Con motivo del día de la mujer (8 de Marzo), los alumnos de 4ºA que cursan economía, hemos realizado un trabajo para darles el merecido reconocimiento a las mujeres que fueron pioneras en análisis y estudios económicos. Al investigar nos percatamos que en pleno S.XXI muchas de las causas que defendían estas mujeres, son las mismas por las que hoy en día seguimos luchando: la igualdad salarial y laboral, el reconocimiento de nuestro trabajo, la lucha contra el acoso y la discriminación por razón de sexo. Han sido 12 las mujeres estudiadas y de ninguna de ellas se habla en los contenidos de nuestro libro de texto.
Jane Haldimand Marcet, Mary Paley Marshall, Beatrice Potter Webb, Clara Elizabeth Collet, Rosa Luxemburgo, Elizabeth Boody Schumpeter, Joan Robinson, Rose Director Friedman, Edith Penrose, Anna Jacobson Schwartz, Elinor Ostrom y Janet Louise Yellen.
En el caso de Mary Marshall fue ella quien escribió un manual de economía cuya autoría desaparecería en sucesivas reimpresiones quedando a la sombra de su marido, quien si tiene reconocimiento en los libros de historia y economía.
En el caso de Rose Friedman, su marido Milton la reconoce como partícipe de todos sus trabajos de política económica, compartiendo logros.
Mujeres luchadoras pero poco conocidas y reconocidas.
ROSE DIRECTOR FRIEDMAN (1910-2009)
Rose Director nació en un pequeño pueblo en Ucrania. Enseguida se traslada a EEUU huyendo del antisemitismo. Primero estudió en el Reed College y después en la Universidad de Chicago. Se licenció en Filosofía y Economía. Rose conoció a Milton Friedman, su compañero de curso. Rose fue estudiante doctoral con Frank Knight . Trabajó con Milton Friedman en Washington, en una agencia del New Deal, recogiendo estadísticas sobre el consumo.
En 1938, contrajo matrimonio con Milton Friedman.
Rose fue autora de diversos artículos, sobre la pobreza. Su principal contribución es con el libro Free to Choose escrito en 1980 en coautoría con Milton. Su objetivo era mostrar el rechazo a la intromisión estatal en la economía. El libro está basado en los conceptos de capitalismo y libertad.
Rose y Milton escribieron también Tyranny of the Status Quo (1984) que trata de la idea de que el capitalismo ha sido extraordinariamente beneficioso para la humanidad.
Las memorias de los Friedman se recogen en el libro Two Lucky People (1999) donde Milton reconoció a Rose como partícipe en todos sus trabajos de política económica y publica y explican la lógica de su trabajo científico y actividad política donde para ellos destaca la libertad que da lugar a un futuro mejor para todos los ciudadanos.
MARY PALEY MARSHALL (1850-1944)
Mary Paley fue la primera profesora de Cambridge. Mary nació en 1850 en Ufford, una villa próxima a Stamford cerca de Cambridge. Mary superó sus estudios con distinción (matrícula de honor). En 1875, Mary volvió al Newnham College para enseñar economía convirtiéndose así en la primera mujer profesora de la Universidad de Cambridge.
Escribió un manual sencillo y económico que más tarde se convirtió en una obra de gran éxito,”The economics of industry” 1870, una obra de gran éxito y con varias reimpresiones de cuya autoría desapareció el nombre de Mary cuando Alfred Marshall editó una segunda edición bastante cambiada. Mary se casa con Marshall pero ella tenía un concepto del matrimonio y del papel de la mujer diferente y siempre defendió el derecho de las mujeres a participar en la vida pública y a desarrollar carreras profesionales.
En la revista de la asociación, Economic Journal, publicó tres reseñas sobre economía laboral y sobre las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras. Fue galardonada con un doctorado honorario por la Universidad de Bristol en reconocimiento por su trabajo y tesón para romper prejuicios en torno a la educación superior de las mujeres.
Mary, fue una precursora y defensora del derecho a la educación superior, al trabajo y a la dignidad de la mujer.
ELINOR OSTROM (1933-2012)
Nace en Los Ángeles (EE.UU.) en 1933. Es licenciada y doctora en Ciencia Política por la UCLA, obtiene su doctorado en 1965. Desde 1966 hasta su muerte fue profesora en Indiana University.
Obtiene el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver Williamson, por su “Análisis económico de la gobernanza, especialmente de los bienes comunales”. Su principal contribución según la Academia Sueca, “es la demostración de cómo la propiedad local puede ser gestionada por instituciones colectivas locales sin necesidad de regulación por parte de las autoridades públicas o de su privatización”.
Desarrolló su investigación alrededor de la búsqueda de instituciones colectivas alrededor del mundo que demuestran cómo la gobernanza por dichas instituciones asegura la supervivencia de los recursos naturales finitos, permitiendo cubrir las necesidades de los miembros actuales de la institución pero también de las generaciones futuras.
Creó en los años 70 junto con Vicent Ostrom, un centro de investigación llamado “Workshop in Politicial Theory and Policy Analysis”.
El Tribunal de las Aguas de Valencia es una institución local estudiada por Elinor al que dedicó un capítulo de su libro “Govering the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action”.
BEATRICE POTTER WEBB (1858-1943)
Nacida en Gloucester, en una familia acomodada. Estudia autodidácticamente en una gran biblioteca familiar de ciencias, filosofía y matemáticas.
Trabajó durante varios años en las empresas de su padre, lo que le dio experiencia y le hizo ver las condiciones de trabajo de las fábricas y cuestionarlas. Se hizo pasar por la hija de un granjero galés para aprender sobre el funcionamiento de algunas cooperativas.
Desarrolla un gran interés por la investigación social. Beatrice se da cuenta que la solución había que buscarla en el incremento de la educación, mejora de la sanidad y vivienda de las clases más bajas. Se inicia en la investigación como ayudante de su primo Charles Both en un importante trabajo sobre la clase trabajadora londinense, que se publicó en la revista “Nineteenth Century”.
Conoció a Sidney Webb en 1890 y en 1892 se casan. Las inquietudes sociales de Beatrice encajaron con la postura política de Webb. Beatrice realiza estudios sobre el sindicalismo, el gobierno local y la pobreza. Una obra suya muy importante fue “Gobierno Local inglés“ que publicó junto a su marido.
También hay que destacar una importante obra de Beatrice llamada “Los salarios de hombres y mujeres: ¿deberían ser iguales?”. Resulta bastante curioso que en el s.XXI sea un tema de bastante actualidad.