A través de la infografía ‘La psicología de la música’ se han estudiado los beneficio que posee la música clásica sobre las personas, pero sobre todo en los niños. Entonces, ¿Por qué debemos escuchar música clásica?
Algunos de los beneficios son estos:
- La música imita las características tonales de la emoción de la voz y tiene la capacidad de provocar escalofríos o producir alegría, incluso en diferentes culturas.
- La música influye en nuestro estado de ánimo y provoca una serie de sensaciones que afectan a todo el cerebro ayudando a reducir el dolor y la ansiedad.
- Se ha demostrado la influencia positiva de la música clásica en el tratamiento de algunas enfermedades. Esto se denomina como musicoterapia y se usa mayormente para tratar enfermedades neurológicas como el alzheimer.
- Escuchar música clásica podría combatir el insomnio. Esto se debería a los ritmos y patrones tonales de este tipo de música, que crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas, lo que ayuda a conciliar el sueño más fácil.
- Tocar un instrumento puede mejorar la capacidad de aprender idiomas. Según algunos estudios, las conexiones cerebrales que se producen cuando se toca un instrumento pueden ayudar en otras formas de comunicación como el habla, la lectura o la comprensión de otros idiomas.
- La música clásica reduce el estrés y podría ayudar a bajar la presión arterial. Según algunos estudios, escuchar música clásica suave un par de veces a la semana ayudaría a reducir sus niveles de estrés y ansiedad. Esto conlleva una reducción de la presión arterial.
- Escuchar música clásica, aprender a tocar un instrumento y lenguaje musical, podría mejorar el rendimiento para que las personas obtengan mejores resultados académicos y sufran menos fracaso escolar y fomenta el desarrollo del cerebro en niños. Los estudiantes que realizan alguna de estas actividades tienen mayor constancia, disciplina, concentración y además aumenta la memoria
- La música ayuda a mejorar la dislexia ya que mejora la coordinación mental del individuo.
- También se usa con niños autistas a los que ayuda a integrarse, mejorar las relaciones sociales y a expresarse mediante música.
- Escuchar música mientras hacemos deporte ayuda a mejorar nuestra capacidad física probablemente esto es a causa de que mejora nuestro ánimo.
- Durante el embarazo la musica clásica ayuda al feto en su desarrollo, esto está comprobado científicamente.
Estas son algunas de las obras más escuchadas y que os las recomendamos:
Himno de la alegría – Novena sinfonía de Beethoven
http://www.youtube.com/watch?v=8R3Ki6aqlv4
Para Elisa de Beethoven
http://www.youtube.com/watch?v=CjNraFzwIE4
Canon en D mayor de Pachelbel
http://www.youtube.com/watch?v=NlprozGcs80
Claro de Luna de Beethoven
http://www.youtube.com/watch?v=Go_q5tDi1zY