El pasado sábado 23 de septiembre asistimos a la “I Feria de Autores Villa de Almoradí”, celebrada en la Plaza de la Constitución. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Álvaro Giménez García, poeta almoradidense, que acudió a esta feria con su último libro de poemas: Atópica. Álvaro es profesor de enseñanza secundaria y ya había escrito anteriormente una novela titulada Albanta.
C: Álvaro, ¿qué te motivó para empezar a escribir?
Á: Siempre me había motivado ver a los escritores disfrutar de poder presentar un libro, de poder hablar de un libro con gente, yo creo que eso fue mi primera motivación. Y también la lectura, pues sin leer no se puede escribir.
C: ¿Con qué edad empezaste a escribir?
Á: Bueno, creo que fue en la universidad cuando empecé con unos 18 años, a hacer algún cuento y algún relato, pero en serio, en torno a los 25 o 26 años.
C: Y, ¿qué libro nos recomendarías?
Á: Pues yo siempre recomiendo La Odisea, que no es nada nuevo porque lo recomienda mucha gente, pero yo creo que es un libro que hay que leer.
C: ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir tu primer libro?
Á: Como lo escribí a trozos, la verdad es que fueron unos dos o tres veranos, pero en tiempo real, a lo mejor, unos nueve o diez meses.
C: ¿Y te dedicas únicamente a la escritura?
Á: No, soy profesor de castellano, esto es el hobby.
C: ¿Qué consejos darías a quien quiere empezar a escribir?
Á: Lo primero es que lea, y luego que mire a su alrededor porque hay mucha literatura alrededor nuestro.
C: ¿Te has presentado a algún certamen?
Á: Sí, a bastantes. Porque yo empecé a escribir, y bueno, el que escribe siempre va buscando que alguien le lea, y como la gente no está en la puerta de tu casa esperando a que escribas y leerse el libro, pues empecé a presentarme a certámenes y, de hecho, este libro, por ejemplo, sale de un certamen de poesía que hay en Navarra en el que me concedieron el primer premio.
C: ¿Qué te parece este evento?
Á: Muy bien, todo lo que sea apostar por la cultura me parece muy bien pensado.
Al finalizar la entrevista Álvaro nos regaló un ejemplar de su poemario Atópica para la biblioteca de nuestro instituto. Muchas gracias.