La musicoterapia.
La musicoterapia como proceso sistematizado y metodológico se realiza en tres etapas, que pueden llevarse a cabo de forma simultánea o separada: Diagnóstico, tratamiento y evaluación.
La primera instancia de diagnóstico, dependiendo de los objetivos del terapeuta , sirve, como el nombre de la etapa sostiene, para realizar un diagnóstico , una interpretación clínica , describir, determinar un tratamiento específico para el paciente o evaluar para posteriormente re-evaluar y registrar diferencias.
La segunda etapa del proceso terapéutico es la del tratamiento ,en donde se direcciona el trabajo mediante estrategias para alcanzar las metas propuestas sobre la base de las necesidades, problemas y recursos del paciente revelados durante la etapa diagnóstica. Cada sesión involucra al cliente en algún tipo de experiencia musical. Bruscia clasifica las experiencias en cuatro tipos:
1-Improvisación:El cliente crea su propia música cantando o tocando un instrumento.
2-Re-creación:El cliente canta una canción , o toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo música.
3-Composición:Se compone sobre la base de estructuras musicales .
4-Escucha:De música grabada o en vivo.
En la tercera instancia se determina si las condiciones del paciente se han modificado mediante el proceso musicoterapéutico.
La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, tanto en grupo como individual, en prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud.
La musicoterapia se ha limitado a determinados estudios, pruebas experimentales o desempeño aislado de ciertas personas. En Barcelona surgió en el año 1976 la Asociación Española de Musicoterapia con el Profesor Abimael Guzmán. El primer país de habla hispana que contó con una carrera de Musicoterapia fue Argentina, cuando en 1967 se crea esta Carrera en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. La Asociación Argentina de Musicoterapia se fundó en 1966, y fue la principal impulsora de dicha carrera.
“Musicaterapeuta es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.
La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.”
Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta.
Es una profesión del ámbito sanitario. Humanística y creativa porque actúa sobre las emociones, la creatividad, los valores humanos, etc.
Pertenece al grupo de las terapias creativas junto con la danza terapia, el arte terapia, la poesía terapia y el psicodrama.
- No es una terapia alternativa ni una terapia adjunta sino que tiene entidad propia.
- Está considerada como una de las 100 carreras con más futuro en este siglo.
La musicoterapia es un proceso de intervención sistemática,en la cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio,para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales con el fin de promover y/o restablecer la salud de las personas.
Hoy en día la musicoterapia es una rama de la ciencia y que se organizó como tal solo al comienzo de este siglo.En definitiva la musicoterapia es la combinación de muchas disciplinas, que giran alrededor de Música y Terapia, porque es contemporaneamente Arte, Ciencia y Proceso interpersonal.
- Como arte tiene a que ver con la subjetividad, individualidad, creatividad y belleza.
- Como ciencia, tiene a que ver con la objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad.
- Y en cuanto Proceso Interpersonal, tiene que ver con la empatía, intimidad, comunicación, influencia recíproca y relaciones de roles.
Al ser contemporáneamente un arte y una ciencia que se practica dentro de un proceso interpersonal requiere de la integración de muchos elementos aparentemente contradictorios. La musicoterapia puede ser objetiva y subjetiva, individual y colectiva, interpersonal e intrapersonal. Como arte, la musicoterapia se organiza por la ciencia y se focaliza por un proceso interpersonal. Como ciencia se enriquece por el arte y se humaniza por la relación terapeuta-cliente. Como proceso interpersonal, es facilitado por el arte y guiado por la ciencia.
Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades:
- Alzheimer.
- Parkinson.
- traumatismo de cráneo.
- autismo.
- demencia.
- enfermos psiquiátricos.
- niños con problemas de conducta.
- personas con SIDA, entre otras.
CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
La Musicoterapia es sistemática en tanto que va dirigida hacia un objetivo o meta, organizada y regular, más que hacia una serie de experiencias sin planear elegidas al azar que resulten ser de ayuda. Sus tres componentes principales de procedimiento son la valoración, tratamiento y evaluación.
La Musicoterapia es un proceso que tiene lugar en el tiempo. Para el cliente es un proceso de cambio gradual; para el terapeuta es una secuencia sistemática de intervenciones; tanto para el cliente como para el terapeuta tiene un propósito específico de inducir al cambio terapéutico en el cliente.
