ÍNDICE:
- Compositores más importantes.
- Su composición musical.
- Biografías.
- Comparativa entre clasicismo, romanticismo.
- Beethoven y la transición del clasicimo al romanticismo.
1. COMPOSITORES MÁS IMPORTANTES:
- Christoph willibald gluck
- Wolfang Amadeus Mozart
- Ludwig van Beethoven
2. SU COMPOSICIÓN MUSICAL:
- Christoph willibald gluck: en italia produjo nueve óperas, que fueron bien recibidas pero poco representadas; artajerjes, II Tigrane, Semíramis , La clemencia de tito y La Cinesi.
https://www.youtube.com/watch?v=tS4BVknfHAI
- Wolfang Amadeus Mozart: a los 12 años de edad escribió Bastín y Bastiana; obra de carácter religioso en el que revienen voces solistas, coros e instrumentos acompañantes, titulado ¨La obligación del primer mandamiento¨ y el drama escolar ¨Apolo y Jacinto¨, compuestos cuando contaba 11 años.
https://www.youtube.com/watch?v=oZHKkg4i–o
- Ludwig van Beethoven: Fur Elise, Quinta Sinfonía, Claro de Luna, Novena Sinfonía, Apassionata, Allegreto…
https://www.youtube.com/watch?v=_mVW8tgGY_w
3. BIOGRAFÍAS:
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Christoph willibald gluck:
Nació el 2 de julio de 1714 en Erasbach, la actual Alemania, siendo hijo de un guarda forestal.
Cuando todavía era un niño, la familia se trasladó a Bohemia. Allí asistió a una escuela de la Compañía de Jesús. A los 21 años de edad se fue a Praga, donde se ganaba el sustento como cantor de iglesia y músico de las danzas públicas.
En 1736 el príncipe Lobkowitz lo toma a su servicio en Viena y en 1937 el príncipe Melzi lo lleva consigo a Milán, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.
Diez años después fue llamado a Londres, donde tres fracasos sucesivos lo hicieron reflexionar sobre la incapacidad del arte tal y como se venía cultivando. Volvió a Italia donde el conocimiento de la ópera francesa fue determinante en su posterior evolución. Influido por ella compuso el ballet Don Juan y la ópera Orfeo y Eurídice (opera) (1762) así como Alcestes y Paris y Elena que lo hicieron célebre.
falleció el 15 de Noviembre de 1787 en Viena, Austria.
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Wolfang Amadeus Mozart:
Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Junto a su hermana Nannerl, cinco años mayor que él y también intérprete de talento, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, París y Londres fueron algunas de las capitales en las que dejó constancia de su talento antes de cumplir los diez años.
No por ello descuidó Leopold la formación de su hijo: ésta proseguía con los mejores maestros de la época, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el Padre Martini en Bolonia. Es la época de las primeras sinfonías y óperas de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados.
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Ludwig van Beethoven:
Beethoven nació en una familia muy sencilla en 1770. Su padre era director de una importante orquesta. Desde muy pequeño demostró que la música se le daba bien, así que su padre quiso que fuera un genio y le obligaba a practicar piano, clarinete y órgano a todas horas. Tanto tiempo estaba Beethoven tocando instrumentos musicales que apenas visitaba la escuela y cuando iba estaba muy cansado para atender, así que la mayoría de días su padre le obligaba a quedarse en casa practicando con el piano.
Muchas veces tenía que levantarse en plena noche para tocar el piano para los amigos y conocidos de su padre, que quería impresionarlos con el talento de su hijo tocando el piano.
Cuando su padre no sabía enseñarle más cosas sobre el piano Beethoven tenía siete años.Christian Gottlob Neefe, su profesor enseñó a Beethoven todo lo que sabía y le enseñó las obras de Mozart y de gente muy importante. Esto inspiró mucho a Beethoven, que admiraba tanto a Mozart que soñaba con que le diera clases de piano.
A los 16 años viajó a Viena para conocer a Mozart y aprender de él, pero su madre murió, así que tuvo que volver a BonnNo iba a la escuela y su padre perdió el trabajo, sin embargo había mucha gente que se interesó por pagarle a Beethoven sus estudios musicales y le ayudaron a continuar con su carrera como músico.
Durante 10 años Beethoven fue capaz de vivir de su música, pero cuando cumplió los 30 años empezó a notar que perdía la capacidad de escuchar. Poco a poco su sordera fue creciendo hasta que no fue capaz de escuchar ningún sonido, pero aun así continuó componiendo música.
Hada que falleció en 1827 en Viena.
4. BEETHOVEN Y LA TRANSICIÓN DEL CLASICISMO AL ROMANTICISMO
Beethoven coloca un hito fundamental en la historia de la música: el cimiento del edificio romántico y de lo que llamamos modernidad, es decir, de la música culta que se ha venido haciendo hasta hoy en día. Fue el compositor que produjo los cambios más profundos en el estilo y por ello es considerado el responsable de la transición hacia el período romántico.
5. COMPARACIÓN ENTRE EL CLASICISMO Y EL ROMANTICISMO
- CLASICISMO:
– Se caracterizaba por una amplia variedad de rasgos, muchos de los cuales pueden encontrarse ocasionalmente en la música de otras épocas; a pesar de ello, las ideas románticas determinaron el pensamiento de los compositores a lo largo del siglo XIX
– Se caracteriza por la rigurosidad en la creación, la perfección de obra, forma
y contenido.
– Es música objetiva, porque es estética y única, no sensual.
– Es música cortesana, elegante, refinada, graciosa a veces, brillante, de vir-
tuosismo, con abundantes adornos
– La textura musical empleada es la homofonía
- ROMANTICISMO:
– Se caracterizaba por una amplia variedad de rasgos, muchos de los cuales pueden encontrarse ocasionalmente en la música de otras épocas; a pesar de ello, las ideas románticas determinaron el pensamiento de los compositores a lo largo del siglo XIX.
– Era natural que la reacción de los compositores románticos contra las ideas de la Ilustración respecto a la razón y el orden se tradujera en irracionalidad y caos, por lo que casi resulta una contradicción hablar de un movimiento unificado. Después de la universalidad de la Ilustración, el romanticismo es la edad del individuo
– Todo se deriva de la imaginación
– Exaltación de las pasiones y sentimientos
– Sacrificio de si mismo por lo ideales