HISTORIA DE LA MÚSICA MILITAR ESPAÑOLA.

Los orígenes de las bandas de música:

 

Las primeras manifestaciones que tenemos sobre las bandas de música fueron bajo el reinado de Servio Tulio, donde fueron instauradas en Roma las primeras Bandas militares. Su principal finalidad era conseguir acompañar la marcha. Estas primitivas agrupaciones tenían una escasa variedad de instrumentos musicales, solamente estaban constituidas por litus, tubas o trompetas rectas y bucinas romanas.

Resultado de imagen de imagenes de litus instrumento                  Resultado de imagen de imagenes de tuba instrumento             Resultado de imagen de imagenes de trompeta instrumento              Resultado de imagen de imagenes de buccina instrumento

El papel representado por los músicos en la guerra, siempre ha tenido una vital importancia. Durante la Edad Media se usaban tambores y trompetas para las batallas. Las Cruzadas tuvieron un impacto particular en la música occidental a través de la introducción de una amplia gama de instrumentos en los ejércitos sarracenos: los metales, maderas, tambores y timbales. Es conocido que el ejército sarraceno hacía formar delante de sus combatientes a nutridas filas de tambores, cuyas sonoridades atemorizaban tanto a los visigodos, que creían ver con la llegada de estos adversarios la del fin del mundo.

Resultado de imagen de imagenes de tambores instrumento militar

Una de las figuras clave en el desarrollo de la música en este periodo fueron los juglares y trovadores. Estos artistas eran muy ingeniosos, sabían tocar diversos instrumentos como el laúd, la flauta, el rabab, el rebec, la zanfoña, etc.

Resultado de imagen de imagenes de rabab instrumento

La corte de Luis XIV

No podemos citar el periodo Barroco sin mencionar la figura del rey Luis XIV. Además de la música militar francesa de este periodo, hay que sumar la que compuso Lully y Philidor para oboes, tambores y timbales. Éstos compositores fueron los primeros que encabezaron una revolución novedosa a finales del siglo XVII en la corte de Versalles. Gracias a estos músicos del séquito del Rey Sol, podemos contemplar el crecimiento del ballet, la ópera y la música orquestal.

Resultado de imagen de imagenes de oboes

El monarca tenía a su disposición un gran conjunto sonoro formado por los músicos de la Capilla Real, la Cámara Real, la Academia Real y la Gran Ecurie. Solamente esta última estaba formada por instrumentos de viento y percusión. Normalmente esta agrupación solía acompañar al monarca en sus galas, ceremonias, desfiles y fiestas al aire libre.

La Gran Ecurie estaba compuesta por unos 40 instrumentistas, entre los cuales había trompetas, tambores, oboes, fagotes, cornetas, sacabuches, musettes y cromornos.

 

Resultado de imagen de imagenes de sacabuches instrumento     Resultado de imagen de imagenes de musettes instrumento      Resultado de imagen de imagenes de cromornos instrumento

 

Las bandas durante la época de las revoluciones

Las bandas del ejército francés emplearon el sexteto de instrumentos de viento, formado por 2 clarinetes, 2 trompas y 2 fagotes. Pero durante la Revolución, las bandas fueron ocupando poco a poco un lugar importante en las celebraciones patrióticas y en las fiestas al aire libre.

En España, la música militar del siglo XIX fue influenciada por la francesa. La Banda de los Guardias Alabarderos es un típico ejemplo de ello, la cual se convirtió, tras la guerra civil en la banda de la Guardia Real.

Resultado de imagen de fotos de la banda de musica de la guardia civil

 

La música patriótica y la banda de viento militar

Los músicos militares mexicanos, al igual que los europeos, participaron en eventos que iban más allá de sus labores castrenses y del ceremonial patriótico, por ejemplo, ofrecieron serenatas en plazas principales donde estuviese acantonado un regimiento; participaron en diversiones como corridas de toros o funciones teatrales; fueron el fondo musical en la inauguración de obras públicas y, antes de la Guerra de Reforma, intervenían en ceremonias religiosas.

