El sábado 15 de septiembre 3 alumnas de 1º de Bachillerato tuvimos la suerte de poder entrevistar a los autores ganadores de los dos certámenes de poesía de la Daya Nueva. Estos certámenes están convocados por la Asociación Cultural Club Excélsior de esta población y tienen una gran relevancia en el ámbito nacional. Por ello se presentan poetas de todos los rincones de España y también de Latinoamérica. Además entre el jurado de ambos certámenes, se encontraban las profesoras de Lengua de nuestro instituto Remedios Menargues, María Teresa Rodríguez y Lola Pérez. También como presidente de ambos jurados se encontraba el profesor Moisés Grau.
Entrevista a JOAN DEUSA DALMAU
En primer lugar entrevistamos a Joan Deusa Dalmau, nacido en Gandía en 1993. Joan es el ganador del XXVI Certamen de Poesía Juvenil Miguel Hernández con el poema “Cartas a mamá”:
-Cuéntanos cuál fue tu primer contacto con la poesía y cómo comenzaste a escribir.
Empecé a escribir poesía en 1º de Bachiller, seguramente. Supongo que el primer poema de todos podría escribirlo cuando tenía 16 años, pero no lo recuerdo, no tengo memoria de cuándo empecé a escribir poesía.
-¿Te inspiras en alguna persona o lugar en particular para escribir?
Me inspiro sobre todo en los libros que leo. Eso es lo más importante, leer y apasionarse con lo que uno lee. Desde mi punto de vista, esa es la mayor influencia que puede tener un escritor, aparte de la vida cotidiana.
-¿Qué tipo de libros lees?
Yo estudié Filología Hispánica y también Filosofía, entonces toda la tradición española y latinoamericana me gusta mucho. Me gusta Cortázar, me gusta Bolaño… En poesía me gusta César Vallejo, por ejemplo. En fin, una gran variedad de toda la buena literatura.
-¿Definirías tus poemas de alguna manera en concreto?
Principalmente son poemas muy reflexivos, sobre todo porque me gusta leer autores que también escriben literatura reflexiva. Por ejemplo, Borges es un escritor muy reflexivo o Jaime Gil de Biedma. Digamos que son autores que escriben sobre su propia poesía o sobre cómo piensan, podría decirse que es la tercera dimensión de la poesía o de la literatura en general. Eso lo inventamos en España, un tipo llamado Cervantes, creo que lo hizo…
-Háblanos de tu autor favorito
No tengo autor favorito, pero digamos que esos los tengo muy cerca de mí: Borges, Cortázar, Cervantes…
-¿Qué autores recomendarías a los jóvenes, como nosotras, que quieren iniciarse en la poesía?
Es un azar. Un día abriréis un libro y diréis a partir de aquí empieza todo. Básicamente es lo que me paso a mí.
-Cuéntanos un poco sobre el poema ganador de este certamen, ‘Cartas a mamá’.
Es un poema muy extraño, en el que el protagonista del poema, es el poema en sí. No soy yo, no es mi voz, es la voz del propio poema que habla y recuerda su experiencia anterior, que era la mía, la de mi vida. Habla sobre un mundo que realmente es la tercera dimensión, que he mencionado antes, que es la literatura. Como si la literatura fuera el espacio de la voz del poema y el poema habla sobre su vida en esa “tercera dimensión”. Vamos a llamarlo así y, al final del poema, digo que la buena poesía atraviesa dimensiones.
-¿Te costó mucho crear este poema?
El poema salió en una noche, del tirón. No me acuerdo exactamente de cuánto tiempo estuve escribiendo. Posiblemente fuera solo media hora o así.
Entrevista a TERESA NÚÑEZ GONZÁLEZ
En segundo lugar entrevistamos a Teresa Núñez González , nacida en Madrid y ganadora del XLIX Certamen Literario Daya Nueva con su poema ‘Ese día de inmóviles acacias’.
