El pasado viernes 19 de octubre los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Azud de Alfeitamí nos desplazamos hasta el Teatro Arniches de Alicante. Allí asistimos a una representación de la misma obra que estamos leyendo este trimestre en la asignatura de Lengua castellana y literatura: La Celestina, la famosa tragicomedia de Fernando de Rojas publicada en los últimos años del siglo XV, considerada un ejemplo sui generis de comedia humanística; aunque hay quien prefiere considerarla un híbrido entre novela y drama.
Cuál fue nuestra sorpresa al darnos cuenta de que la representación sería llevada a cabo únicamente por dos actores, un hombre y una mujer, pertenecientes a la compañía teatral Bambalina, que se alternaban los papeles sin importar el sexo de los personajes. Nos llamó la atención la fabulosa gesticulación de los actores y el toque cómico de la obra original que supieron transmitir a la perfección.
También nos sorprendió el hecho de que no utilizasen máscaras, sino cabezas de madera para dar vida a los personajes. La escenografía, sin duda alguna, fue muy original y curiosa: la creación de un espacio apropiado mediante el uso de estructuras de hierro que, cambiándolas de posición, revelaban el escenario en el que se desarrollaba la acción; el empleo de fabulosos títeres gigantes que daban vida a los personajes y, sobre todo, lo poco que necesitaron para comunicar tanto.
En nuestra opinión, resultó ser un espectáculo muy original que, a pesar de no seguir con total exactitud el texto de la tragicomedia, consiguió transmitir a la perfección las enseñanzas que Fernando de Rojas trató de aportarnos a través de su obra: el dinero puede ser un móvil para vincular relaciones, la ambición en exceso puede tener un trágico final y el amor puede convertirse en obsesión o locura. El hecho de suprimir algunas partes del texto original y algunas “salidas del guion” hicieron muy amena nuestra estancia en el teatro y consiguieron que incluso nos pareciera corta.
Solo nos queda dar la enhorabuena a la ya mencionada compañía de teatro Bambalina, ganadora del Premio de las Artes Escénicas Valencianas 2018, y mostrarles nuestra gratitud por hacernos reír y disfrutar tanto con algo tan importante como es la literatura clásica universal.