Las bandas mexicanas seguían los modelos de sus contrapartes europeas, y al igual que ellas, ofrecían audiciones en parques, plazas y jardines. Allí tocaban un repertorio que consistía en arreglos de ópera y música sinfónica, vals, cuadrillas y géneros bailables, piezas populares y, evidentemente, marchas, himnos y música marcial.

Las bandas de guerra ensayaban fuera del cuartel, pues muchas veces éstas fueron casas habilitadas y en el mejor de los casos ex conventos, por lo cual fue común la falta espacio. Además, las maniobras que ejecutaba la tropa debían ser llevadas a cabo extramuros de la ciudad, pero al ir o regresar a su cuartel lo hacían a tambor batiente. Marchar así debió causar molestias a la población y fue motivo de muchas quejas que en ocasiones llegaban a las más altas autoridades.

MUSICA MILITAR ESPAÑOLA

Una marcha militar es la música utilizada para acompañar las marchas y desfiles militares.
En las marchas militares más antiguas se hacía uso del tambor para su acompañamiento; a veces también se incluía el pífano y la trompeta. En los tiempos modernos una marcha va acompañada de una banda musical en la que intervienen varios tipos de instrumentos de viento y percusión.

La marcha militar se estructura principalmente con pasos. Los pasos pueden ser largos, cortos, rápidos, lentos, etc. La ejecución de los pasos que implican la marcha puede hacerse acompañada con música de marcha o simplemente con órdenes de palabra que ejecuta algún mando. De acuerdo con esta variedad las marchas pueden ser de:

  • Paso corto, a razón de 120 pasos por minuto con una longitud de 33 cm en la zancada.
  • Paso atrás, que es un movimiento retrógrado. Su velocidad es de paso ordinario y la zancada de 33cm.
  • Paso largo, con velocidad de 120 pasos al minuto y zancada de 75 cm.
  • Paso ligero, con 180 pasos al minuto y zancada de 83 cm.
  • Paso ordinario, con velocidad de 120 pasos al minuto y zancada de 65 cm.
  • Paso doble, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario.
  • Paso lento, con velocidad de 76 pasos al minuto y zancada de 55 cm.

A veces los pasos se marcan siguiendo el compás de la marcha pero sin avanzar ni retroceder. Es lo que se llama marcar el paso.

Imagen relacionada

 

La Marcha

La marcha es una composición instrumental destinada a marcar el paso reglamentario de la tropa o de un cortejo en ciertas solemnidades. Es por tanto su origen principalmente militar. Concretamente, la música para marcha es una ornamentación de un ritmo de tambor repetido y regular.

Las marchas militares más antiguas que se conservan son las de Lully para las bandas de Luis XIV. A partir de la Revolución Francesa, Cherubini, Hummel, Beethoven y otros compositores escribieron marchas para regimientos y ejércitos concretos. En la actualidad, la mayor parte de las marchas fueron escritas entre 1.880 y 1.914.

La denominada marcha «culta», es decir, la que no tiene esencialmente función militar, fue introducida a través de las óperas y ballets de Lully; son frecuentes las marchas procesionales en las óperas de Haendel, Mozart, Verdi y Wagner. Dentro de las marchas escritas para teclado, hay que destacar las compuestas por Schubert, Schumann y Chopin.

Existen diferentes tipos de marchas. A parte de las marchas militares, existen ejemplos de marchas fúnebres, triunfales, nupciales,etc. A continuación citamos varios ejemplos de los diferentes tipos de marchas:

    • Marcha fúnebre: destacamos la marcha que hay en la Sonata para piano nº12.op.26 y en la 3ª Sinfonía, ambas de Beethoven; también hay que destacar la célebre marcha de la 1ª Sonata para piano de Chopin
    • Marcha nupcial: conocida es la Marcha Nupcial del «Sueño de una noche de Verano» de Mendelssohn.
    • Marcha triunfal: el ejemplo más conocido pertenece a la ópera «Aida» de Verdi.

