Representación del Misteri d’Elx

¿Qué es El Misteri D’Elx ?

El Misterio de Elche es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿De qué trata el El Misteri D’Elx?

Es una representación de un drama sacro-lírico que se viene representando desde hace siglos en la Basílica de Santa María durante las fiestas de agosto. Los días principales son el 14 y 15 de agosto, día en que se produce la coronación de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche.

Su belleza y carácter único lo han convertido en Patrimonio de la Humanidad.

¿Dónde se celebra?

Se celebra en la Basílica de la Virgen María. Los días 14 y 15 agosto.

La obra está divida en dos actos : La Vespra, y La Festa.

Jornada primera: La Vespra.

Tiene lugar el día 14 de agosto. Es la primera jornada del Misterio, la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles, entran por la entrada principal de la basílica y ascienden por el andador (rampa que se inicia en la puerta mayor del templo y comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero).

Desde la cúpula de la iglesia, que para las representaciones del Misterio se cubre con una lona pintada que simula el cielo, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado Mangrana. Este ángel (también un niño) anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio.

Siguiendo los deseos de la Virgen entran en el templo los apóstoles (salvo Santo Tomás) dispuestos a asistirla en sus últimos instantes. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Y un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen. Con la llegada de este coro, llamado Araceli, al cielo concluye el primer acto de la representación.

Segunda Jornada: La Festa

Tiene lugar al día siguiente, 15 de agosto. Una vez han terminado las Solemnes II, Vísperas de la Solemnidad.

La segunda jornada de la obra, la Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quieren impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada bajada del cielo, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión sobre el escenario. Finalmente la imagen de la Virgen será depositada, en ese momento el Araceli desciende de nuevo para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza puesto que estaba predicando en la India lejana. Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación. Y el canto emocionante del Gloria Patri, junto con los aplausos de los numerosos espectadores, pone final al Misterio de Elche.

El origen de la obra

No hay certeza sobre cómo nació el Misterio de Elche; según estudios recientes sobre el teatro medieval europeo, la obra podría datar de la segunda mitad del siglo XV.

Pero la tradición habla de dos posibles orígenes más populares. El primero cuenta que se creó con motivo de la conquista del Elche musulmán por las tropas de Jaime I deAragón, en 1265, convirtiendo a la villa a la civilización cristiana.

El segundo, tiene un carácter más milagroso y habla de la aparición de la imagen de la Virgen de la Asunción en un arca de madera que flotaba en el Mediterráneo, el 29 de diciembre de 1370

Texto y música

El texto está escrito en valenciano antiguo y latín y, para los que se escribían en la época, es bastante breve, concediendo mayor importancia a la parte musical y escénica. Tiene 259 versos distribuidos en estrofas de diversos tipos.

La obra destaca por ser una representación totalmente musical, que mezcla cantos de diferentes épocas: medievales, barrocos y renacentistas.

El museo de La Festa

El Museo de La Festa abre en agosto y cierra sus puertas a finales de octubre . Solo los años pares abre se abre en noviembre. El Museo Municipal de La Festa nace en 1997 con la idea de capturar en el espacio y el tiempo parte de la magia que rodea a la Festa de Elche. Y sirve para la gente que viaja a Elche, cuando no sea periodo de actuaciones pueda saber de qué se trata.

Se divide en dos partes :

La primera se conoce como “La casa de La Festa”, es la sede del cuerpo de gobierno del Misterio de Elche y lugar de ensayo para sus cantantes, se exhiben exposiciones relacionadas con la puesta en escena, como carteles antiguos, instrumentos, trajes de cantantes y una maqueta de la Basílica.

Y la segunda es el museo.

¿Sabías que…?

  • Según la leyenda los habitantes de los pueblos cercanos disputaron con los ilicitanos por la posesión de la imagen.
  • Para solucionar la disputa, la imagen se puso sobre una carreta de bueyes, a los que taparon los ojos y estos no detuvieron la marcha hasta llegar a la ermita de San Sebastián en Elche.
  • La primera vez que se encuentra una mención al relato del hallazgo de la Virgen es en 1686.
  • Las fiestas de la Venida de la Virgen se inician el 26 de diciembre con el pregón. También destaca el acto dedicado a los ilicitanos ausentes que se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el 27 de diciembre. Las fiestas concluyen el 30 de diciembre con el disparo de una palmera pirotécnica.
  • En las representación de esta obra la representación de personajes femeninos tiene que se representado por un hombre, por el origen litúrgico de la obra

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Rocío Oliver Calatayud es alumna de 4º ESO

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