El pasado sábado 23 de septiembre asistimos a la “I Feria de Autores Villa de Almoradí”, celebrada en la Plaza de la Constitución. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tomás Vicente Martínez Campillo, escritor que con sus novelas pretende concienciar a la gente sobre problemas que están ahí pero no siempre vemos, y que acudió a esta feria con su tercera novela: Segura. Tomás Vicente es profesor de enseñanza secundaria y ya ha escrito anteriormente varias novelas, entre ellas se encuentran El Sitio y Melankoría.
C: ¿Qué te motivó para empezar a escribir?
T: Yo siempre he escrito, desde que tenía más o menos vuestra edad, lo que pasa es que escribía poesía y muy de vez en cuando. Fue en 2005 aproximadamente cuando decidí contar lo que estaba pasando con la corrupción urbanística, y ahí nació mi primer libro: El Sitio.
C: ¿Qué libro nos recomendarías?
T: Yo os recomendaría precisamente a vosotros Segura porque es un libro de intriga, es un libro que transcurre en nuestra comarca. Es un libro que tiene mucho mensaje medioambiental o ecologista y, sobre todo, para vosotros los jóvenes, tiene mucha historia, una historia que no habéis vivido, que sí han vivido vuestros padres y que yo creo que es necesario que conozcáis en torno al río Segura: cómo estaba el río Segura a finales de los años 90 y principio de 2000, qué problemas tenía, por qué la gente salió a la calle a manifestarse, cómo consiguió que el río mejorara…Y teniendo en cuenta que el río va ahora de mal en peor, pues sería un buen instrumento para que, a través de la ficción, conocieseis esa realidad y os pudieseis acercar a la realidad actual del río Segura.
C: ¿Qué consejos darías a quien quiere empezar a escribir?
T: Que escriba, que escriba… Eso es como si alguien dice: “Y, para montar en bicicleta, ¿qué tengo que hacer?”. “Pues montar en bicicleta”. Yo creo que todos tenemos potencial para escribir, pero casi todos tenemos miedo a hacerlo.
C: ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir tu primer libro?
T: El primer libro tardé unos 3 años, y más o menos es la media que suelo tardar en escribir uno, porque casi un año solo lleva la documentación y, luego, otro año escribirlo, y casi otro año revisarlo y corregirlo.
C: ¿Te sientes identificado con algún personaje o algo que pase en el libro?
T: No necesariamente. En este de Segura sí, con algunos de ellos, porque de alguna manera yo también viví esa época y participé en aquellas asambleas, en aquellas movilizaciones… pero, en general, el autor es uno, el narrador es otro y los personajes cada uno tiene entidad por sí mismo, como debe ser.
C: ¿Y te dedicas únicamente a la escritura?
T: No, no, yo soy maestro. Trabajo en el instituto de Los Alcores, de San Miguel de Salinas, dando clases precisamente de Ciencias de la Naturaleza o ahora, de Biología y Geología.