-Cuéntenos cuál fue su primer contacto con la poesía y cómo comenzó a escribir:
Mi primer poema lo escribí con 7 años, se lo lleve a una profesora particular que teníamos mi hermana y yo, que me estaba enseñando “quebrados”. Y la primera vez que publiqué un poema fue a los 14 años. Mi hermana, sin decirme nada, mandó un poema mío a una revista de adultos de Barcelona llamada Arquero y para mi sorpresa lo publicaron. También escribo narrativa, teatro para niños y he estrenado tres obras. Solo me falta escribir guion cinematográfico.
– ¿Leíste algún libro antes de escribir tu primer poema a los 7 años?
Yo leía mucho, sé leer y escribir desde los 4 años, antes de ir a la escuela. Mi padre nos enseñó, nunca se lo agradeceré bastante. En mi casa siempre se ha leído mucho, la lectura siempre ha sido muy importante. Mi madre decía, de broma: “Vamos a tener que salir de esta casa para que entren los libros”.
-¿Cree que el poeta evoluciona en su escritura con el tiempo, y dependiendo de la etapa de su vida?
Eso yo no lo puedo decir, no soy consciente de mi evolución, eso lo pueden decir los críticos. Aunque, yo no creo en la crítica. Pienso que son personas que dan su opinión y la respeto, pero a veces se equivocan. Me hace gracia cuando dicen: “Aquí el poeta ha querido decir…”, pero ¿cómo van a saber lo que ha querido decir el poeta si no lo sabe ni él?
Sí, he evolucionado. Tuve una época que rimaba, y luego me di cuenta que estaba estropeando mis mejores cosas por rimar y empecé a hacer verso libre. Me manejo muy bien, es un instinto. Pero yo mido los versos, porque hay un ritmo interno. Si estoy haciendo endecasílabos y me falla uno, me doy cuenta antes de contarlo, sé que hay pasa algo.
-¿Cómo definirías tu poesía?
Es una pregunta muy difícil, ya que yo nunca he sabido definir la poesía, Leopoldo de Luis, un gran escritor muy amigo mío, decía que la poesía era respirar por la herida, que un poeta escribe sobre todo cuando tiene una herida y necesita darla a conocer. Uno publica para que eso se traslade a otra persona y tenga la misma impresión que tú has tenido. Tengo una anécdota muy bonita, cuando me dieron el Premio Vicente Aleixandre. El poema lo leyeron en la cadena COPE y lo quiso escuchar una señora que venía de asistenta a casa, que era prácticamente una analfabeta y me dijo que se le había puesto “la carne de gallina”. Eso es la poesía: el que yo escribiera un poema sobre una tarde de lluvia y pudiera trasladar esa melancolía a aquella mujer que no tenía ni idea de poesía ni de literatura.
-¿Cómo es el proceso de creación de sus poemas?
Mis poemas tienen tres fases. Cuando queda terminado a mí me parece una maravilla, pero al día siguiente, cuando lo leo, pienso: pero ¿qué porquería es esta? Y entonces viene la fase de la indiferencia, lo dejo en el cajón. Luego, al tiempo, lo encuentro y me doy cuenta que no estaba tan mal.
-¿Se ha presentado a otros certámenes o premios literarios?
Sí, yo me presento a muchos. Incluso, me presenté a la Feria del Libro de Madrid, en el que había mucho nivel y lo gané. Nunca sabes, porque la decisión final de un jurado depende de tantas cosas y los últimos poemas que quedan todos son buenos. He ganado 170 premios y ha habido de todo. Pero es que ganar un premio es gustarle a determinado jurado con determinada obra. Llevaba quince años presentándome en Daya Nueva y en esta ocasión mi poema ha llamado la atención.
-¿Cuál de tus poemas es el favorito?
Como favorito, el último que he escrito. Siempre es el favorito hasta que no pasa a la fase de la indiferencia. Lo he leído y, como me ha parecido correcto, es el favorito. Además, yo soy una persona muy crítica y perfeccionista. Yo creo que todo lo artístico tiene una parte muy importante de trabajo. Como decía Picasso: “Si me viene la inspiración que me coja trabajando”. El trabajo es muy importante en cualquier cosa que vayáis a emprender y no os dejéis ganar por el desánimo.
-¿Has publicado algún libro?
Tengo 15 poemarios publicados, 14 de ellos han sido publicados con premio y el otro lo publiqué por mi cuenta, aunque debería haberlo presentado también a algún premio.