MONTSERRAT CABALLÉ
María de Montserrat Bibiana Concepcion Caballé Folch , fue una cantante española de Lírica con testura de soprano . Fue una de las más grandes sopranos del siglo XX , era admirada por técnica vocal y su interpretación belcantista . Ella fue la sucesora de María Callas . Su madre fue quien le enseñaba los conceptos básicos de solfeo , a los 11 años ingresó en el conservatorio Superior de Música de Liceo de Barcelona.
SU BIOGRAFÍA:
Montserrat Caballé
Nacida en Barcelona, su carrera internacional empezó en Nueva York con una sustitución en Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall. Ha cantado todos los grandes roles del repertorio en los mayores escenarios del mundo. Ha sido importante su recuperación de obras como Armide de Gluck, Les Danaïdes de Salieri, Saffo de Pacini o La Vestale, entre otras.
Debutó en el Liceu la temporada 1961-62 con Arabella y como Donna Elvira en Don Giovanni. También ha interpretado Manon Lescaut, La Bohème, Giulio Cesare, Don Carlo, Adriana Lecouvreur, Tristan und Isolde, Tannhäuser, Der Rosenkavalier y Mefistofele, entre otros. Participó la temporada 1989-90 en el estreno absoluto de Cristóbal Colón de Lleonard Balada y en 1993-94 en la gala «Las mejores voces del mundo». Volvió en 1998-99 para protagonizar el oratorio La Vierge de Massenet, en 2001-02 interpretó Catherine d’Aragon en Henry VIII, en 2004-05 cantó Cléopâtre y en 2006-07 un recital.
INICIOS
Sus maestros fueron Eugenia kemmeny, Conchita Badia y Napoleone Annovazzi . En 1955 fue la primera vez que actuó cantando el papel principal de La seva padrona de Giovanni Battista Pergolesi , en el Teatro Fortuny de Reus. Que también se repitió días después en el Teatro Principal de Valencia .
En 1956 ingresó en la compañía de teatro municipal de Basilea . Donde hizo su debut fuera de España , ese mismo año interpretó la behème . Otras obras fueron: Toscana , Aida , Arabella y Salomé .
En la temporada de 1960-1961 fue contratada por la Ópera de bremen. En 1962 volvió a Barcelona y debuto en el Liceo con la obra Arabella.
PLENITUD
En realidad podriamos decir que su debut internacional fue en 1965 . En abril de ese año , tuvo que sustituir a una de las principales protagonistas en el concierto de Lucrezia Borgia en el Teatro Carnegie Hall de Nueva York . Después de esta actuación se hizo famosa en el mundo de la opera y salió en un periódico neoyorquino. En ese mismo año también debuto en la ópera del Fausto en el festival de Glyndebourne y en el Metropolitan Opera House .
SUS PRESTIGIOS EN LA MÚSICA:
Montserrat Caballé llegó ha interpretar más de ochenta personajes operísticos desde la ópera barroca, hasta compositores del romanticismo. Representó papeles tan diferentes como Norma,
Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda. También interpretó canciones populares españolas.
PREMIOS
Premio Nacional de Música (1982)
Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1973)
Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1982)
Doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2008)
“Premio de la medalla de bellas artes ”
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Donizetti: ‘Lucrezia Borgia’. RCA (1966)
Siendo una de las impulsoras de la ‘Donizetti Renaissance’, este registro de ‘Lucrezia Borgia’, con Alfredo Kraus y Shirley Verrett, es muy significativo, ya que muestra a esa Caballé lanzada al estrellato internacional cuando en 1965 reemplazara en último momento a Marilyn Horne en la exhumación de la obra en el Carnegie Hall de Nueva York. La mejor grabación en estudio del título. Ella está sublime.
Bellini: ‘Norma’. RCA (1987).
Impresionante registro con Domingo, Cossotto y Raimondi dirigidos por Cillario es una de las referencias de todo su catálogo, ya que la cantante se encuentra en un momento óptimo, al igual que sus compañeros de reparto. Su ‘Casta diva’ es legendario, aria que quedará ineludiblemente ligada a su trayectoria, al igual que en esas míticas interpretaciones en el Liceu, Orange o Viena (con Riccardo Muti).
Strauss: ‘Salome’. RCA (1968)
Caballé grabó con solo 35 años la que quizá es la mejor grabación del título de la era estéreo, teniendo en cuenta hay otra una versión suya con 24 añitos, de cuando la debutó en Bremen. En este registro, dirigida por Erich Leinsdorf, está simplemente perfecta. En el ámbito verista cabe destacar su ‘Adriana Lecouvreur‘ (con Carerras, y para morirse) y en el repertorio español no hay que olvidar su ‘Maruxa’.
FIN DE SUS DÍAS
Montserrat Caballé en el año 2018, a los 85 años en el hospital de Barcelona por problemas de vesícula.