LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL CINE Y EN EL TEATRO

Se suele valorar una película en función de la calidad y grandeza que transmita sin tener en cuenta una de las cosas más importantes: LA MÚSICA O BANDA SONORA.

LA SONORIZACIÓN DE UNA PELÍCULA

Actualmente cuando vamos al cine lo que hace que nos vayamos contentos a nuestra casa, es que al espectador le haya gustado la película y esto tiene que ver con lo que vea y escuche. Los especialistas utilizan muchos trucos para que  el espectador se adentre en la película. Aquí van algunos:

Actualmente, cualquier película que se precie debe tener muy en cuenta lo que el espectador ve y escucha. Hacer de lo ficticio algo real. ¿Y cómo se consigue esto? Es increíble la cantidad de trucos que los especialistas pueden llegar a utilizar para recrear hasta el más mínimo detalle de sonido en la postproducción de una película. Tomad nota, aquí van algunos ejemplos caseros para dar ese toque de realidad a vuestras grabaciones:

– Cuando queremos recrear el sonido de una fogata, basta con tener a mano una bolsita de plástico y lentamente, arrugarla con las yemas de los dedos. Así conseguiremos un sonido bastante real de las chispas y el crujir de las ramas.

– Si nuestra película tiene alguna escena de lucha de espadas, lo mejor que podemos hacer para imitar su sonido, es utilizando un par de cucharones de cocina y chocar sus mangos. Y para desenvainar la espada, podemos afilar cualquier cuchillo para dar más realismo a la acción.

– Para acentuar el portazo de una puerta, cuando el sonido real no es el deseado, podemos marcar la acción mucho más si registramos el sonido de un libro pesado desde una altura considerable como cae al suelo.

– Los técnicos de Disney en sus inicios, figuraban el sonido de los trenes y locomotoras moviendo el pedal de las antiguas máquinas de coser.

– Si queremos recrear un día con mucho viento, es posible crear nuestra propia máquina de viento artificial simplemente haciendo girar una rueda de madera sobre una lona rasgada. Cuanto más rápido la gires, más viento parecerá que hace. Sino, podemos arrastrar algún objeto grande y pesado por un suelo enmoquetado, quedando un efecto muy real de viento.

sonido lluvia

– Una vez tenemos el viento, podemos combinarlo con una gran tormenta. Y es tan sencillo como conseguir una lámina metálica (no rígida), que moviéndola con la mano y golpeándola conseguiremos el efecto buscado, ese retumbe propio de los truenos a muy bajas frecuencias. Esto también se puede usar por ejemplo, para el despegue de un avión.

– Los sonidos que nosotros mismos podemos imitar con nuestra voz también tienen una gran fuerza expresiva. Probad a imitar el susurro del viento, el rebuznar de un caballo y todo lo que se os ocurra, porque las cuerdas vocales tienen una gran cantidad de posibles registros con al forzarlas mínimamente.

 

MÚSICA EN EL CINE MUDO

El cine mudo es aquel que no tiene banda sonora. Hasta finales de los años 20, no estaban todas en silencio solían estar acompañadas por música en directo, ya fuera un organista o un pianista. En este tipo de cine lo más importante eran los rasgos faciales y la expresión corporal, para que la gente lo pueda ver mejor

LOS ESTUDIOS DE D.W.GRIFFITH

El cineasta más influyente del cine mudo fue el productor y director D.W. Griffith, que en 1908 desarrolló la producción desde los estudios Biograph en Nueva York. Dio a los planos un sentido narrativo funcional, acercó la cámara a todos actores que salían, para conseguir más fuerza emocional, dando al primer plano a las imágenes para que resaltaran mucho más en la pantalla. A parte demostró que como no había sonido, tenía que ver en los personajes  mucha expresión en el cuerpo y sobre todo en la cara.
Griffith se incorporó a Mutual Hollywood para crear la primera obra maestra del cine, el nacimiento de una nación.

CÓMO LLEGÓ EL SONIDO AL CINE

Warner introdujo en 1926 el primer sistema de sonido, conocido como Vitaphone, que consistía en la grabación de bandas sonoras musicales textos hablados que se ponían para la acción de la pantalla. En 1927. Warner hizo la primera película sonora, The Jazz Singer protagonizada por el ruso Al Jolson( que tubo mucho éxito).Gracias a él , el cine tubo mucho éxito de la noche a la mañana. Para el 1930 habían conseguido que el sonido entrara directamente en la película. Esto se convirtió en un modelo.

 Imagen relacionada

CHARLES CHAPLIN

(1889-1977)

Medía 1’65.
El cómico más popular del cine y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del séptimo arte, creador de un personaje mítico, Charlot, en el que confluyen agridulces sentimientos derivados de una mirada social crítica y poética.                                                                                                                                                                      

ALGUNAS PELÍCULAS MUY IMPORTANTES DEL CINE MUDO

  • Los diez mandamientos (1923)
  • La pasión de Juana de Arco (1928)
  • El fantasma de la ópera (1925)
  • Ben-hur (1925)

 

 

MÚSICA EN EL TEATRO

Desde la antigua Grecia la música ha ido indisolublemente ligada a la escena, se usaba la música para reforzar la acción, para unir diferentes escenas o para entretener al público durante los descansos. Esta unión entre música y teatro ha hecho nacer géneros como la ópera, la música incidental o el musical.

¿ CUÁL ES EL PAPEL DE LA MÚSICA EN EL TEATRO?

Desde la antigua Grecia la música ha ido indisolublemente ligada a la escena, se usaba la música para reforzar la acción, para unir diferentes escenas o para entretener al público durante los descansos. … La música incidental está compuesta expresamente para una obra de teatro.

¿QUÉ ES EL SONIDO EN EL TEATRO?

Un efecto de sonido o efecto de audio es un sonido generado o modificado artificialmente, o un proceso de sonido, empleado con finalidades artísticas o de contenido en el cine, la televisión, las grabaciones musicales, los videojuegos, los dibujos animados, las representaciones en directo de teatro o musicales y otros medios

Las 10 mejores obras de teatro de la historia:

HAMLET DE WILLIAM SHAKESPEARE

Hamlet

 

LA VIDA ES SUEÑO DE CALDERÓN DE LA BARCA

La vida es sueño

 

CASA DE MUÑECAS DE H.IBSEN

 

H. Ibsen

FAUSTO DE GOETHE

Fausto

ANTÍGONA DE SÓFOCLES

Antígona

 

 

 

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies