El 26 de octubre de 2018 un grupo de alumnos de la materia de Música, de 4º ESO y 1º BACH del IES Azud de Alfeitamí, junto a los profesores Alfonso Ferrández y Antonio Manresa, asistimos a la representación en la basílica ilicitana de Santa María de Elche del primer ensayo general del ciclo de otoño, representación que se celebra los años pares en la víspera de Todos los Santos.
En la primera parte del ensayo general, la Vespra, se produjo una anécdota. La palma del ángel de la Magrana se rompió y los niños tuvieron que disimular la rotura hasta que se cambió por otra de repuesto.
En la segunda parte, la Festa, que se inicia con los momentos previos al sepelio de María, la imagen de la Virgen es depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura. María, al finalizar el drama sacramental, es coronada como Reina de la creación.
El Misteri comenzó a las diez de la noche y finalizó sobre la una de la madrugada, momento en el que volvimos a Almoradí, y finalizó la actividad.
Para más información sobre el Misteri, véase artículo de Rocío Oliver Calatayud