La Musicoterapia requiere la implicación tanto de la música como del terapeuta. Así, cualquier utilización de la música para un beneficio terapéutico que no involucre a un terapeuta no se considera Musicoterapia.
La Musicoterapia es distinta de otras modalidades por su confianza en la experiencia musical como agente de intervención. La experiencia musical se define ampliamente al incluir, tanto experiencias activas como receptivas, y el uso de la música tanto como estímulos como respuestas.
EFECTOS BIOQUÍMICOS
La música puede afectar:
- Los aminoácidos de las proteínas
- Las secreciones glandulares: Hormonas, Neurotransmisores, Neuromoduladores.
EFECTOS FISIOLÓGICOS
- Acelera o disminuye el ritmo cardiaco y el pulso
- Regula la presión sanguínea
- Regula el ritmo respiratorio
- Controla la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.
- Mejora las enfermedades cutáneas: Respuesta galvánica de la piel (GSK), Niveles de conductancia en la piel (SCL)
Efectos Músculo-Motrices
- Mejora la actividad muscular
- Permite la coordinación motriz (con movimientos de asociación y disociación, equilibrio, marcha, lateralidad etc.)
- Mejora el nivel de resistencia al dolor
- Ayuda los movimientos peristálticos del estómago (sistema nervioso autónomo)
- Mejora los reflejos pupilares
- Permite adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos.
Efectos sobre los ritmos de las ondas cerebrales
- Beta. Entre 15 y 30 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral izquierdo. Se caracteriza por el pensar analítico, la lógica, realiza operaciones matemáticas. La acetilcolina es su principal neurotransmisor.
- Alfa. Entre 8 y 14 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral derecho. Aparece en estados de quietud y relajación de paz y es el ritmo del súper aprendizaje. Los neurotransmisores de este ritmo son acetilcolina, serotonina y dopamina.
- Theta. Entre 5 y 7 Hz o ciclos por segundo. También del hemisferio cerebral derecho. Se observa en el proceso onírico, fase REM del sueño. Es el ritmo del chamán. La serótina es su principal neurotransmisor.
- Delta. Entre 0.2 a 4 Hz o ciclos por segundo. Del hemisferio cerebral derecho. Es el ritmo del sueño profundo, del descanso total y dura de una a una hora y media del tiempo total del sueño.
Efectos cognitivos-intelectuales
- Permite el desarrollo de la capacidad de atención sostenida (desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos)
- Facilita el aprendizaje
- Permite el desarrollo del sentido de orden y análisis
- Ayuda el proceso de razonamiento
- Desarrolla la memoria
- Facilita las relaciones tiempo-espaciales
- Permite la relajación, reflexión y meditación
- Estimula la imaginación y creatividad
- Desarrolla la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto.
Efectos sociales
- La música une y permite compartir
- Facilita el diálogo.
Efectos psico-emocionales
- La música es fuente de placer, mueve emociones, sentimientos
- Puede despertar, evocar, provocar, fortalecer, desarrollar
- Puede ser sedante, estimulante, enervante
- Refuerza la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización
- Permite elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social
- Libera la energía reprimida y permite conseguir el equilibrio personal a través del ritmo
- Sensibiliza afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música misma
- Desarrolla capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.
TÉCNICAS DE MUSICOTERAPIA
Musicoterapia. Técnicas de Relajación: existen muchas técnicas de relajación, pero básicamente podemos dividirlas en dos. La primera sería la relajación progresiva, que es recomendable para personas que empiezan y no han practicado nunca técnicas para relajarse.
La segunda es la técnica que emplea la visualización para la relajación y es la que se utilizará como base en la musicoterapia.
Musicoterapia. Técnicas de Visualización: la visualización, consiste en utilizar imágenes, que pueden ser fotografías, videos o imágenes mentales para profundizar en la relajación. La música, que es el elemento con el cual se trabajará en este curso, debe de estar apoyado por las técnicas tanto de respiración, relajación y visualización,
Musicoterapia. Técnicas de Movimiento: dentro de la musicoterapia podemos distinguir también las técnicas que nos exigen más movimientos y que están directamente relacionadas con la música.