El niño normal aprende a través de la exploración visual y táctil del mundo que le rodea.
El niño ciego o con visión pobre se tendrá que enfrentar a dificultades que sólo podrá superar mediante una educación específica y un desarrollo adaptado a su deficiencia.
El niño ciego carece de uno de los sentidos más importantes para desenvolverse en nuestro medio. Sufre una frustración por las limitaciones que le supone tanto para el desarrollo como para la comunicación con los demás. Madura al ritmo de los demás, pero no puede aprender de la misma manera que los demás, sino a través de medios y métodos especiales que le han de ser enseñados desde los primeros momentos de su desarrollo.
La deficiencia visual se puede definir como una alteración permanente en los ojos o vías de conducción del impulso visual. La ceguera se define como la pérdida del sentido de la vista. Puede darse de modo absoluto o parcial.
La educación musical del ciego y de otros niños abarca la percepción auditiva, el hacer y la apreciación musical. Considerando que el trabajo de educación musical con discapacitados visuales y con los videntes (como son llamadas las personas que ven) es básicamente lo mismo, quizás esas consideraciones no sean necesarias. Tanto los ciegos como los videntes son capaces de aprender y comprender el lenguaje musical. La diferencia está en el material didáctico y en el camino utilizado para que se llegue a los objetivos propuestos. La educación musical utilizada trabaja con la audición, con la vivencia musical a partir de la exploración del movimiento corporal, lateralidad, coordinación motora, ritmo y estímulo táctil.
La notación musical braille siempre estuvo al margen de la enseñanza musical, o por la falta de profesionales que dominan esa escritura o comodidad del propio deficiente, que muchas veces prefiere trabajar solo con el “oído”, no dando importancia a la representación gráfica de los sonidos.
Llevamos en consideración el arduo trabajo que es leer una partitura en braille; para esta tarea es necesario tener una buena percepción táctil, mucho entrenamiento y, evidentemente, la memorización de la partitura para la posterior ejecución de la misma. Ese aprendizaje es uno de los recursos eficaces para que el alumno pueda frecuentar clases en escuelas de música, independientemente de que se transforme en un músico o en un buen oyente.
Musicografía Braille
Es la escritura musical utilizada internacionalmente por los ciegos; se basa en el Sistema Braille creado en Francia en 1825 por Louis Braille y adoptado en Brasil a partir de 1854, primeramente en Río de Janeiro, en el Instituto Benjamim Constant.
El sistema se constituye por seis puntos en relieve, organizados en celdillas y distribuidos en dos columnas verticales que forman sesenta y tres combinaciones, con las cuales se presentan los símbolos literales, fonéticos, matemáticos, químicos, informáticos y musicales.
Notas y figuras
Las notas se representan por caracteres constituidos por los puntos 1, 2, 4 y 5 y equivalen respectivamente a las notas do, re, mi, fa, sol, la, si.
Louis Braille
A la edad de 3 años perdió la vista totalmente. Se infectó el ojo derecho tras un accidente en el taller de su padre al clavarse un cuchillo en el ojo derecho. La infección acabó por dañarle también el ojo izquierdo, provocándole una ceguera irreversible. El creador del sistema de escritura Braille, tuvo vocación musical.
Grandes músicos ciegos:
1. Stevie Wonder.
Es uno de los más grandes del funky. Tiene más de 100 millones de discos vendidos en los que ha tocado batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado.
2. José Feliciano.
El puertorriqueño, ciego de nacimiento, es cantante de boleros y baladas e intérprete de la guitarra española.
3. Andrea Bocelli.
Tenor, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado nueve óperas completas, además de discos con canciones clásicas y de música pop.
4. Ray Charles.
Es el mejor cantante masculino de la historia en la lista de la Rolling Stone. El soul, country, rhythm & blues, jazz, blues y góspel no tuvieron secretos para él.