Desde hace varios años aunque nos guste o no, hemos bailado en más de alguna ocasión ese ritmo pegadizo y sensual que es el reggaeton. A muchos de los jóvenes les encanta y otro tanto del público se tapan los oídos para no oirlo. Sin duda, este género musical da mucho qué hablar generando un gran debate y controversia.
En primer lugar, el reggaeton es un género musical que tiene sus raíces en la música de América Latina y el Caribe, su sonido deriva de la música jamaicana e influido por el Hip-hop, y que con el paso de los años ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy podemos escuchar, o sea, una variación latina del hip-hop con características de la música bailable.
La característica más polémica es el mensaje al que el cantante hace referencia. En sus comienzos el reggaeton apuntaba más a críticas sociales, pero hoy en muchos casos se hace alusión a la mujer desde una forma vulgar y denigrante, apuntando directamente al sexo o a lo que tiene relación con el. Asimismo, esto se manifiesta en el baile, para algunos, en que el contacto físico es fundamental, y para otros, resulta un motivo más para odiar este estilo musical. También utilizan las nuevas modas para su creación, y los adolescente las siguen detrás por qué sus ídolos lo dicen en sus canciones.En este artículo se hace referencia a canciones machistas y a una crítica de ellas http://www.lavanguardia.com/vida/20161219/412718712084/letras-reggaeton-machismo-violencia-mujer.html,aunque estas letras no son del todo influenciables.
Por otro lado, no todo es negativo, ya que esta música ha servido de impulso a muchas personas, incluidos los propios cantantes de reggaeton, a salir de la miseria y luchar por conseguir sus sueños, lo que ha producido la admiración del público más joven, dejando a un lado las letras y utilizando el mensaje positivo. También hay parte del público de este género musical que escucha las canciones como motivación por su ritmo sin tener en cuenta las letras y sabiendo que éstas en muchos casos no son adecuadas.