Como resumen diremos que la marcha es una pieza de compás binario, con forma de minué y que puede ir independiente o formar parte de una Sonata, Sinfonía, Ópera u otras formas.

 

 

Musica militar

La Música Militar es una manifestación artística que acompaña a los Ejércitos desde la Antigüedad, que ha evolucionado y se ha desarrollado. Se trata de una actividad que ha llegado hasta nuestros días dejando un amplio testimonio documental que revela su importancia. A lo largo del tiempo, nuestros Ejércitos no se han limitado a marchar y cantar acompañados de piezas musicales, sino que éstas han sido producidas e interpretadas por profesionales de las Fuerzas Armadas.

Resultado de imagen de fotos de la banda de musica de la fuerza militar

 

En la actualidad el patrimonio histórico que representa la música militar es de enorme interés y permite conocer la realidad y la historia de los Ejércitos. Este patrimonio musical constituye un fondo de gran importancia cultural que está depositado en diferentes centros dependientes del Ministerio de Defensa y se va incrementado con la actividad profesional musical de las Fuerzas Armadas en la actualidad.

Hoy día existen 26 agrupaciones o Unidades de Música cuyos integrantes pertenecen al Cuerpo de Músicas Militares, incluido dentro de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Su labor profesional se refleja en la celebración de conciertos, en la grabación de discos y en su participación en diversos actos castrenses.

LA ESCUELA DE MÚSICOS DEL EJÉRCITO, SU FUNCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL.

En camino Maldonado, en el corazón de Punta Rieles se encuentra el Instituto Militar de Armas y Especialidades (IMAE), impactante por su tamaño, pero también por la cantidad de funciones que cumplen en su interior. Desde ser el centro de referencia en Equinoterapia, con un picadero techado digno de otros tiempos del país, la Escuela de Educación Física y Tiro, hasta la Escuela de Músicos del Ejército, entro otras. Dentro del Batallón, pasando la enorme Plaza de Armas uno se encuentra con muchos jóvenes, de entre 16 y 20 años que van y vienen, los salones repletos rezando solfeo, otros afinando guitarras, armando una batería o colocando la lengüeta a un saxo tenor.

Esa es la realidad de esta escuela, en la que en dos años los alumnos pueden aprender a tocar un instrumento tradicional o no tradicional, una guitarra, una batería o un bajo, o también una tuba, un trombón o un saxo, instrumentos que resuenan en los rincones de la escuela cuando ensayan. Música clásica, popular, tropical, folklore o rock son solo algunos de los estilos que transitan los alumnos en su camino, lo que democratiza los compases.

La escuela lleva el nombre de May Duncan Sadi Baco y fue fundada el 6 de mayo de 1943 por el Decreto del Poder Ejecutivo. Han pasado más de 2500 alumnos por sus aulas, formándose para luego engrosas no solo las bandas del Ejército, sino que también las bandas de las otras fuerzas, dado que es la única escuela de música en las Fuerzas Armadas. Fuerza Aérea, la Armada y hasta la Policía Nacional reciben músicos de la Escuela a lo largo y a lo ancho del país. Muchos otros encuentran en esta escuela su vocación y una salida laboral, dado que muchos otros ingresan al ámbito privado de orquestas y bandas de los más diversos géneros.

Estos jóvenes provienen de todo el país, del as más diversas situaciones sociales, e inclusive provenientes algunos del Instituto de El Niño y El Adolescente, todos forman la base dela Escuela. La finalidad de la misma, según sus protagonistas es …”la formación de músicos militares quienes posteriormente podrán acceder a las jerarquías que lo habiliten como segundo maestro y maestros de bandas del Ejército”. Más allá reside el trabajo social que esta Escuela lleva adelante.

Los jóvenes, menores de edad, salen con una profesión, la de músico y la música es la que abre las puertas no solo del mundo laboral a algunos sino que también de la estructura militar para quienes así lo decidan.

