El profesor Raúl Pons Chust ha puesto en práctica una actividad didáctica en sus clases de Historia que ha permitido a los alumnos acercarse a la historia del arte de una forma amena y divertida. Los alumnos han puesto en juego una gran dosis de imaginación y creatividad a la hora de recrear pinturas del estilo barroco.
La historia del arte se incorpora al currículum de la ESO dentro de la asignatura de Ciencias Sociales con un tratamiento, en general, residual. Además, en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades las muestras de arte tampoco son una práctica habitual y, por supuesto, el acceso a las grandes obras de la historia del arte se encuentra fuera del alcance de la mayoría del alumnado, que sólo podrá admirarlas si viaja a ciudades grandes que tienen colecciones permanentes o itinerantes de los grandes artistas.
Por tanto, acercar el arte al alumnado de secundaria, aunque sea de manera virtual o indirecta representa un reto interesante desde un punto de vista académico y formativo y también competencial.
En este sentido, el arte Barroco es uno de los estilos más adecuados para conseguir un acercamiento proactivo, ya que la propuesta estética del barroco, naturalista, exuberante, despiadada a veces con la realidad que retrata, desafiante, paisajista, exultante, llena de contrastes, etc. hace de este estilo Barroco un estilo idóneo para despertar la complicidad del alumnado.
El proyecto consiste en recrear una pintura del Barroco teniendo en cuenta las circunstancias históricas de la época, la ambientación y escenificación de acuerdo con los usos propios del siglo XVII y los recursos estilísticos característicos como son la luz, el claroscuro, el color, el vestuario y el naturalismo.
la actividad desarrollada puede verse en el siguiente enlace: recreando el barroco