El sábado 23 de octubre, en la plaza de la Constitución se acogió a dieciséis autores de la Vega Baja que presentaban y vendían sus obras, con motivo de la celebración de la ”I Feria de Autores Villa de Almoradí”. Nosotros tuvimos la suerte de entrevistarlos. Aquí tenemos la entrevista realizada a Laura Espinosa Solano, autora de Mestiza y Emmelie.
¿Con qué edad comenzaste a escribir?
Desde los dieciséis años. El primer libro tardé siete años en escribirlo, así más o menos… (risas)… pero a escribir, empecé a los dieciséis.
¿Qué te motivó a empezar a escribir?
Yo tenía una profesora en el colegio que nos animaba a escribir siempre que podíamos y nos motivó para presentarnos a un concurso de relatos cortos. Entonces yo, cuando tenía doce años, empecé a escribir esos relatos y, al ver que poco a poco se iban publicando, pues me animé ya a escribir novelas un poco más extensas.
¿Qué libros nos recomendarías?
Aparte de los míos (risas), pues os recomendaría… sobre todo autores locales: Laura Gallego, cualquiera de sus libros, la trilogía de Memorias de Idhún en concreto, para mí ha supuesto un antes y un después en la lectura. Algo de Gonzalo Giner, por ejemplo El sanador de caballos. Son libros que yo recomiendo encarecidamente.
¿Te sientes identificada con algún personaje?
Me siento identificada con muchos personajes. Yo creo que todos los personajes tienen algo de todo el mundo, entonces siempre te vas a sentir identificado con algún protagonista o con alguien que es secundario en la historia, pero que tiene una importancia ya en tu vida o en la vida del protagonista.
¿Qué consejo darías a alguien que quiere escribir?
Que empiece, que empiece sobre todo, que lea muchísimo… Yo creo que todo el mundo que escribe lee mucho… pero que lea mucho y que escriba por lo menos veinte minutos al día. Aunque luego no sirva para nada, siempre tienes esa costumbre de haber ido escribiendo. Así yo creo que es mucho más fácil, si te pones una vez todos los días veinte minutos.