EI sábado 23 de octubre, la plaza de la Constitución acogió a dieciséis autores de la Vega Baja que presentaban y vendían sus publicaciones, con motivo de la celebración de la “I Feria de Autores Villa de Almoradí”. Nosotros tuvimos la suerte de entrevistarlos, aquí tenemos la entrevista realizada a José Antonio Pérez García, autor de los libros Los cañaverales y Nadie dijo que la Muerte tuviese corazón.
¿Qué le motivó para empezar a escribir?
Desde pequeño me ha gustado escribir. Empecé escribiendo poesía y lo que me motivó para empezar a escribir novelas fue la aparición de algunas historias que debía contar. Me encantaba la literatura y pasé de la poesía a la novela, que es donde estoy ahora, en la novela.
¿Con qué edad comenzó a escribir?
Yo empecé a escribir novela ya bastante mayor: con cuarenta años. Pero la primera poesía que recuerdo, que la tengo todavía guardada, la escribí con doce años. Escribí poesía entre los doce y los treinta años y, a partir de los treinta, empecé a escribir mis novelas. Tardé diez años en escribir la primera.
¿Usted vive de esto?
No… ¡qué va! Es muy difícil vivir de la literatura, es muy complicado. Ten en cuenta que en España se editan al año, aproximadamente, unos setenta mil libros. Son muchos y, de esos setenta mil, en formato papel son unos sesenta mil libros. Si haces los cálculos verás que son muchos libros al día. Es muy difícil que un escritor pueda vivir, hoy en día, de sus libros. Es una afición más que otra cosa. Hay algunos que lo consiguen pero es muy complicado.
¿En qué se inspiró usted para escribir sus obras?
Yo me inspiro, más que nada, en la vida, pero sobre todo en las aventuras que voy conociendo y que voy diseñando.
¿Sus experiencias?
No tanto la experiencia, mis novelas no son biográficas ni intento meter experiencias propias en ellas, hay más imaginación. Nada de lo que aparece en mis novelas tiene que ver conmigo. Es totalmente distinto.
¿Qué le parece este evento?
Me parece muy bien porque una feria de autores como esta es diferente a una feria del libro, que son dos cosas parecidas pero muy distintas. Aquí lo que se está exponiendo es la obra de los autores. En la feria del libro, el autor es un personaje secundario porque lo que se venden son libros, de todo tipo y, normalmente, cuando vas a una feria del libro, se venden más de otro autor, que no está presente, que los libros propios, porque son más conocidos. Aquí, si quieres comprar, tienes que comprar los libros de los autores que hay aquí. A mí me parece que esto es mucho mejor para promover las obras que realmente se están editando en la Vega Baja actualmente. Me parece que es un acto muy positivo y que han tenido una muy buena idea al hacerlo.