Los requisitos son tener 1º año de liceo aprobado, tener entre 16 y 19 años entre otros, así se podrá acceder a las Becas. Según explica la Escuela, “Los aspirantes que obtengan becas ingresaran como alumnos de las escuela revistando en la categoría de aprendices, con el sueldo mensual, que para su clase determinen el Poder Ejecutivo con el que tendrán que atender sus necesidades personales y el mantenimiento de su equipo y útiles de estudio”. Las inscripciones abren entre octubre y noviembre de cada año, en la misma escuela o en las unidades militares del interior del país.

Resultado de imagen de fotos de la escuela de musica del ejercito

Unidad de Música

Heredera de la antigua Banda de Alabarderos, la Unidad de Música de la Guardia Real, nace como agrupación musical organizada, el 19 de febrero de 1874, siendo su primer director el maestro Martín Elexpuru. A éste siguieron nombres tan insignes como los maestros Juarranz, Pérez Casas, Emilio Vega, López Calvo y Francisco Grau.

Su estructura actual data de 1998 y desde entonces está constituida por la Banda Sinfónica, Banda de Guerra y Sección de Pífanos.

Dada la gran responsabilidad de sus obligaciones, entre las que destacan: rendir honores a SS.MM. los Reyes y a los monarcas y jefes de Estado extranjeros en sus visitas de Estado a España, y la interpretación de conciertos durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real a tan distinguidos huéspedes, sus componentes son elegidos de entre los mejores suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares.

Sus múltiples obligaciones oficiales, no les permite estar con la frecuencia deseada en contacto con la población civil. No obstante los populares Ciclos de Conciertos “Primavera Musical en Palacio”, y Relevos Solemnes, han posibilitado que millares de españoles hayan gozado, en el incomparable marco del Palacio Real de Madrid, de esta gran Unidad.

La fama de esta agrupación traspasa nuestras fronteras, con actuaciones en las principales capitales europeas: Londres, París, Oslo, Lisboa, Bruselas, Praga, Colonia, Bucarest, Moscú, etc.

Su producción discográfica es muy amplia, destacando entre sus grabaciones: “Nueva Antología de la Música Militar”, “Concierto de Música Militar”, “Soldados para la Paz”, “Relevo en Palacio”, “Recuerdo Musical de España”, “España en Pasodobles”, “Suspiros de España” con el sello de R.T.V.E.

Esta unidad es la más representativa de las Fuerzas Armadas, y su repertorio abarca un amplio abanico que va desde la música puramente castrense hasta las partituras del más alto nivel. La Unidad de Música cuenta con un centenar de profesionales bajo la batuta de su actual director, el coronel D. Enrique Damián Blasco Cebolla.Música

La Unidad de Musica de la Academia General Militar nace en el año 1882 junto con el propio centro de formación de Oficiales con sede en Toledo. Al finalizar la Primera Época se dispuso que conformase parte de la recién creada Academia de Infantería.

El 20 de febrero de 1927 se reanudan las actividades de la AGM, situada en Zaragoza, iniciando así su Segunda Época en la que contó con su correspondiente Unidad de Música hasta su disolución en 1931.

La AGM volvió a abrir sus puertas el 15 de septiembre en 1942 iniciando la Tercera Época que dura hasta nuestros días. Contaba con una Unidad de Musica que había prestado sus servicios, sucesivamente, en la Academia de Formación de Oficiales de Infantería y en la Academia de Trasformación de Oficiales Profesionales de Infantería. Desde ese momento y hasta hoy, la historia de la Unidad de Musica forma parte indisoluble de la AGM.

 

 

Una marcha militar de Polonia.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjivN21nq3mAhVLJBoKHQpVAZwQtwIwBHoECAoQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DbRzN-8DiWH8&usg=AOvVaw1ZzkOB8R5W9IFB7x91EwcB

Este es un vídeo largo, pero que esta muy bien de ver. Es una batalla de música militar.

https://youtu.be/uAVApRVCJS8

Esta en la banda de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

https://youtu.be/dKaba-b_r7Y

Banda de música militar de Rusia.

https://youtu.be/-lszElG6Qb4

Música de militar de Argentina.

https://youtu.be/v61moYS8kLU

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies