La música tiende a ser una de las grandes olvidadas en el mundo de los videojuegos. Sin el mismo nivel de reconocimiento que llega a tener una banda sonora de película,puede parecer algo secundario y sin embargo es esencial, puesto que forma parte del alma del juego.
¿Por qué es importante?
Es importante porque aporta la emotividad a las escenas, nos acompaña mientras paseamos por bastos escenarios en muchos juegos, nos hace emocionarnos en ciertos momentos de un videojuego, nos recuerda los grandes momentos que pasamos delante del videojuego en cuestión o simplemente nos invita a jugar a algún juego .
HISTORIA DE LA MÚSICA
El primer videojuego con música continua de fondo fue space invaders en 1978.
Tan importante fue la música en los viedeojuegos que todos reconocemos la música de Mario Bros creada por Koji Kondo el cual compuso también uno de los temas más icónicos de la industria.
“Es muy importante la calidad. La gente quiere que los videojuegos sean reales, para añadir más realidad se necesita una gran calidad de sonido. Una pisada tiene que sonar como una pisada, un arma suena como un arma.“·
Si se le pregunta a cualquiera sobre qué es lo que hace bueno un videojuego se mencionará que sus personajes, sus historias, sus gráficas, el mundo en general, hace el videojuego pero la buena música casi nunca es ubicada dentro de las características más resaltante de los mismos, es por eso que para comprender la importancia dentro de los videojuegos hay que detenerse y pensar cómo sería el mismo si no tuviera la banda sonora que lo acompaña.
Desde sus inicios, la música incluida en los videojuegos ha ido variando y sus posibilidades creciendo.
Una comparación simple entre la música antigua en los videojuegos y en la de ahora, es que la música de la primera consola (de casa) exitosa fue ATARI 2600. Esta consola solo reproducía sonidos de 8 bits. Y las actuales tienen procesadores que se dedican únicamente a procesar el sonido, pero esa no era la única limitación importante.
El espacio de la ATARI 2600 podía solo contener 32 kbts de información en sus cartuchos, para hacer una comparación los blu-ray en los cuales se entregan los videojuegos actualmente tienen una capacidad de 128 gbts. En 128 gbts se puede contener la información de 4.194.304 cartuchos de ATARIA 2600.
SU DESARROLLO A LO LARGO DE LOS AÑOS:
A partir de 1970 se comenzó a incluir música en los juegos de las máquinas recreativas, juegos como Pac Man o Snake traían tonos para el principio del juego, además de notas repetitivas y monofónicas que te acompañaban durante la partida.
Más tarde,en la década de los 80, se descubrió la clave para incluir grabaciones de sonido con una calidad y duración notoriamente superiores, lo que supuso un gran avance a la hora de desarrollar bandas sonoras. Sagas de videojuegos como “Final Fantasy” o “The Legend Of Zelda” comenzaron a incluir bandas sonoras de mayor calidad que rápidamente cautivaron a sus jugadores.
Todos estos avances nos conducen hasta la actualidad, una actualidad en la que sin duda la música en los videojuegos se ha convertido en esencial, y si bien es cierto que la mejora que ha experimentado ha sido extraordinaria, todavía queda por avanzar y mejorar la experiencia del jugador. Además, con el paso de los años se ha producido una división; por un lado se encuentran los videojuegos que producen sus propias bandas sonoras como Super Mario o Uncharted, mientras que por otra parte están las compañías que utilizan música ya existente para incluirla en sus creaciones, como FIFA o GTA.
LAS MEJORES BANDAS SONORAS DE LOS VIDEOJUEGOS
Unas de las mejores bandas sonoras son la de la saga Final Fantasy en la cual su principal compositor es Nobuo Umetsu, la banda sonora de Mega Man del compositor Takashi Tateishi llamada Dr. Wily Stage y la banda sonora de The Legend of Zelda del compositor Koji Kondo.
Cada vez se va mejorando más las bandas sonoras de los videojuegos puesto que es un detalle importante para el juego.
https://www.youtube.com/watch?v=4kJrVQwnB2U