MÚSICA TROVADORESCA

MÚSICA TROVADORESCA

La música civil se desarrolla con la expansión del saber y el conocimiento relacionado con el auge de las ciudades la creación de las 1ª universidades, el contacto entre culturas a través de las cruzadas… en este momento de dinamismo aparece el movimiento de los trovadores, entre los s. XII y XIII con un importante foco: sur de Francia, Cataluña y Galicia.

Los trovadores son poetas-músicos, cultos y refinados que cantan en su propio idioma. La temática de estas canciones eran los ideales caballerescos del momento (amor a una dama, la guerra, el honor, la fidelidad a un rey…)

 

Características de la música trovadoresca:

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  • Carácter monódico
  • Carácter civil, lengua vernácula
  • Autores conocidos
  • Ritmo marcado
  • Canto individual

 

Formas de la misma:

La cançó ( canción) está compuesta por un número que oscila entre 5 o 7 coblas o estrofas con una o dos tornadas y cuyo número de versos es variable.

El sirventés es igual que la cançó, pero con matiz satírico, generalmente su temática es política, es la forma por la que el trovador expresa lo que pienso sobre la realidad que lo rodea.

La tensó es una disputa en forma de diálogo sobre temas variados, generalmente sobre el amor.

La pastorela es un debate entre el caballero y la pastora, supone una idealización bucólica de la amada, siempre bajo pseudónimo.

La romança también es de forma dialogada, es la narración de una aventura.

El principal representante del trobar clus fue Arnaut Daniel cuyos postulado poéticos fueron muy seguidos, aunque dejados por algunos en busca de una mayor sencillez y naturalidad. Así, por ejemplo, Giraut de Borneil dirá con respecto al trobar clus: “ podría componer mi canto con palabras cubiertas (bel saupra plus cubert far); pero un canto no tiene mérito perfecto si no es entendido por todo el mundo. Poco me importa que me critiquen. La verdad es que me doy por dichoso cuando oigo que las muchachas cantan mi canción yendo a la fuente”.

El amor cortés

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Se trata de una corriente fuertemente determinada por un concepto, el del amor cortés, que se utilizará como temática exclusiva de las composiciones y que convierte a esta poesía, la poesía trovadoresca, en el primer movimiento subjetivo y colectivo de Occidente tras la lírica romana.

El vasallaje amoroso supone la sumisión absoluta del poeta. A la posesión del vasallaje se llega por grados:

  • Fenhedor: aspirante tímido.
  • Precador: suplicante.
  • Entendedor: cortesano.
  • Drut: amante.Trovadores y troveros:

    Poetas líricos en lengua de oc (provenzal) y poetas líricos en lengua de oïl (francés antiguo). El término deriva del verbo trobar (componer versos). Su actividad se desarrolla en Francia entre finales del siglo XI y finales del siglo XIII.

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