¿CÚAL ES EL PAPEL DE LA MÚSICA EN EL TEATRO?
Desde la antigua Grecia la música ha ido indisolublemente ligada a la escena, se usaba la música para reforzar la acción, para unir diferentes escenas o para entretener al público durante los descansos. … La música incidental está compuesta expresamente para una obra de teatro.
¿QUÉ ES UNA OBRA DE TEATRO MUSICAL?
¿QUÉ ES EL SONIDO EN EL TEATRO?
Un efecto de sonido o efecto de audio es un sonido generado o modificado artificialmente, o un proceso de sonido, empleado con finalidades artísticas o de contenido en el cine, la televisión, las grabaciones musicales, los videojuegos, los dibujos animados, las representaciones en directo de teatro o musicales y otros etc…
¿CUÁNDO NACE EL TEATRO MUSICAL?
Se puede decir que el musical nació el 12 de septiembre de 1866, el día en el que en Estados Unidos se pone en escena por primera vez una ópera (The Black Crook), que surge de la unión entre una compañía de danza y baile europea con una compañía de teatro.
En este vídeo,mediante diversos ejemplos, nos explica cómo debemos utilizar la música en el teatro, en qué momentos y con qué objetivos. primero de una manera global y después de una forma más exhaustiva y en la que desarrollaremos la idea sonora de la obra.
Los momentos principales en los que podemos usar música o sonidos son en las aperturas, en los entreactos o en el final de la obra, a modo de marco general, pero no podemos olvidar las músicas incidentales o de ambientación durante el desarrollo de las escenas.
El objetivo principal será ayudar al espectador a ponerse en situación y al seguimiento de la obra, así como transmitir diferentes emociones.
TEATRO MUSICAL: LA ZARZUELA
La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes. El término «zarzuela», aplicado al género musical y teatral, procede del Palacio de la Zarzuela, palacio real español situado en las proximidades de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
De una manera reductora y errónea se ha asimilado la zarzuela a la opereta, género de origen francés, principalmente por contener partes habladas o declamadas, pretendiendo así que «la zarzuela es la opereta española». Pero la zarzuela es históricamente muy anterior y esa característica ya se encontraba en otros géneros europeos, también muy anteriores a la opereta y no necesariamente anteriores a la zarzuela. En realidad en ese sentido la zarzuela sería más bien el equivalente español del opéra-comique francés o del singspiel alemán. Dichos géneros de Francia y del mundo germánico se caracterizan por producir representaciones teatrales y musicales en las que, a diferencia de la ópera propiamente dicha, se alterna música con partes habladas o declamadas. La flauta mágica de Mozart, por ejemplo, no es una ópera sino un singspiel y, por consiguiente, tanto sentido tiene decir que «la zarzuela es la opereta española» como decir que «el singspiel es la zarzuela vienesa». A pesar de todo, ha habido zarzuelas del género grande que por no tener partes habladas son parecidas al grand opéra francés o a la ópera seria italiana. Por lo tanto la zarzuela se definiría de una manera más adecuada, y más simple, como el arte lírico y escénico propiamente hispánico, pues aunque naciera en España, al poco tiempo de su aparición se extendió a la casi totalidad del mundo hispánico.
Algunos ejemplos de zarzuelas
- El lucero del alba, 1879 Manuel Fernández Caballero.
- Adiós a la bohemia, (1933) Pablo Sorozábal
- Agua, azucarillos y aguardiente, Federico Chueca
- Alma de Dios, José Serrano.
- Antoñita Regadera, Alfonso Luna
“La música se ocupa de nuestros propios asuntos mientras, con el oído atento a su
murmullo cargado de recuerdos, presagios y consejos, desciframos nuestra propia partitura. Representa para
el oído, lo que el telón de fondo para los ojos”
Paul Claudel
ALGUNOS MUSICALES PARA TEATRO
- PULGARCITO, EL MUSICAL
- EL REY LEÓN
- EL LIBRO DE LA SELVA
- EL MAGO DE OZ
- ALADÍN