeta, clarinete, contrabajo, guitarra, trombón, saxofón, tenor, batería y bajo eléctrico. La forma de interpretar los instrumentos buscando imitar el canto vocal es una característica propia del jazz. Se empleó el uso de las sordinas, que daban un sonido diferente y desconocido hasta el momento en los instrumentos de viento metal. Sobretodo destaca el uso de la sordina Wah Wah que rompe con todos los esquemas, ofreciendo sonidos vocalizados que imitan a la voz humana.
Se consiguió una revalorización de los instrumentos de metal muy importante, que hasta el momento estaban en segundo plano, predominando los instrumentos de cuerda con el estilo clásico. De esta manera, los instrumentos de viento metal consiguen un mayor protagonismo donde los instrumentistas realizan solos continuamente, a veces alternando el tema con el cantante.
Grandes artistas de la música jazz
LOUIS ARMSTRONG
Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.
En sus primeros años, Armstrong era conocido sobre todo por su virtuosismo con la corneta y la trompeta. Su mejor sonido trompetístico se puede escuchar en las grabaciones con sus Hot Five y Hot Seven. Las improvisaciones que hizo en aquellas grabaciones sobre estándares del jazz de Nueva Orleans y sobre otras canciones populares del momento, han resistido perfectamente el paso del tiempo hasta el punto de soportar la comparación con cualquiera de las hechas por otros intérpretes posteriores.
La vie en rose- Louis Amstrong
JOHN COLTRANE
También conocido como Trane, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta.
Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).
Su trayectoria musical estuvo marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
My favorite thing- John Coltrane
Billie Holiday
El crítico Robert Christgau consideraba que era «inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo». Por otro lado, Frank Sinatra la tomó como «su mayor influencia» e «incuestionablemente la influencia más importante en el canto popular estadounidense de los últimos veinte años». Su tema «Strange Fruit» fue considerado como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999. El valor artístico de Billie Holiday reside tanto en su capacidad interpretativa, como en su dominio del swing. Asimismo, destacaba por la capacidad de adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Billie Holiday impregnaba sus canciones con una intensidad inigualable que, en numerosos casos, era fruto del traspaso de sus propias vivencias a las letras que cantaba. Este tono tan personal que la caracterizaba hace que su estilo esté muy vinculado a intérpretes clásicos de blues como Bessie Smith o Ma Rainey (en su autobiografía dejó escrito: «Siempre quise el gran sonido de Bessie y el sentimiento de Pops»); aunque también está clara la deuda, confirmada por ella misma, con Louis Armstrong, y, desde luego, con quien sería su principal acompañante: el saxofonista tenor y clarinetista Lester Young.
Blue moon- Billie Holiday
Nina Simone
Fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. También se la conoce por el nombr3e de ‘High Priestess of Soul`. La palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo (es la tendencia a formarse un criterio). Su voz, propia de una contralto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo. Gran luchadora por los derechos civiles de las personas africanas, muchas veces expresaba estas luchas en sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.
Ain't Got No, I Got Life - Nina Simone